Los ingredientes indispensables de un sándwich vegetal
Mucho más que pan de molde
Es lo primero que vemos de un sándwich, y probablemente pensamos en una barra o un pan de molde. Si recurres a este tipo de pan, mejor elígelo integral y artesanal, con semillas, o hecho con otros cereales.
Pero tienes muchas otras opciones. Innova en sabor y textura con pan alemán, bagels, pitas, arepas, durums, tortillas mexicanas o naans, y tuéstalos ligeramente antes.
Los panes integrales son más ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además, al tostarlos desarrollan aromas y sabores más complejos y deliciosos.
Las hojas de lechuga, láminas de alga nori u obleas de arroz pueden sustituir al pan en un sándwich tipo wrap, muy fresco y sabroso.
La clave está en los rellenos
Si te gustan cremosos y con salsas, prueba a hacer sándwiches con una ensaladilla rusa 100% vegetal. Para un aporte extra de proteínas y vitaminas, puedes incluir legumbres germinadas o cocidas y escurridas: garbanzos cocidos, azukis, lentejas germinadas, guisantes…
Las legumbres en general aportan cremosidad, así que podemos untar el pan con hummus (paté de garbanzos), una crema de alubias o un paté de lentejas.
Las verduras asadas y las doradas al grill dan mucho sabor a los sándwiches. Usa calabacines, berenjenas, pimientos, puerro, ajetes, espárragos… Córtalas en lonchas y ásalas con una pizca de aceite de oliva y sal.
Si lo quieres crujiente, añade vegetales crudos: col china en juliana, lombarda, zanahoria rallada, canónigos, brotes de espinacas, rabanitos a láminas, pepino, tomate… Aportan vitaminas y antioxidantes y aguantan muy bien una vez hecho el sándwich, envasado y guardado.
El toque de los complementos
Los brotes de soja, alfalfa, cebolla, rábano o brócoli, y los germinados en general, son un complemento perfecto, sobre todo si hemos rellenado el sándwich de patés o cremas vegetales, con cuyos sabores conjuntan.
Germinar semillas, cereales y legumbres mejora la biodisponibilidad de sus nutrientes. Además, es muy cómodo: guardas los germinados en la nevera y tienes un complemento magnífico para cualquier comida. Basta con tomar un puñadito.
Hay frutas que quedan también excelentes: higos, manzanas y aguacates son capaces de mejorar cualquier sándwich. Añade unas rodajas al relleno antes de cerrar el pan y notarás la diferencia. Puedes llevarte los sándwiches donde quieras para disfrutar de una comida saciante y sabrosa.
Aprovecha estos consejos y estas recetas para que cualquier triste comida en el trabajo se convierta en un momento de placer gastronómico, y que tus picnics y comidas al aire libre sean, además, sanas y nutritivas.