Con el mal tiempo llegan a menudo las molestas sinusitis, que congestionan toda la zona de la nariz, los ojos y la frente. Con la sinusitis no solo se respira peor, sino que a veces se puede sentir mucha presión en la parte alta de la cabeza, incluso dolor.

El tratamiento natural de esta afección respiratoria pasa por abordar sus causas, favorecer la expulsión de mucosidad, reforzar las defensas y el uso de remedios caseros que alivian los síntomas.

Sinusitis: síntomas

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, cuatro cavidades llenas de aire que comunican con la cavidad nasal.

Estas cavidades producen moco para mantener la nariz húmeda y libre de sustancias extrañas como polvo o microorganismos patógenos. Sin embargo, por diversas causas puede suceder que la producción de mucosidad sea excesiva o que haya dificultad para drenar la mucosidad.

Cuando se acumula mucosidad en los senos paranasales, la secreción tiende a espesar y puede obstruir y congestionar la zona, lo que dificulta la respiración, y facilita que se produzca la sinusitis o una infección.

La sinusitis se traduce en síntomas como:

  • Mucosidad espesa y de color amarillo u oscuro
  • Dolor y sensibilidad alrededor de los ojos, en las mejillas, en la nariz y en la frente, los lugares donde se encuentran los senos para nasales.

Sinusitis: causas más frecuentes

La causa más frecuente de sinusitis es el exceso de mucosidad.

Desde el punto de vista de la medicina naturista, la producción excesiva de mucosidad está relacionada con una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, especialmente azúcar blanco y bollería, y también con el consumo de productos lácteos en general. Por eso hacer ciertos cambios en la alimentación es una de las bases del tratamiento natural de la sinusitis.

Sinusitis: remedios caseros

Para tratar la sinusitis, la medicina natural se centra en abordar las causas y factores que favorecen su aparición o intensidad. La alimentación y el cuidado de las mucosas nasales y paranasales con técnicas como los lavados nasales o los vahos con plantas medicinales son algunas de las medidas más importantes.

Alimentación

Se recomienda reducir al máximo, durante un tiempo prudencial de cuatro a cinco meses, los alimentos que favorecen el aumento de la mucosidad que hemos mencionado: azúcares y harinas refinadas y productos lácteos. Mientras la sinusitis está activa, lo ideal es incluso eliminarlos por completo.

En su lugar se recomienda consumir productos integrales y, sobre todo, abundantes frutas y verduras crudas.

Los licuados vegetales y los edulcorantes naturales como la miel de abeja o de caña se pueden tomar sin problemas. Una dieta bien hidratada protege la mucosa nasal.

Aprender a sonarse bien

Aparte de la alimentación, es importante saber eliminar la mucosidad de forma correcta. Muchas veces, por un mal uso del pañuelo, podemos iniciar una sinusitis.

Nunca deberíamos, al hacer la fuerza para expulsar las secreciones nasales, tapar al mismo tiempo los dos orificios nasales, ya que entonces aumenta la presión y, al no tener su salida natural, el moco retrocede y se acumula en los senos paranasales. Siempre, al mocarse, hay que mantener un orificio abierto.

Evitar contaminantes ambientales

Por supuesto, estar expuesto a contaminantes ambientales, y en especial hábito de fumar, reseca la mucosa y espesa la mucosidad, favoreciendo también la sinusitis.

Para prevenir su aparición o mejorarla una vez desarrollada, es importante dejar de fumar y reducir en general tu exposición a estas sustancias.

Limpieza nasal

La irrigación o limpieza nasal arrastra y elimina sustancias extrañas o tóxicas de la mucosa nasal y de los senos paranasales, lo que ayuda a recuperar el normal funcionamiento de esta primera barrera defensiva, y evita el estancamiento del moco fisiológico.

En nuestra cultura no tenemos tradición de higiene nasal, pero es recomendable incorporar de forma regular este hábito, sobre todo si se tiene tendencia a padecer problemas de vías respiratorias altas.

Pero es muy importante hacer los lavados nasales de forma correcta, de manera que el líquido que se introduce por una fosa nasal se elimine por la otra, o por la faringe, pero que no se estanque en los senos.

Lógicamente, hacer los lavados, sin eliminar la producción de mucosidad abordando sus causas, no es suficiente para resolver este problema.

Vahos nasales

Los clásicos vahos de tomillo, cubriendo la cabeza con una toalla e inhalando el vapor durante unos diez o quince minutos están muy indicados en la sinusitis, de forma diaria, o de vez en cuando en su prevención.

Sinusitis: prevención

Para evitar las sinusitis de repetición, además de tener en cuenta todo lo comentado que mantiene sano el sistema inmunitario, se puede ayudar también a las defensas tomando a temporadas, en otoño o invierno, preparados de própolis, equinácea o tomillo, entre otras plantas y remedios que combaten las infecciones y fortalecen el sistema inmunitario gracias a sus propiedades antisépticas e inmunoestimulantes.