La infección de las uñas de los pies por hongos, cuando se cronifica, cuesta de erradicar. Los tratamientos van dirigidos habitualmente a destruir los gérmenes con medicamentos antimicóticos.

Como es sabido, en estas infecciones, más importante que el agente causante (bacterias, virus u hongos) es el ambiente que facilita o no el crecimiento de estos organismos que conviven con nosotros en armonía, pero que cuando se desarrollan en exceso provocan síntomas molestos secundarios.

Por este motivo, tan importante o más que el tratamiento médico, para eliminar los hongos de las uñas de los pies rápidamente conviene modificar las circunstancias que favorecen su crecimiento, en este caso la humedad y el calor.

Tipos de hongos en las uñas

Los hongos en las uñas (onicomicosis) es un tipo de infección fúngica común, especialmente en las uñas de los pies. Hay varios tipos distintos de hongos que pueden afectar a las uñas, entre ellos:

  • La onicomicosis subungueal distal es el tipo más habitual de hongos en las uñas de los pies. Suele aparecer en la punta de la uña o en el lecho ungueal y sube poco a poco hacia la cutícula. Las uñas estarán amarillentas y engrosadas y pueden ser muy quebradizas.
  • La onicomicosis subungueal proximal es un tipo de infección que generalmente comienza en la base de la uña y se propaga hacia la punta. Es más frecuente en las personas con un sistema inmunológico debilitado y puede estar causada por diferentes tipos de hongos.
  • La onicomicosis superficial blanca se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la superficie de la uña, que pueden crecer hasta afectar a toda la uña.
  • La onicomicosis endonyx es un tipo menos común de hongo en las uñas en el que la infección afecta solo al interior de la uña, pero no lecho ungueal (la piel debajo de la uña que la conecta con el dedo), lo que dificulta su detección. A veces la uña se ve sana desde el exterior, otras puede haber decoloración y división o rotura de la uña.
  • La onicomicosis por Candida, un tipo de levadura, se caracterizan por uñas engrosadas, decoloradas o que incluso pueden separarse del lecho ungueal. Las personas que frecuentan ambientes húmedos (como piscinas) o tienen el sistema inmunológico debilitado tienen más riego de desarrollarlo.

Fases de los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas de los pies, si no se tratan, pueden ir progresando y agravándose. En las primeras etapas, la infección es difícil de detectar, aunque puede que los bordes frontal y laterales de las uñas estén quebradizos, agrietados o descoloridos.

Más adelante, la uña puede estar más gruesa y decolorada y puede volverse quebradiza. La uña también puede separarse del lecho ungueal y puede aparecer mal olor.

En una etapa avanzada, los hongos en las uñas de los pies pueden hacer que la uña se deforme e incluso llegue a caerse. También pueden propagarse a las uñas de los otros dedos o a la piel de alrededor.

Eliminar los hongos de las uñas de los pies rápidamente con remedios naturales

Para evitar el contagio por hongos en las uñas de los pies hay que ser escrupuloso con la higiene diaria y sobre todo secarse bien las uñas. En la medida de lo posible es mejor hacerlo con aire, para impedir erosionar la zona afectada y evitar el contagio a través de toallas o trapos de cocina, que suelen ser caldo de cultivo para los hongos. También es importante tener un sistema inmunitario equilibrado.

Una vez han aparecido los hongos en las uñas de los pies, existen en el mercado multitud de preparados dietéticos y de fitoterapia que aumentan las defensas y que puedes tomar como ayuda. También hay algunas soluciones naturales que te ayudarán a eliminar los hongos de las uñas de los pies:

Descansar

Para mantenerse con unas buenas defensas e impedir el avance o la reinfección no has de olvidar la importancia de un buen descanso, como dormir de 7 a 8 horas diarias con un sueño reparador.

Tomar el sol

El sol, tomado tanto a nivel local, sobre las uñas, como a nivel general, también es un poderoso desinfectante e inmunoestimulante que te puede ser útil.

LECTURA RECOMENDADA

6 plantas antihongos muy eficaces

Remedios naturales

Como tratamiento tópico y alternativo a los antimicóticos convencionales, especialmente cuando no son efectivos después de varias aplicaciones o recaídas, te sugiero que pruebes alguno de los siguientes remedios, sabiendo que es preciso utilizarlos de forma regular:

  • Sumergir los dedos en agua tibia con vinagre de manzana o de uva, en la proporción de dos partes de agua por una de vinagre, dos veces al día durante veinte minutos (si la piel lo resiste puede hacerse el baño solo con vinagre unos diez minutos).
  • Frotar o sumergir las uñas afectadas con zumo de limón puro un par de veces al día durante unos minutos y aplicar aceite esencial del ��rbol del té o de lavanda directamente sobre las zonas afectadas al menos tres veces al día.