8 plantas llenas de propiedades que quedan deliciosas en tus recetas (y cómo utilizarlas)

Muchas plantas medicinales, además de utilizarse como remedios naturales, se pueden utilizar en recetas saludables con las que podemos aprovechar sus propiedades. ¿Te animas con una sopa de verdolaga o un pesto de borraja?

plantas medicinales cocina diente leon
iStock

No son pocas las plantas medicinales que, además de poder curarnos, pueden también nutrirnos. Nos aportan, en efecto, valiosos nutrientes, muy necesarios en nuestra dieta, como sales minerales, diferentes vitaminas, ácidos grasos insaturados y proteínas. 

Entre las plantas medicinales que tienen uso culinario y que quedan deliciosas en una gran variedad de recetas encontramos:

  • Hierbas aromáticas. En algunos casos, hablamos de plantas aromáticas como la albahaca, la salvia, el eneldo, el estragón, el anís o el cilantro, entre otras, que solemos usar para mejorar o personalizar el sabor de las recetas.
  • Especias. En esta categoría se hallan plantas de sabor más o menos picante o dulce, que usamos también para aromatizar los platos, como es el caso de la cúrcuma, el jengibre, el azafrán, la nuez moscada o el cardamomo. Las hay que sirven para condimentar panes y postres, o para ser espolvoreadas sobre sopas o ensaladas, como la amapola, el sésamo, la calabaza o el girasol, entre otras.
  • Sustanciosos ingredientes culinarios. Las hay que, además de aportarnos recursos para aliviar dolencias, pueden formar parte de sopas, guisos o ensaladas, como la acelga, la remolacha, el rábano, la rúcula o el berro, entre otras.
  • Frutos y frutas. No hay que olvidar las frutas, que, además de ser muy sabrosas, constituyen un aporte medicinal de primer orden, como es el caso de arándanos, frambuesas, limones, higos, moras o piña, entre otras.

En este artículo, hemos seleccionado ocho plantas medicinales que se comen y con las que se pueden elaborar recetas tradicionales o innovadoras.

Puesto que no hay nada mejor que consumir las distintas plantas medicinales y alimentarias en el momento en que la naturaleza nos los presenta con sus nutrientes en pleno vigor, encontrarás para cada una de ellas cuándo es su temporada. Conocer esta variable nos ayudará a disfrutar de estas plantas que son comestibles y medicinales a un tiempo.

1 /8
plantas medicinales cocina borraja

1 / 8

Stockfood

Borraja: ideal para menestras y cremas

De la borraja (Borago officinalis), con fines culinarios, podemos utiizar ls flores, las hojas más tiernas y el aceite que se obtiene por presión en frío de las semillas.

  • Cuáles son sus propiedades: La borraja es diurética, antiinflamatoria y antiespasmódica. Ayuda con el colesterol y relaja.
  • Cuál es su uso medicinal: Como recurso medicinal, se usa en afecciones respiratorias y alérgicas, y ante las molestias de la menstruación y la menopausia.
  • Cómo se come: Se añaden las hojas a guisos con garbanzos o patatas y a cremas vegetales. También se puede preparar en un pesto junto con ajo, nueces, piñones, aceite de oliva y sal.

La borraja se encuentra conmúnmente en los mercados entre otoño e invierno, pero también puede recogerse silvestre.  Es una planta común en márgenes de caminos y sembrados, terrenos yermos, riberas y herbazales.

Temporada:

  • Hojas de borraja: febrero, marzo y abril.
  • Flores de borraja: marzo y abril.

Tomillo: sopas con efecto antibiótico

2 / 8

iStock

Tomillo: sopas con efecto antibiótico

El tomillo (Thymus vulgaris), una mata muy común en collados secos y márgenes forestales, es un gran remedio de herboristería y su uso en la cocina muy habitual en la tradición mediterránea. Tanto en la cocina como con fines medicinales se utilizan las sumidades floridas, que contienen aceites esenciales muy aromáticos

  • Cuáles son sus propiedades: Es una planta muy versátil con virtudes antisépticas, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, expectorantes y diuréticas.
  • Cuál es su uso medicinal: En el tratamiento de las afecciones respiratorias. También se indica en las molestias digestivas.
  • Cómo se come: La sopa de tomillo fresco es un clásico. Se prepara con la decocción de 4-5 ramilletes en caldo de verdura con cebolla, ajo, pan duro, aceite de oliva, pimienta negra y una pizca de sal. También se puede añadir a ensaladas y batidos verdes.

Temporada del tomillo: abril, mayo y junio.

Verdolaga: nutritiva y antiinflamatoria

3 / 8

iStock

Verdolaga: nutritiva y antiinflamatoria

La verdolaga (Portulaca oleracea), una planta silvestre que crece habitualmente en solares, huertos, jardines, viñas y márgenes de caminos del centro y sur de Europa, tiene unas hojas carnosas que se prestan bien a su uso en la cocina. En fitoterapia se aprovechan las hojas y también los tallos y las flores.

  • Cuáles son sus propiedades: Es rica en micronutrientes y mucílagos y contiene ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6. Además es diurética, laxante, hipoglucemiante y antiinflamatoria.
  • Cuál es su uso medicinal: Es muy empleada en ambientes rurales para aliviar problemas digestivos y afecciones urinarias.
  • Cómo se come: En ensaladas, potajes de garbanzos y cremas con zanahoria y cebolla. Un ejemplo de ensalada es la verdolaga con aceitunas negras, hojas de menta, aceite de oliva, pimienta y una pizca de sal.

Receta: Sopa de borraja

Energética y muy rica en vitamina A.

  • Ingredientes: 1 kg de borrajas; 4 zanahorias; 4 patatas; aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Cómo se prepara: Lava la borraja y pela y corta en trozos las patatas y las zanahorias. Cuécelo todo en agua con un par de cucharadas de aceite y sal. Cuando esté tierno, escurre y tritura con un poco del caldo de cocción. Dale un toque de pimienta.

Temporada de la verdolaga: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Capuchina: las ensaladas estimulantes

4 / 8

iStock

Capuchina: las ensaladas estimulantes

La capuchina (Tropaeolum majus), originaria de los Andes, se introdujo en Europa en el siglo XVII como planta ornamental. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las flores, que son muy ricas en flavonoides y otros agentes activos. Esas son las partes que también podemos aprovechar en la cocina, sobre todo en las ensaladas. Las semillas son algo tóxicas, por lo que no se consumen.

  • Cuáles son sus propiedades: Estimula los sistemas cardiovascular y respiratorio.
  • Cuál es su uso medicinal: Se indica en el tratamiento de afecciones respiratorias como bronquitis y laringitis, y en afecciones genitourinarias, como la cistitis.
  • Cómo se come: Lo habitual es consumirla en ensaladas. Una receta posible es la ensalada tibia de hojas y flores de capuchina, judías moradas, zanahoria y calabacín, con un sofrito de ajo y cebolla y vinagreta de avellanas y almendras.

Temporada de la capuchina: mayo, junio, julio y agosto.

Hinojo: gran aliado contra los gases

5 / 8

iStock

Hinojo: gran aliado contra los gases

Del hinojo (Foeniculum vulgare), en la cocina se utiliza sobre todo la cepa de la raíz, aunque también, en menor. medida, los frutos y las hojas. Su aroma dulce y anisado es una delicia. Las tres partes de esta planta, muy común en márgenes de caminos y sembrados, se aprovechan en fitoterapia por sus propiedades medicinales. No es extraño que también se cultive en huertos y viveros medicinales.

  • Cuáles son sus propiedades: Es digestivo, carminativo y estimulante de la digestión.
  • Cuál es su uso medicinal: Está indicado cuando se tiene poco apetito o se sufren gases y otras dificultades digestivas. También alivia las molestias musculares.
  • Cómo se come: Los frutos, en infusión o bien espolvoreados sobre pasteles o cremas. Los bulbos se hierven, se preparan a la plancha o se rebozan. Con las hojas se pueden sazonar guisos y sopas, como si fuera perejil, pero mucho más dulce.

Temporada del hinojo:

  • Hojas de hinojo: julio, agosto, septiembre y octubre.
  • Frutos de hinojo: septiembre y octubre.
  • Bulbo de hinojo: octubre, noviembre y diciembre.

RECETA: Ensalada de hinojo

Es muy digestiva por la riqueza en fibra.

  • Ingredientes: 75 g de mezcla de brotes tiernos, medio bulbo de hinojo, media manzana, 4 nueces, 1 cda. de aceite de oliva, 1 cdta. de miel, pimienta y sal.
  • Cómo se prepara: Corta el hinojo y la manzana en láminas finas. Pica las nueces. Mezcla con los brotes, el aceite y la miel, y espolvorea la sal y la pimienta al gusto.

Diente de león: para platos depurativos

6 / 8

iStock

Diente de león: para platos depurativos

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta muy común en prados húmedos, riberas, herbazales, céspedes y pastos de montaña, conocida sobre todo por sus propiedades depurativas y protectoras del hígado. En fitoterapia se utilizan las hojas, las flores y especialmente la raíz. En la cocina, las hojas frescas recogidas en primavera son una delicia.

  • Cuáles son sus propiedades: Se comporta como diurético, estimulante de la digestión y agente protector del hígado.
  • Cuál es su uso medicinal: Si se sufren alteraciones digestivas, hepáticas y renales. En estados de inapetencia, alergias alimentarias leves o retención de líquidos.
  • Cómo se come: Las hojas frescas (ten en cuenta que son amargas) en cremas y sopas. Puedes hacerlas en ensalada con pimiento en tiras, tomate pera picado, cherris, cebolla, albahaca, pimienta negra, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.

Temporada: 

  • Hojas de diente de león: diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.
  • Raíz de diente de león: septiembre.

Tupinambo: una alternativa a la patata

7 / 8

iStock

Tupinambo: una alternativa a la patata

El tupinambo (Helianthus tuberosus), un curioso tubérculos originario de América del Norte que se cultiva también en Europa, ha ido cogiendo nombre no solo por sus propiedades para la salud sino también porque incluso algunos grandes chefs se han decidido a aprovechar sus virtudes culinarias.

Tanto en la cocina como en fitoterapia, de la planta se aprovechan los tubérculos, que son ricos en inulina, una fibra muy beneficiosa para la microbiota intestinal.

  • Cuáles son sus propiedades: Es digestivo, vitamínico, remineralizante, desintoxicante y nutritivo.
  • Cuál es su uso medicinal: En caso de empacho, estreñimiento o retención de líquidos.
  • Cómo se come: Crudo a rodajas, cocido al vapor, en forma de chips fritos, al horno o bien hervido e integrado en cremas o sopas. Un ejemplo es la crema de tupinambo con apio, zanahorias, puerros y cebolla, con aceite de oliva virgen y una pizca de sal; se bate todo y se le agrega laurel y una picada de almendras.

Esparraguera: un potente diurético

8 / 8

iStock

Esparraguera: un potente diurético

La esparraguera (Asparagus officinalis) aparece de forma natural en arenales marítimos y en claros de bosque, pero en España es una planta netamente hortícola. En la cocina es bien conocido el uso de los brotes jóvenes (espárragos trigueros) y, en medicina natural, también de la raíz y el rizoma.

  • Cuáles son sus propiedades: Es depurativo, diurético, laxante, vitamínico, remineralizante.
  • Cuál es su uso medicinal: Es muy útil para combatir la retención de líquidos, los edemas y las inflamaciones urinarias. Por su alto contenido en fibra, alivia el estreñimiento y los gases.
  • Cómo se come: Los espárragos se comen crudos, hervidos, al horno, a la plancha, a la brasa o en crema vegetal, donde combinan con guisantes y especias.

Temporada del espárrago: abril, mayo y junio.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?