Medicina natural

Plantas medicinales para la artritis reumatoide

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

fisioterapeuta y periodista

La artritis reumatoide afecta a una de cada cien personas, que se ven obligadas a tomar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Las plantas medicinales pueden ser una gran ayuda natural.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, de tipo autoinmune, que produce dolor, hinchazón, rigidez e incluso deformaciones.

El tratamiento convencional consiste en la administración de fármacos analgésicos y esteroides que no están libres de efectos secundarios.

Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias y reguladoras de la inmunidad pueden resultar de ayuda, sino para evitar completamente el tratamiento farmacológico, al menos para reducir las dosis y para frenar el progreso de la enfermedad.

3 plantas medicinales que ayudan a los pacientes con artritis

Muchas plantas y suplementos nutricionales pueden ser de ayuda. Son bien conocidos los efectos positivos en muchas personas de los aceites de prímula, de borraja y de grosellero, gracias a su contenido en ácido gamma-linolénico, que favorece la producción por el organismo de prostaglandinas antiinflamatorias.

Un revisión de estudios Cochrane, la base de datos sobre estudios científicos más prestigiosa del mundo por su objetividad, señala que estos aceites "brindan algún beneficio en el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide".

Aparte de estos aceites que se toman en forma de cápsula, la fitoterapia ofrece otras posibilidades que se pueden simultanear.

Artículo relacionado

Alimentos antiinflamatorios artritis

Los mejores alimentos para la inflamación de las articulaciones

1. Uña de gato (Uncaria tomentosa)

La uña de gato tiene su origen en las selvas tropicales de América del Sur. Los científicos han investigado las propiedades antiinflamatorias de la planta por su eficacia para aliviar el dolor articular, la hinchazón y la rigidez matutina.

Según un estudió realizado en el Hospital Universitario de Innsbruck (Austria), el 53 por ciento de las personas tratadas complementariamente con uña de gato informaron de una disminución del dolor en comparación con el 24 por ciento del grupo de placebo.

La Arthritis Foundation de los Estados Unidos recomienda tomar una dosis de 250 a 350 mg en cápsulas todos los días.

La uña de gato produce muy pocos efectos secundarios, como molestias digestivas leves y dolor de cabeza.

2. Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre es una planta medicinal y una especia común que se está popularizando en occidente. Sus propiedades medicinales son muy amplias: se usa para tratar desde resfriados y mala digestión hasta migrañas e hipertensión.

Destacan sus efectos antiinflamatorios. Un estudio mostró que el jengibre tiene potencial para ayudar en el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide. También puede tener efectos protectores adicionales en las articulaciones.

La raíz fresca se puede encontrar en los mercados y se puede preparar en infusión o rallarla para añadirla a los platos. Se puede beber hasta cuatro tazas de infusión de jengibre al día. También se puede encontrar fácilmente en forma de suplemento en cápsulas.

Las personas que toman anticoagulantes o que sufren cálculos biliares no deben tomar jengibre debido al riesgo de efectos secundarios no deseados.

Artículo relacionado

a00613798 004

Las plantas y suplementos más eficaces contra la artritis

3. Vid del dios del trueno (Tripterygium wilfordii)

Esta planta de la fitoterapia oriental, originaria de China, Japón y la península de Corea, de nombre espectacular, debe utilizarse bajo control de un médico especialista en plantas medicinales, pues la sobredosis puede causar efectos secundarios potencialmente graves.

Su utilización está avalada por el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de los Estados Unidos, que señala que la vid del dios del trueno puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Un estudio de 2014 realizado en China halló que tomar la vid del dios del trueno junto con el medicamento metotrexato era mejor que tomar el medicamento solo.

La dosis generalmente utilizada es de 20 a 300 mg del extracto purificado de la raíz. Es imprescindible que un médico indique la dosis adecuada y supervise la administración para evitar efectos secundarios. Está contraindicada en personas con afecciones del riñón o del corazón.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?