En otoño e invierno, al bajar las temperaturas, no es extraño que nos apetezcan más lo tés, los guisos y todos esos alimentos que nos nutren y nos reconfortan. Sobre todo por las mañanas, cuando a menudo no hemos visto aún la luz del sol. Y es que, con los días más cortos y fríos, un desayuno reconfortante nos ayuda a hacer más llevadera la transición de la comodidad de nuestra cama a nuestra rutina diaria.

Aquí encontrarás tres recetas de desayunos saludables reconfortantes que resultan ideales para esta época. Por supuesto, las tres las encontrarás incluidas en el menú semanal saludable que compartimos hoy, un reconfortante menú semanal de invierno repleto de recetas calentitas y otras propuestas que apetecen mucho en esta época.

  • Puedes descargarte el menú semanal de invierno con recetas reconfortantes aquí.

Un menú reconfortante no es solo aquel que tiene platos calientes y con texturas agradables, sino también aquel con sabores y sensaciones que nos evocan momentos y personas que nos traen calma. Es por esto por lo que normalmente recomendamos incorporar también platos que nos proporcionen confort emocional, y eso solo los conoces tú.

A las amantes de la cuchara se nos puede olvidar algún día que es muy importante que no todas las ingestas de hortalizas y verduras serán cocinadas. Hay varios trucos para añadir vegetales sin cocinar: añadir a los platos de pasta verduras espiralizadas en crudo, tomarnos un batido verde en algún momento del día o añadir un bol de ensalada con brotes y encurtidos, además de hoja verde.

3 desayunos saludables muy reconfortantes

Cuando bajan las temperaturas no hay como disfrutar de un buen porridge caliente. El porridge es, sin duda, uno de los desayunos más reconfortantes y nutritivos.

Aparte de prepararte el clásico porridge de avena, puedes experimentar con otros cereales haciéndote, por ejemplo, un porridge de arroz integral, o incluso prepararlo con legumbres como la lenteja roja, pelada y partida. Junto con el porridge de trigo sarraceno, cuya receta encontrarás a continuación, ambas son muy buenas opciones para prepararse un saludable desayuno sin gluten.

Los crepes son otra gran opción, pues además de poderlos tomar calentitos tienen eso de recordarnos las ocasiones especiales. Aquí os propongo una receta de crepes veganas con harina de trigo integral muy rápida y fácil de hacer, con varios posibles rellenos.

También os propongo un batido de pera que se puede servir tibio, repleto de vitaminas y fibra. Incluyen semillas de chía para darle consistencia y enriquecerlo con proteínas y grasas saludables.

Las tres recetas de desayuno están incluidas en el menú semanal descargable de invierno que te hemos propuesto hoy. En el menú se proponen, además, otros reconfortantes desayunos saludables como el bizcocho de calabaza, un poco de arroz con bebida vegetal caliente o una tostada con tofu revuelto y setas.

Como bebida de desayuno son ideales los tés e infusiones, pero encontrarás también una buena dosis de confort en los lattes vegetes, como el ya clásico latte a base de calabaza o el vistoso pink latte con remolacha natural.

Receta de porridge de trigo sarraceno
Stockfood

1. Porridge de trigo sarraceno

La receta clásica del porridge es con avena, pero si quieres algo diferente o, simplemente, buscas una opción sin gluten, puedes hacerlo con trigo sarraceno. Te recomiendo remojarlo de 4 horas en adelante, mejor si es toda la noche.

Si buscas que sea lo más digestivo posible, elige leche de arroz.

Ingredientes para 2 raciones saciantes:

  • 150 g de trigo sarraceno
  • 800 ml de leche vegetal de soja o arroz
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de lino o chía molidos
  • 1 puñado de almendras, nueces o anacardos
  • 1 cucharadita de postre de canela molida
  • 1 cucharadita de postre de nuez moscada molida
  • 3 cucharadas de sirope de arce (opcional)

Preparación:

  1. Remoja el trigo sarraceno durante toda la noche.
  2. Pela y descorazona la manzana y córtala en daditos pequeños.
  3. Cuela el trigo sarraceno, descartando el agua del remojo, y lávalo bien. Una vez escurrido, ponlo en un cazo o en una olla pequeña junto con la leche vegetal.
  4. Llévalo todo a ebullición, baja el fuego y añade las especias, el lino y la manzana.
  5. Deja que reduzca el líquido, pero no del todo. Puedes añadir el endulzante que quieras al final de la cocción o cuando añadas los toppings.
  6. Sirve en dos boles con el puñado de frutos secos por encima.

Si lo deseas puedes añadir fruta fresca, como plátano y frutos del bosque, cacao nibs, semillas o virutas de chocolate negro.

Tanto si lo preparas con antelación como si te dejas una de las raciones para el día siguiente, recuerda en el momento de tomarlo que conviene recalentarlo en un cacito añadiendo más leche vegetal. Remueve durante unos minutos con fuego bajo y añade fruta fresca de tu elección.

Receta de crepes veganas con harina de trigo integral
Stockfood

2.​ Crepes veganas fáciles con harina integral

Como suele suceder con las tortitas, la primera crepe suele ser un poco desastre. Es normal: no tires la toalla, porque la segunda suele quedar bien.

Ingredientes para 16-18 crepes:

  • 400 ml de leche de soja
  • 220 de harina integral de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de aceite de coco líquido o de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de panela si van a ser dulces (opcional)

Preparación:

  1. En un bol grande, mezcla los ingredientes sólidos.
  2. Añade el aceite y la leche de soja, y remueve hasta que no quede ningún grumo.
  3. Engrasa la sartén y caliéntala. Con la sartén ya caliente, pon el fuego a nivel medio, añade de 3 a 4 cucharadas soperas de la masa (según el tamaño de la sartén) y extiende la masa haciendo girar la sartén ligeramente.
  4. Cuando la masa se empiece a dorar, comprueba que se despega con una espátula y, si no, despégala tú. Dale la vuelta y espera a que se haga por los dos lados.
  5. Repite la operación hasta que no te quede masa y ve colocando las crepes en un plato, una encima de otra, para que mantengan el calor.
  6. Rellena con los ingredientes que más te gusten.

Estas son algunas ideas de rellenos para las creps integrales veganas:

  • Escalivada o verduras asadas al horno
  • Verduras a la brasa o salteadas
  • Hummus y verduras a la brasa
  • Paté de olivas
  • Yogur vegetal y melocotón a dados
  • Compota de manzana
  • Crema casera de cacao con trocitos de frutos secos
Receta de batido de pera con canela
Stockfood

3. Batido templado de pera y canela

Este batido lo puedes tomar del tiempo o un poco caliente. Se trata de una combinación quizá poco habitual, pero que pone en valor esta deliciosa fruta.

Aunque los plátanos son los reyes de los batidos, tenemos una gran variedad de peras que nos aportan una buena dosis de potasio y vitamina C y que además son muy digestivas. Al añadir canela se potencia este efecto digestivo, y con la avena daremos cuerpo al batido.

Ingredientes para una o dos raciones:

  • 2 peras de temporada
  • 2 tazas de leche de avena
  • 2 cucharadas colmadas de avena germinada
  • 1 cucharadita de postre de canela o más
  • 1 cucharada de semillas de chía

Preparación:

  1. Bate todos los ingredientes juntos, menos una de las tazas de bebida vegetal.
  2. Calienta la leche vegetal en un cacito.
  3. Apaga el fuego y mézclalo todo para que coja temperatura.
  4. Sírvelo con canela espolvoreada por encima.

Puedes espumar una parte de la leche para servir el batido.

Además puedes usar otras leches vegetales, como leche de arroz o de coco. Si usas leche de coco con su nata, quedará un batido muy cremoso y agradable.