Son muchas las personas que tienen alguna patología relacionada con la ingesta de gluten: cerca de un 1% de tiene celiaquía, pero son muchas más las que sufren sensibilidad al gluten, entre el 5% i el 7% de la población europea, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Sin embargo, ¿cuáles son los primeros síntomas de la intolerancia al gluten en adultos?

La intolerancia al gluten se caracteriza por una serie de reacciones adversas después de consumir productos que contienen gluten, un grupo de proteínas que se encuentran en determinados cereales. Puede provocar un amplio espectro de síntomas, muchos de ellos no relacionados con la digestión: desde problemas cutáneos hasta cambios de humor. Reconocerlos a menudo no es fácil, lo que dificulta el diagnóstico y, por lo tanto, las medidas para abordar el problema. 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en la semilla de cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros. Se encuentra en muchos alimentos y bebidas, como la pasta, los cereales o la cerveza, y también puede estar en productos en los que no solemos esperar encontrarlo, como vitaminas, cosméticos e incluso en ciertos medicamentos.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten ocurre cuando una persona experimenta reacciones adversas tras comer alimentos que contienen gluten. Hay que distinguir entre:

  • Enfermedad celíaca o celiaquía, una enfermedad autoinmune crónica desencadenada por la ingestión de gluten que se caracteriza por una inflamación y lesión de la mucosa del intestino delgado que impide una correcta absorción de los nutrientes. Las personas con enfermedad celíaca tienen altos niveles de ciertos anticuerpos en la sangre, que son sustancias que combaten el gluten.
  • Sensibilidad al gluten (también llamada sensibilidad al gluten no celíaca), un trastorno en el cual la persona experimenta síntomas adversos tras consumir alimentos que contienen gluten, pero sin la respuesta autoinmune y el daño intestinal que se observa en la enfermedad celíaca.

Primeros síntomas de intolerancia al gluten en adultos

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden variar de una persona a otra. En el caso de la celiaquía, los que ocurren con más frecuencia en un primer momento son:

  • Problemas digestivos, como hinchazón, dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento. También puede haber heces de color pálido y malolientes debido a la mala absorción de nutrientes.
  • Cansancio y falta de energía, aunque se haya descansado lo suficiente.
  • Problemas cutáneos, como erupciones, eccema o dermatitis herpetiforme (una erupción cutánea que provoca mucho picor y en la que aparecen ampollas rojas).
  • Cambios de humor, irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
  • La anemia por déficit de hierro es uno de los primeros síntomas que puede detectar el médico en las personas con celiaquía y ocurre por la malabsorción de nutrientes.
  • Entumecimiento de las piernas o los brazos.
  • Dolor muscular o articular o rigidez.

En el caso de la sensibilidad al gluten, algunos síntomas son similares, como los problemas digestivos (hinchazón, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal…), los cambios de humor, el cansancio y el dolor o entumecimiento en las piernas o brazos. Además, puede haber dolor de cabeza o migrañas frecuentes y dificultad para concentrarse, confusión o sensación de "niebla mental".

Todos los síntomas que hemos mencionado también ocurren en muchas otras patologías, por lo que conviene ir al médico para que establezca el diagnóstico correcto. Hay que tener en cuenta que, en las personas con intolerancia al gluten, los síntomas mejoran cuando se elimina el gluten de la dieta.