Tratamiento natural

Té verde y otras ayudas para la artritis

El té verde contiene polifenoles capaces de reducir la inflamación asociada a la artritis reumatoide. El té verde, junto con otras plantas, suplementos y alimentos pueden ayudar si se sufre artritis.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, de tipo autoinmune, que se desarrolla en rachas y se considera incurable desde un punto de vista médico convencional.

Se desconoce la causa real y no existen medicamentos que no tengan efectos secundarios. A los pacientes se les recetan analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor a corto plazo.

El ingrediente activo del té verde calma la artritis

El té verde se relaciona con numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, es muy saludable para los dientes y la mucosa oral, fortalece el corazón, actúa contra la arteriosclerosis, promueve la memoria y ayuda a perder peso, por nombrar solo una pequeña selección de propiedades.

Un estudio de la Universidad de Michigan ha demostrado que un ingrediente del té verde, el polifenol EGCG (galato de epigalocatequina), también tiene efectos positivos sobre la artritis.

El EGCG es un antioxidante y puede constituir hasta el 17 % de la materia seca en los tés ricos en EGCG. Para su investigación, el equipo del profesor Ahmed aisló los llamados fibroblastos sinoviales de las articulaciones artríticas de los participantes del estudio y las expuso al té verde. En estas células la inflamación fue mucho menos pronunciada que en las que no fueron tratadas con té verde. Además, el té verde pareció ser capaz de bloquear las enzimas que contribuyen a la degeneración del cartílago.

El té verde reduce la hinchazón en las articulaciones

En otra investigación de la Universidad Estatal de Washington, se administraron durante 10 días 50 mg de EGCG por kilogramo de peso corporal a personas con artritis reumatoide y se observó una reducción significativa de la inflamación en las articulaciones.

En el caso de la artritis, los efectos curativos del té verde se pueden integrar muy bien en un concepto de terapia holística. Dado que la cantidad de EGCG que se encuentra en la infusión de té verde no es tan alta, se puede usar extracto de té verde en cápsulas con valores más elevados.

Si deseas abastecerte de EGCG del té, puedes elegir el té matcha, que proporciona una cantidad significativamente mayor de EGCG que los demas tés verdes.

Otro té muy rico en EGCG es el llamado té Benifuuki, un té verde japonés que, según los conocimientos actuales, está indicado en el tratamiento de la neurodermatitis, las alergias y la fiebre del heno.

Al igual que el té Matcha, el té Benifuuki también está disponible en forma de polvo. Este polvo se puede tomar durante un período de 10 días (1 cucharadita por la mañana), tres veces al año.

Por supuesto, el té verde por sí solo no erradicará por completo la artritis. Pero hay muchas otras medidasque se pueden implementar para aliviar la artritis.

Artritis: ¿qué más ayuda?

Los siguientes consejos no solo son una ayuda complementaria para reducir la inflamación y las molestias de la artritis, sino que favorecen la salud y el bienestar en general.

1. Ácidos grasos omega-3

Evita el llamado ácido araquidónico, un ácido graso omega-6 que se encuentra en las grasas animales y tiene un efecto inflamatorio.

En cambio, solo te puedes beneficiar de aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3. Buenas fuentes son las semillas trituradas y el aceite de lino, las semillas de cáñamo, las semillas de chía y las nueces.

2. Sin estimulantes

Evita el azúcar, la nicotina, el alcohol, las drogas ilegales y la cafeína, ya que aumentan la probabilidad de artritis.

Artículo relacionado

3. Alivio del estrés

Las hormonas del estrés pueden conducir a la liberación de sustancias mensajeras inflamatorias, que a su vez agravan la artritis. Por lo tanto, trata de evitar el estrés físico y el estrés emocional.

4. Desintoxicación regular

Los metales pesados y todo tipo de agentes contaminantes aumentan la inflamación y, por tanto, los síntomas de artritis.

Las diferentes técncias de ayuno y curas de desintoxicación son de ayuda.

5. Intestino sano

Una flora intestinal alterada no puede proteger de manera óptima la mucosa intestinal, por lo que proteínas, gérmenes y toxinas del intestino pueden ingresar en el torrente sanguíneo y provocar reacciones exageradas del sistema inmunológico.

Por lo tanto, está indicada una rehabilitación intestinal con probióticos y prebióticos para que se desarrolle una flora intestinal saludable.

6. Suplementos dietéticos

Si tienes artritis, puedes tomar suplementos nutricionales que ayudan específicamente contra la inflamación crónica y el dolor articular, como magnesio, cebada, reishi, ortiga en polvo, glucosamina, condroitina, etc.

7. Luz solar para la artritis

Obtén suficiente luz solar para que tu cuerpo pueda producir la vitamina D que necesita.

Según un estudio, los pacientes con artritis con altos niveles de vitamina D en la sangre necesitan menos analgésicos.

Artículo relacionado

8. Antioxidantes y vitaminas contra la artritis

Consume una dieta rica en antioxidantes y nutrientes para fortalecer tu sistema inmunitario y aliviar la inflamación.

Siempre que la inflamación aumenta en el cuerpo, se crea una gran cantidad de radicales libres. Los antioxidantes ayudan a destruirlos. Por lo tanto, también debes tomar antioxidantes como suplemento dietético.

Muchos de los agentes mencionados en los puntos 6 y 9 funcionan tan bien en la artritis precisamente por su potencial antioxidante.

9. Plantas medicinales

Científicos canadienses desarrollaron dos fórmulas a base de plantas para la artritis.

La primera receta consta de curcumina, harpagofito, grosellas negras, incienso indio, corteza de sauce, bromelina de piña y manzanilla. Actúa específicamente contra la inflamación artrítica.

La segunda receta contiene ácidos grasos omega-3, condroitina y glutamina. Favorece la regeneración de las articulaciones, es decir, la formación de cartílago.

Referencias cientificas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?