Nutrición y salud

6 claves para comer con inteligencia

Santi Ávalos

El cerebro se beneficia directamente de una dieta saludable. Estos seis principios son importantes.

1. Evitar la hipoglucemia

La glucosa es el combustible del cerebro y cuando su concentración en la sangre baja en exceso se provocan daños neuronales. Conviene consumir alimentos con hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, como los de los cereales integrales y las legumbres.

2. Beber suficiente agua

El cerebro está constituido por un 70% de agua. Si no se reponen los líquidos la deshidratación repercute en la memoria y la atención. Tomar otras bebidas no exime de la necesidad de beber agua lo más pura posible.

Artículo relacionado

nuez

Estos son los 8 nutrientes que tu cerebro está pidiendo

3. Cuidar el colesterol

Un exceso de colesterol en la dieta no solo daña al sistema circulatorio, sino que perjudica al cerebro. Los alimentos integrales, con fibra vegetal, ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol LDL.

4. Alimentos frescos

Muchas vitaminas esenciales para el cerebro son muy sensibles a la acción del calor y de la luz. Cuanto más fresco sea el alimento y menos procesado esté, más activos serán sus nutrientes.

Artículo relacionado

Respiracion

Probado: puedes controlar el cerebro con la respiración

5. Seguir una dieta ligera

El exceso de calorías puede perjudicar al cerebro de muchas maneras; de entrada genera más radicales libres y reduce la formación de conexiones entre las dendritas. En una dieta ligera es importante que los alimentos sean integrales, porque provocan un mayor efecto de saciedad y aportan menos calorías por parte comestible.

6. Tomar suplementos naturales

Incluir suplementos naturales en la dieta –como la levadura de cerveza, la lecitina de soja, el polen o las microalgas– garantiza una provisión extra de nutrientes, ayuda a combatir el exceso de tóxicos y metales pesados y compensa la falta de vitalidad de algunos alimentos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?