Los 5 mejores remedios caseros para bajar la fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de las infecciones y una de las mejores armas de nuestro sistema inmunológico para controlar a los patógenos. Sin embargo, la fiebre muy alta representa cierto riesgo.

Chica con fiebre
iStock Photo.Stefanamer

La temperatura corporal normal es de 37,4 ° C. Una temperatura corporal de 38,3 °C o más ya se considera fiebre.

Si la temperatura sube por encima de los 40 °C, a veces puede resultar peligroso. Controla cuidadosamente el progreso de la fiebre tomándote la temperatura con regularidad.

Si la temperatura extremadamente alta no baja ni con remedios caseros ni con medicamentos, hay que buscar inmediatamente atención médica.

¿puede el calor ayudar con la fiebre?

Aunque resulte contraintuitivo en un primer momento, investigadores de la Universidad alemana de Witten/Herdecke descubrieron que la aplicación selectiva de calor puede tener un efecto antifebril.

Los investigadores sospechan que la terapia de calor puede reducir el estrés en el organismo durante la fase de aumento de temperatura. Si el cuerpo recibe una ayuda exterior cuando está intentando aumentar la temperatura corporal, los síntomas se hacen más leves. Sin embargo, es necesario realizar más estudios para extraer conclusiones con aplicaciones terapéuticas.

¿Por qué tenemos fiebre?

La fiebre es la respuesta inmunitaria a los patógenos que se propagan en el cuerpo. Para evitar que los virus y bacterias dañinos se multipliquen sin obstáculos y mantener a raya la inflamación y las enfermedades, un sistema inmunitario sano libera marcadores inflamatorios que desencadenan distintos procesos en el cuerpo.

Uno de estos procesos es el aumento de la temperatura corporal. Esto hace que sea más difícil que los virus, bacterias, etc. causen estragos. En el mejor de los casos, un breve ataque de fiebre puede debilitar las poblaciones de patógenos hasta tal punto que ni siquiera se produzcan enfermedades. La fiebre se nota principalmente a través de estos signos físicos:

  • Escalofríos
  • Ojos vidriosos
  • Cara sonrojada
  • Frente y mejillas calientes
  • Sudores

Reducir la fiebre: 5 remedios caseros que ayudan de inmediato

1. Envoltura de pantorrilla

Cuando el cuerpo comienza a sudar profusamente durante un ataque de fiebre, es hora de brindarle apoyo con vendas refrescantes para las pantorrillas.

Tu cuerpo quiere deshacerse del calor a través del sudor. Coloca paños empapados en agua tibia alrededor de sus piernas para proporcionar enfriamiento adicional.

Un paño húmedo en la nuca también puede ayudar a reducir la temperatura corporal. Puedes renovar los paños para pantorrillas tantas veces como sea necesario.

Pero ten cuidado, los paños para pantorrillas solo deben usarse cuando se suda. Al comienzo de un ataque de fiebre, primero debe aumentar la temperatura corporal. Luego se sienten escalofríos y a veces se tiembla. Este no es el momento de refrescarse.

2. Masticar o beber jengibre

El jengibre es un tubérculo realmente versátil que puede ayudar con la fiebre. Contiene gingerol, que es el responsable de la sensación picante y que puede estimular la transpiración y ayudar a enfriar el cuerpo desde el interior.

Al mismo tiempo, los aceites esenciales y otras sustancias del tubérculo tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos.

Corta un pequeño trozo de jengibre fresco, pélalo y mastícalo. Si el jengibre puro te resulta demasiado picante, también puedes añadir trozos pequeños a una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar hasta que esté tibio antes de beberlo.

3. Infusiones para reducir la fiebre

Si tienes fiebre, bebe mucha agua. Las infusiones con propiedades para reducir la fiebre ayudan a reducir la temperatura corporal.

En este caso son especialmente adecuadas las infusiones de flor de saúco, de rosa mosqueta, la manzanilla o la tila.

Asegúrate de abastecerte de una pequeña cantidad de estas infusiones para prepararlas en caso de que aparezca la fiebre.

4. Presta atención a la ingesta de líquidos

Una vez que la temperatura ha subido, tu cuerpo intenta enfriarse sudando profusamente. Cuando el sudor se evapora en la piel, se crea un efecto refrescante.

Pero cuando se suda, a veces se pierden muchos líquidos y minerales importantes. Así que bebe mucha agua para reponer las reservas de líquidos. También se recomiendan las bebidas isotónicas ya que aportan electrolitos importantes.

5. Baños completos descendentes

Los baños también pueden ser útiles para regular la temperatura corporal si se tiene fiebre. En un baño completo descendente la temperatura del agua va descendiendo lentamente.

El agua del baño se calienta primero a una temperatura de unos 36 °C y luego se enfría lentamente dejando entrar constantemente agua fría.

No permanezcas en el agua del baño más de 15 minutos y no enfríes el baño completo por debajo de los 25 grados centígrados.

Reducir la fiebre en niños con remedios caseros

Hay varias formas de reducir la fiebre en los niños. La elección del método depende de la edad del niño y de la gravedad de la fiebre.

1. Para bebés menores de 3 meses

Si un bebé menor de 3 meses tiene fiebre, es importante buscar atención médica. En los bebés, la fiebre puede ser un signo de una enfermedad grave.

2. Para niños a partir de 3 meses

Para niños de 3 meses en adelante, puedes probar con compresas frías en las pantorrillas para reducir la fiebre. Envuelve las pantorrillas de tu hijo en paños húmedos y fríos y déjalas puestas durante 15 a 20 minutos. Recuerda, esta medida es una ayuda cuando esté sudando.

Referencias científicas:

Hanno S. Krafft, Christa K. Raak, and David D. Martin. Hydrotherapeutic Heat Application as Support in Febrile Patients: A Scoping Review. Journal of Integrative and Complementary Medicine.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?