Remedios naturales

Cómo tratar los sabañones con remedios caseros

Claudina Navarro

Los sabañones tienen una apariencia antiestética, son dolorosos y no son buenos para tu piel. Con remedios caseros podrás eliminarlos rápidamente.

Los sabañones son inflamaciones de pequeños vasos sanguíneos que irrigan la piel, que pican, son dolorosas y se parecen a ampollas. Aparecen sobre todo en los dedos de las manos y los pies, las orejas y la nariz.

Ocurren cuando los vasos sanguíneos se contraen como resultado la exposición a temperaturas frías y a la humedad, lo que provoca que el tejido a su alrededor ya no reciba suficiente oxígeno y se inflame.

Este tipo de trastornos circulatorios se producen a temperaturas cercanas al punto de congelación y afectan, por ejemplo, a las personas que trabajan al aire libre y a los practicantes de deportes de invierno.

Por lo general, los sabañones desaparecen después de algunas semanas. Pero si las partes del cuerpo afectadas se exponen repetidamente al frío sin protección, la hinchazón puede volverse crónica. Lo más preocupante es que los sabañones se infecten; en este caso es preciso el tratamiento con antibióticos.

El calor y los medicamentos vasodilatadores apoyan el proceso de curación. Pero también hay remedios caseros que pueden ayudarte a eliminarlos.

9 remedios naturales eficaces contra los sabañones

Lo mejor es evitar que los sabañones aparezcan reduciendo la exposición de la piel al frío, abrigándose bien con ropa holgada, no ajustada, y poniéndose buen calzado, guantes y bufanda si es necesario.

  1. Calienta el área afectada con agua tibia (no caliente).
  2. Toma un baño completo que comience con agua tibia y aumenta la temperatura muy lentamente.
  3. Prepara una pasta con arcilla terapéutica y agua tibia; aplícala sobre el sabañón y cúbrela con una gasa.
  4. Coloca jugo de patata sobre las zonas afectadas, tapa y deja que actúe. Repite varias veces. Para obtener el zumo, pela las patatas crudas, machácalas y estrújalas con un lienzo.
  5. Masajea suavemente la zona afectada con una solución de aceite de árbol de té al 20%.
  6. Aplica aceite de lavanda sobre las áreas de los sabañones.
  7. Corta un limón en rodajas y frota la pulpa en las áreas doloridas varias veces al día.
  8. Pela una cebolla, exprímela, remoja bolas de algodón en el zumo y colócalas en los sabañones durante 3 horas.
  9. El rábano rusticano también ayuda contra los sabañones. Vierte medio litro de agua caliente sobre dos cucharadas de rábano picante rallado, déjalo reposar durante 10 minutos, luego viértelo en un barreño y mantén allí los pies o las manos durante un cuarto de hora.

Artículo relacionado

Cremas naturales para el frío

Prepara tus propias cremas contra el frío

Tratamiento natural de los sabañones con plantas medicinales

Para tratar los sabañones, se pueden realizar baños de pies o manos, frotamientos y envolturas.

Envolturas para tratar los sabañones

  • Envoltura con colza. Se limpia y pela una raíz de colza, que luego se hierve en un poco de agua. Tan pronto como la raíz esté lo suficientemente blanda, tritúrala y coloca la pulpa sobre los sabañones mientras aún esté caliente.
  • Envoltura con azucena. Hierve el bulbo de la azucena en leche. Luego, tritura la cebolla y colóca la papilla tibia sobre los sabañones.
  • Envoltura con castañas de indias. Pon unas 20 castañas en una olla y cúbrelas con agua. Las castañas tienen que cocinarse durante 30 minutos; si es necesario añade un poco de agua mientras se cocinan. Después de cocinarlas, pélalas y tritúralas. Deja que se enfríe este puré y aplícalo sobre los sabañones. Luego cúbrelos con una venda.
  • Envoltura con caléndulas. Hierve unas cuantas flores de caléndula durante 10 minutos. Empapa unos paños en la decocción y aplícalos sobre los sabañones.

Decocciones con plantas

  • Con zanahoria: añade 100 g de hojas de zanahoria a 1 litro de agua durante 20 minutos. Lava los sabañones con esta decocción dos veces al día.
  • Con apio: pon un apio entero, bien lavado y cortado en trozos pequeños, junto con sus raíces y hojas, en 2 litros de agua. El apio debe cocinarse durante 1 hora, después se filtra la decocción y se emplea el líquido, lo más caliente posible, para lavar los sabañones dos veces al día. También puedes realizar baños de pies durante 15 minutos.
  • Con corteza de roble, ciprés o encina: añade 50g de la corteza seca a 1 litro de agua hirviendo. La cáscara debe cocinarse durante 10 minutos y se deja reposar durante otros 30 minutos antes de colar. Las áreas afectadas por los sabañones se bañan en la decocción tibia una vez al día.
  • Con gordolobo: pon 60 g de flores y hojas recién recolectadas de gordolobo en 1 litro de leche. Cocina la planta a fuego lento durante 10 minutos. Lava los sabañones con esta decocción por la noche.
  • Con hojas de nogal: agrega 50 g de hojas secas de nogal a 1 litro de agua. Las hojas deben cocinarse durante 20 minutos. Debes sumergir las manos o los pies en la decocción durante 30 a 40 minutos.

Artículo relacionado

soportar mejor el frío

¿Cómo entrenarse para soportar mejor el frío?

Prevenir los sabañones con la alimentación

La canela ayuda desde dentro a prevenir los sabañones porque favorece la circulación y aumenta el calor corporal. Puedes tomar la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Bebe un par de vasos al día.

Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas A y C ayuda a prevenir la aparición de sabañones. Ambos nutrientes se encuentra en las frutas y hortalizas frescas, sobre todo en las de color anaranjado, rojo, amarillo y verde.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?