Ricos en fibra y potasio

11 alimentos de primavera que te ayudan a depurarte

Te llenan de energía con muy pocas calorías, pues están cargados de minerales, vitaminas e incluso proteínas. Pero además te ayudan a depurar gracias a su efecto diurético y capacidad para estimular el tránsito intestinal.

En esta época del año en que el organismo agradece que le ayudemos a sentirse más ligero y potenciemos sus mecanismos naturales de depuración, la naturaleza nos ofrece alimentos jugosos, frescos y ligeros que resultan de gran ayuda.

Las frutas y verduras que hemos incluido en esta selección, disponibles en primavera y principios de verano, son todas ricas en potasio, un mineral que les aporta propiedades diuréticas. Además te aportan fibra, que contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal y arrastra consigo sustancias de desecho.

Sin embargo, a la vez que te ayudan a eliminar también te nutren y llenan de vitalidad gracias a otros nutrientes como la vitamina C y otros compuestos antioxidantes.

Artículo relacionado

Pomelo-detox

6 alimentos depurativos que te limpian por dentro

Durante los meses de primavera el organismo aprovecha para depurarse. Existen algunos alimentos de temporada que, además, ayudan en la función depurativa del cuerpo. Estos son algunos, ¡toma nota!

12 alimentos de primavera para depurarse

1 / 11

1 / 11

Fresas, ricas en antioxidantes

Las fresas cosechadas en esta época, su temporada natural, poseen un sabor y un aroma más intensos. También son más ricas en compuestos antioxidantes y depurativos.

Por su contenido en potasio, aumentan la diuresis o formación de orina, lo que contribuye a reducir la tensión arterial y eliminar el ácido úrico.

Su fibra posee a su vez un efecto ligeramente laxante. Pero además de facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, contribuye a reducir el colesterol sanguíneo y previene la formación de piedras en la vejiga urinaria.

Conviene elegir fresas de cultivo ecológico, pues es una de las frutas que en los cultivos convencionales acumula más plaguicidas.

2 / 11

Guisantes, ricos en proteína y fibra

El sabor de los guisantes frescos es incomparable, y son una buena fuente de proteína vegetal (6%), fibra (5%) y minerales

Su concentración nutritiva los convierte en un buen aliado de cualquier plan detox, pues en cantidades pequeñas te aportan mucho y además te sacian.

Una ración de 100 gramos aporta la tercera parte del folato que necesitas, pero también buenas cantidades de otras vitaminas del grupo B, lo que los hace muy adecuados para revitalizar el sistema nervioso y mantenerse positivo. 

Entre sus minerales destaca su abundante potasio, que al acompañarse de niveles muy bajos de sodio, confiere a los guisantes un efecto diurético.

Posee tanto fibra soluble como insoluble. Su fibra soluble, la pectina, favorece una absorción gradual de la glucosa y, junto a otros componentes hipoglucémicos, contribuye a estabilizar la sensación de saciedad. 

Por otra parte, su fibra insoluble actúa contra el estreñimiento y evita la acumulación de sustancias potencialmente dañinas.

 

3 / 11

Canónigos, ricos en potasio

Los canónigos son una hoja ligera, pero extraordinariamente nutritiva. De hecho, una ración de 100 gramos aporta solo 12 calorías y las dosis completas de vitaminas A y C que se precisan al día.

Es, de esta selección, el alimento más rico en potasio y además te provee de abundante ácido fólico y hierro.

Puedes consumir los canónigos en ensalada, decorar con ellos tus cremas de verduras o añadirlos a tus batidos verdes, como en este smoothie de frutas con moringa.

ajo-tierno-depurativo-primavera 0d6e9d37

4 / 11

Ajo tierno: buen amigo del corazón y de las defensas

Si se cosecha el ajo en su primera fase de crecimiento, cuando el bulbo apenas ha empezado a formarse, se obtiene una hortaliza deliciosa y mucho más suave. Como el ajo maduro, aunque en menor cantidad, proporciona compuestos azufrados de propiedades antibióticas, cardioprotectoras y anticancerígenas.

Pícalo en la ensalada: da un toque sabroso a los salteados de verduras, pero su suavidad lo hace idóneo para consumir crudo como aderezo en la ensalada. 

5 / 11

Pera, diurética

La pera es ligera, digestiva y una buena fuente de vitamina C.

Pero sobre todo, destaca su riqueza en potasio (128 mg/100 g), que le otorga un notable efecto diurético e hipotensor.

Junto con la manzana, es además una de las frutas que contiene más pectina, una fibra soluble que actúa como depuradora del organismo.

Si la consumes con la piel, no solo aprovecharás mejor esa fibra sino también sus flavonoides antioxidantes, aunque convendrá que para ello elijas siempre peras de cultivo ecológico.

tirabeques

6 / 11

Tirabeque: Delicadeza efímera rica en vitaminas B

Es una de las primicias más esperadas de la primavera, un guisante diminuto de temporada efímera. Su dulzor y delicadeza lo hacen muy apreciado en la cocina, sobre todo en Aragón, donde se conoce como bisalto.

Es rico en hierro y en vitaminas, especialmente la C y varias del grupo B: B1, B3 y ácido fólico. A diferencia del guisante, se come con la vaina, que aporta mucha fibra. Hazlo poco: salteado o cocido al vapor solo 5 minutos conserva mejor el verdor y los nutrientes.

7 / 11

Lechuga, rica en fibra

La lechuga hoja de roble es más antioxidante que otras variedades, pues contiene antocianinas, como revela el color morado de sus hojas.

Además es idónea como ingrediente de ensaladas nutritivas con frutas y frutos secos, aliñadas con vinagretas densas. Por muy pocas calorías te proporciona una buena dosis de potasio y fibra saciante, además de vitamina A, vitamina C y pequeñas cantidades de muchos otros minerales.

 

Espárragos depurativos

8 / 11

Espárragos trigueros: exquisitos, depurativos y muy nutritivos

Son verdes, no blancos, pues al crecer a la luz del sol, y no bajo tierra, desarrollan la clorofila. En primavera te ayudan a depurar al tiempo que te revitalizan con sus vitaminas. Su potasio y ácido asparagínico les otorgan un efecto diurético, mientras que su fibra estimula el tránsito intestinal. 

Potencia vitamínica: 200 g aportan casi toda la vitamina C que se precisa al día, el 60% del ácido fólico, un 35% de la vitamina E y buenas dosis de betacaroteno y otras vitaminas B.

9 / 11

Habas tiernas, fuente proteica

Las habas son una leguminosa cuyo fruto es una vaina alargada que aloja en su interior de 2 a 9 granos. El final del invierno y el principio de la primavera son los mejores momentos para disfrutar de las habas tiernas.

Son un alimento bajo en calorías: 100 g de habas tiernas solo aportan 60 calorías. Ofrecen cantidades notables de proteína y cantidades significativas de hierro, magnesio, vitamina C y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico.

Esta hortaliza combina bien en estofados, guisos y como acompañamiento. Aunque las habas se suelen tomar cocidas, los granos de las de menor tamaño resultan deliciosos crudos como ingrediente de nuestras ensaladas.

Las habas tiernas contienen levodopa o L-dopa (aproximadamente 100 g de habas frescas o verdes contienen de 50 a 100 mg de L-dopa). Se trata de una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir dopamina, el neurotransmisor de la motivación, del impulso.

acedera-depurativa-primavera

10 / 11

Acedera: una hoja silvestre remineralizante y vitamínica

En prados y vegas es fácil ver esta verdura. Se considera depurativa, por su efecto diurético y su fibra. También aporta hierro, tanto como las espinacas, y la vitamina C favorece su asimilación. De hecho su contenido en esta vitamina es extraordinario: 50 g cubren el 40% de las necesidades diarias.

Solo hay que tener precaución si se sufren cálculos renales, pues posee oxalatos. Frescor ácido: su sabor alimonado da un toque fresco a ensaladas, sopas y purés. 
 

rabanito-depurativo-primavera 9d62d580

11 / 11

Rabanito: tan sanos como las coles y muy digestivos

El sabor picante de los rabanitos no solo alegra las papilas gustativas: en el estómago estimula la secreción de jugos gástricos, lo que los hace muy digestivos.

Además, contienen glucosinolatos, los mismos compuestos azufrados que se hallan en las coles y a los que se atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer. Aportan a las ensaladas dosis extra de hierro y vitamina C.

Artículo relacionado

plan-detox

Menú infalible para 7 días detox

Cuando compres frutas y verduras para depurarte

A la hora de comprarlas y consumirlas, ten en cuenta algunos consejos:

  • Elígelas preferiblemente de cultivo ecológico, para evitar la presencia de plaguicidas.
  • En el caso de verduras como los guisantes y las habas, opta por cocciones ligeras. De esta forma preservarás mejor sus nutrientes.
  • En los canónigos y la lechuga utiliza aliños ligeros, por ejemplo a base aceite de oliva con limón o vinagre de manzana. Puedes añadir al aliño otras ayudas depurativas, como un ajo picado, que además dará mucho sabor a tus ensaladas.

No te lo pierdas...

Si te interesa este tema, seguro que te gustará nuestro Plan detox en 7 días para aprender a hacer una dieta detox de forma fácil, segura y respetando tu cuerpo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?