Las frutas son llamativas a la vista, de sabores deliciosos y se toman tal como la naturaleza las ofrece. Aportan vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que previenen la aparición de una gran variedad de enfermedades. Por ello, conviene tomarlas a diario. La Organización Mundial de la Salud aconseja tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras. Pero un studio realizado en el Imperial College de Londres asegura que es más adecuado doblar este número. Así pues, tiene sentido preparar recetas con frutas que nos permitan aumentar el número de piezas que tomamos cada día.
5 recetas de postres con frutas: ligeras y exquisitas
¿Sabías que los alimentos más eficaces para reducir las diferentes causas de muerte son las peras, manzanas, verduras de hoja verde, judías verdes, hortalizas amarillas y anaranjadas y coles? Los beneficios son debidos a los compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y prebióticos que se hallan en los vegetales frescos.
El estudio del Imperial Colle de Londres concluye que 10 raciones diarias de frutas y verduras, que corresponde aproximadamente a 800 gramos, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. El estudio británico afirma que al doblar la cantidad se evitarían casi 8 millones de muertes prematuras en el mundo. Del estudio se desprende que la tasa de mortalidad debida a enfermedades cardíacas se reduciría en un 24%, si se trata de infartos en un 33%, en el caso de enfermedades vasculares un 28% y un 13% si hablamos de cáncer.
Por esta razón incluir fruta en los postres puede ser una exquisita forma de cuidar tu salud. ¡Aquí tienes 5 recetas con fruta que te harán la boca agua!
1. Crema helada de melón con frambuesas y caramelo de Oporto
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación (20' + 5' de cocción + 2 h. de reposo):
- Parte los melones por la mitad y vacía con un sacabolas, dejando un borde de pulpa de un centímetro aproximadamente. Congela la pulpa extraída extendida sobre una bandeja y tapada con film de plástico. Coloca las cuatro mitades de melón boca abajo sobre una bandeja con rejilla y guarda en la nevera.
- Cuando la pulpa de melón se haya congelado sácala y tritura con un robot o una batidora eléctrica, añade una pizca de sal, el zumo de un limón, dos cucharadas de miel y el yogur, y vuelca en una bandeja poco honda. Introduce de nuevo en el congelador hasta que esté un poco más congelada.
- Mientras tanto mezcla el azúcar con el vino de Oporto en un cazo y lleva a ebullición hasta que espese por reducción y tome consistencia de caramelo.
- En el momento de servir, reparte la mitad del caramelo en cada mitad de melón, rellena con la crema ligeramente granizada, que convendrá remover con una cuchara, reparte las frambuesas bien limpias por encima y decora con un chorrito más de caramelo o con fruta roja.
Información nutricional:
- Calorías: 266
- Hidratos de carbono: 48 g
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 8 g
- Colesterol: 5 mg
2. Banda de uvas de dos colores y kumquats
Ingredientes (para 4 personas): :
- 2 placas de hojaldre de 100 g cada una
- 1 huevo
- 6 cucharadas de mermelada de fruta
- 200 g de uva blanca grande
- 200 g de uva negra grande
- 240 g de kumquats
- 1 hoja de gelatina
Preparación (15' + 12' de cocción)
- Mientras se precalienta el horno a unos 190 ºC de temperatura estira ligeramente la masa y corta cuatro rectángulos de 8 x 16 cm y unos 4 mm de grosor aproximadamente. Pinta cada uno de ellos con el huevo batido. Estira la pasta sobrante y forma varias tiras alargadas de un centímetro de ancho. Estas se cortan a su vez a tiras más cortas, la mitad de 8 cm y la otra mitad, de 16 cm, para superponer un borde a los cuatro rectángulos. Presiona y pinta también.
- Pincha el interior de los rectángulos con un tenedor para que no suban durante la cocción. Hornean las bandas unos doce minutos y retira del horno una vez hayan subido y estén doraditas.
- Lava las uvas y cortan por la mitad a lo largo para poder retirar las semillas. Corta los kumquat a rodajas.
- Rellena cada banda con mermelada de fruta. Pon la mermelada restante a calentar en un cazo con dos cucharadas de agua para poder disolver una hoja de gelatina previamente remojada y así ablandarla. Dispón las uvas en dos hileras, alternando los dos tipos y dejando el centro libre. En este centro dispón las rodajas de kumquat. Pinta toda la fruta con la mermelada y sirve.
Variante:
El relleno de las bandas también puede elaborarse con crema pastelera o con queso fresco.
Información nutricional:
- Calorías: 395
- Hidratos de carbono: 60 g
- Proteínas: 6 g
- Grasas: 9 g
- Colesterol: 108 mg
3. Casata de vainilla con frutas y kirsch
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación (30' + 5' de cocción + 1 h. de reposo):
- Elige cuatro moldes de flan o de soufflé individuales, o cuatro vasitos (aunque también puedes utilizar un molde de flan grande y liso). Introdúcelos en el congelador y deja una media hora para que estén bien fríos. Pasa el helado a la nevera y déjalo allí también una media hora o hasta que se pueda remover.
- Deshuesa las cerezas y pártelas por la mitad. Pela el melocotón y el kiwi y córtalos a cuadraditos. Mezcla toda esta fruta con el kirsch y el azúcar. Pasados unos diez minutos vierte en un colador y recoge el jugo en un cazo.
- Saca los moldes o vasos del congelador y cubre el fondo con una capa de helado, rellena con un poco de fruta, vuelve a poner otra capa de helado y repite la operación hasta acabar toda la fruta. Termina con el helado y alisa bien. A continuación tapa cada ración con film de plástico y reserva en el congelador para que vuelvan a coger frío. Mientras tanto lleva el jugo reservado al fuego, añade un poco de agua y reduce ligeramente.
- Pasada una hora retira los moldes del congelador, vuelca cada uno sobre un plato llano y cubre con un paño humedecido en agua tibia para ayudar a desmoldar. Si preparas la receta en vasos no hace falta desmoldarlos. Añade el jugo reducido de las frutas a cada uno y, si quieres, decora con el kiwi pelado y cortado a láminas o rodajitas.
Información nutricional:
- Calorías: 316
- Hidratos de carbono: 50 g
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 12 g
- Colesterol: 0 mg.
4. Milhojas de piña con queso fresco
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación (10' + 7' de cocción + 25' de reposo):
- Lava la naranja y ralla finamente dentro de un cuenco, añade el azúcar y la copita de ron y remueve bien. Agrega entonces el queso y mezcla hasta conseguir una pasta homogénea.
- Pela la piña con un cuchillo largo y fino. Primero corta los dos extremos y después pélala de arriba abajo, procurando que no queden ojos. Corta láminas finas de piña, longitudinalmente, como si fueran láminas de pasta de canalón, hasta conseguir doce láminas anchas y más o menos iguales; córtales los bordes para unificar del todo su tamaño. Corta el resto de la piña a dados muy pequeños y añade al queso mascarpone.
- Exprime el zumo de la naranja, cuélalo y llévalo al fuego con una cucharada de azúcar y 50 ml de agua. Deja hervir y, cuando empiece a reducir un poco, añade una hoja de gelatina, que habrás remojado previamente para que se ablande. Apaga el fuego y remueve para que la gelatina se disuelva.
- Monta los milhojas en platos individuales: primero una lámina de piña que se cubre con la mezcla de mascarpone, seguidamente otra lámina de piña, se repite el mascarpone y acaba con una tercera lámina de piña. Pincélala con el zumo de naranja preparado con gelatina.
- Deja reposar en la nevera, espolvorea con cacao y sirve con frambuesas por encima y unas hojas de menta.
Variante:
Si la mezcla de mascarpone queda demasiado clara la puedes ligar con un poco de almíbar y unas hojas de gelatina.
Como acompañamiento en lugar de las frambuesas puedes verter por encima una salsa elaborada con 150 g de fresones y 50 g de azúcar, triturados y pasados por el chino.
Información nutricional:
- Calorías: 595
- Hidratos de carbono: 62 g
- Proteínas: 24 g
- Grasas: 29 g
- Colesterol: 75 mg
5. Ensalada dulce de higos con pistachos
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación (15'):
- Lava los fresones, retira la base del tallo y cortan a cuartos alargados. Macera en azúcar con unas gotas de vinagre. Lava también los albaricoques, pártelos en dos con un cuchillo y pélalos. Mezclan ambas frutas y se les añaden unas gotas de agua de azahar.
- Pelan los higos y pártelos en cuatro a lo largo. En cuatro cuencos o platos hondos dispón la mezcla de fresón y albaricoque y a continuación los higos.
- Tuesta ligeramente los pistachos verdes, tritura y reparte por encima.
Información nutricional:
- Calorías: 245
- Hidratos de carbono: 42 g
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 6 g
- Colesterol: 0 mg