Efecto antiaging

6 vitaminas esenciales para combatir el envejecimiento

El envejecimiento prematuro de tus células suele estar causado por el estrés oxidativo. Te contamos qué vitaminas lo combaten (y en qué alimentos encontrarlas).

Ahora que estamos en verano hace falta recordar que la sobreexposición al sol es uno de los factores de envejecimiento prematuro de nuestras células, y con eso la aparición de arrugas antes de lo esperado.

Ésta es una de las preguntas que más recibo dentro de la comunidad Come Limpio: ¿qué puedo hacer para retrasar el envejecimiento?

Si bien el uso de productos de cosmética naturales y de calidad son importantes, tu estilo de vida y hábitos de alimentación pueden ayudarte a mantener un look joven y vibrante durante más años.

Causas del envejecimiento prematuro: carga tóxica y estrés oxidativo

Cómo sabes, soy una gran defensora de depurar el cuerpo, y es que el cúmulo de residuos tóxicos dentro del organismo derivados de la ingesta de alimentos no apropiados y de largas y copiosas digestiones nos acaba pasando factura. Esta carga tóxica reduce el espacio en el cuerpo así como el flujo de oxígeno, llevando a ser una de las principales causas del envejecimiento celular.

Muchos científicos apoyan la hipótesis de que una de las causas primarias del envejecimiento es el estrés oxidativo, como esta revisión científica de 2018. Los radicales libres, causados por el estrés oxidativo, pueden dañar el ADN, grasas y proteínas en el cuerpo, derivando a envejecimiento prematuro.

Artículo relacionado

Madre e hija con sandía

5 alimentos que te protegen del sol

Pero ¿qué son los radicales libres? Estas moléculas son un subproducto del metabolismo y son extremadamente reactivas en el cuerpo. Cuando el cuerpo está en equilibrio es capaz de reparar rápidamente cualquier daño causado por ellos.

Sin embargo, hábitos poco saludables con un consumo excesivo de azúcar, alimentos procesados con abundantes aditivos químicos, el alcohol, fumar o el ejercicio físico prolongado y en exceso, pueden desequilibrar el cuerpo. Y, cuando el cuerpo no está en armonía, el organismo pierde su capacidad de restaurar el daño provocado por los radicales libres.

En este artículo nos centramos en prevenir los síntomas y señales del estrés oxidativo a nivel físico y estético, pero cabe recordar que el estrés oxidativo no solo envejece tu piel y apariencia externa, sino que también deteriora las células internas del cuerpo, llegando a situaciones de enfermedades degenerativas como el cáncer o la arteriosclerosis.

¿Tomar vitaminas para prevenir el envejecimiento?

Existen varias vitaminas que ayudan al cuerpo a combatir el envejecimiento. Aquellas que tienen un efecto antioxidante son particularmente efectivas, ya que nos ayudan a combatir los radicales libres antes de que provoquen cualquier daño a nuestras células.

Una alimentación Come limpio es altamenterica en antioxidantes, es por eso que resulta efectiva para combatir el envejecimiento prematuro y promover una apariencia vibrante y juvenil.

Como sabéis, soy partidaria de consumir los nutrientes comiendo nuestros vegetales y no tomando pastillas sintéticas, ya que nuestro cuerpo está perfectamente equipado con las “herramientas” necesarias para procesar y usar las vitaminas naturales que encontramos en los alimentos reales y no en cápsulas artificiales.

Hay algunos estudios llegan a la conclusión de que no hay evidencia que justifique que tomar suplementos de laboratorio alargue la vida. De hecho, en algunos casos se muestra que tomar algunos de estos suplementos podría ser contraprudente, como en un estudio publicado en 2015 en The New England Journal of Medicine.

Artículo relacionado

Suplemento DHA

¿Se debe suplementar el DHA en vegetarianos?

Dicho esto, si hay ciertos suplementos necesarios en algunos casos, como la vitamina B12 en veganos y vegetarianos y la cada vez más necesaria vitamina D3.

Al mismo tiempo, no quiero desvalorar los complementos hechos a base de alimentos reales y enteros que cada vez más encontramos en dietéticas y herbolarios. En estos casos, ayudarnos de ellos es un seguro o garantía de estar tomando suficientes micronutrientes.

Las vitaminas antiaging más importantes

Con todo esto, hablemos de las vitaminas con más propiedades antienvejecimiento y los alimentos donde las podemos encontrar.

  • Betacarotenos. Son precursores de la vitamina A, ya que se convierten una vez dentro del cuerpo en retinol. Tienen la propiedad de fortalecer el sistema inmunológico y previenen la inflamación y daño celular provocado por situaciones médicas. Son alimentos ricos en betacarotenos: zanahorias, boniatos, espinacas, col kale, pimiento rojo, albaricoque, melocotón, berros.
  • Vitamina A. Se trata de una vitamina liposoluble. Tiene un rol esencial en mantener la salud ocular (nuestra visión), fortalece el sistema inmune y ayuda a mantener el crecimiento y regeneración celular. Es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo. Son alimentos ricos en vitamina A: boniato, zanahorias, vegetales de hoja verde, calabazas, orégano, perejil, albahaca.
  • Vitamina C. La vitamina C esun excelente antioxidantey nos aporta una elevada protección frente a los radicales libres. Nos ayuda también en la absorción del hierro no hemo (el de procedencia vegetal) y coopera con la regeneración de la vitamina E. Son alimentos ricos en vitamina C: fruta cítrica como pomelos, naranjas y limones, pimientos, melón, fresas, frutos rojos, hojas verdes, brócoli, kiwi.
  • Vitamina E. Se trata de otra vitamina liposoluble altamente antioxidante. Nos protege la piel de los rayos UVA y combate los radicales libres externos y endógenos. son alimentos ricos en vitamina E: pipas de girasol, espinacas, brócoli, almendras, tomates, avellanas.
  • Vitamina K. La vitamina K ayuda con el coágulo de la sangre. A nivel estético nos asiste en la prevención de la aparición de una clara señal de envejecimiento, las ojeras permanentes, usualmente provocadas por capilares con derrames. También contribuye en la salud ósea, previniendo la osteoporosis. Son alimentos ricos en vitamina K: vegetales de hoja verde oscuro, lechuga romana, brócoli, perejil.
  • Complejo vitamínico B. Las vitaminas del grupo B tienen un sin fin de funcionalidades pero cuando hablamos de belleza y resultados a nivel estético, la niacina nos ayuda a mantener la piel hidratada, y la biotina fortalece el pelo y las uñas. Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B: setas, pipas de girasol, patatas, levadura nutricional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?