Diuréticas, antisépticas y antinflamatorias

4 plantas eficaces para trastornos masculinos

Ante las infecciones o inflamaciones del aparato urinario y sus conductos, o la hiperplasia benigna de próstata, la fitoterapia puede apoyar el tratamiento.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

Los hombres pueden sufrir diferentes trastornos relacionados con el aparato urinario y sus diversos conductos: uretritis, ureteritis, prostatitis y cistitis, litiasis, la hiperplasia benigna de próstata y las inflamaciones renales son los más comunes.

  • La uretritis es la infección de la uretra, que puede ser causada por bacterias o virus. Suele presentarse con dolor al orinar, a veces sangrado, un aumento de la sensación de tener que orinar y en algunos casos también fiebre.
  • La ureteritis es la propagación de la infección procedente del riñón o la vejiga a los uréteres.
  • La prostatitis puede estar asociada a otra infección urinaria y suele producir dolor en la micción, también en la eyaculación i y en los testículos.
  • Las infecciones urinarias pueden ser responsables a la larga de la formación de arenilla en el riñón.

En todos estos casos, las plantas medicinales pueden resultar, si no una solución definitiva, sí un apoyo que conviene tener en cuenta para contribuir a paliar los efectos.

Estas plantas suponen una opción a los fármacos en infecciones urinarias. Se deben tomar acompañadas de un consumo generoso de agua.

Artículo relacionado

Brecina (Calluna vulgaris)

Un caso claro es el de un arbusto muy común, la brecina. Al igual que otros de su familia de las ericáceas, contiene un arbutósido que al entrar en contacto con el agua y con la flora bacteriana libera hidroquinona, luego eliminada por la orina.

Es, por lo tanto, un buen recurso para librar a los conductos urinarios de los focos de infección. Se indica también para prevenir la formación de cálculos y para favorecer su expulsión sin dolor.

Propiedades

Es un excelente antiséptico urinario. También tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, diuréticas y antidiarreicas.

Cómo tomarla

En infusión combinada con otras plantas, en extracto líquido, tintura y cápsulas.

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Un remedio tradicional, hoy no tan usado, es el que ofrece una planta muy común en los huertos, la verdolaga, que en la medicina popular se destinaba a combatir los cálculos, favorecer la emisión de orina y combatir la infección.

Propiedades

Se considera diurética, demulcente, antiséptica, laxante y remineralizante.

Cómo tomarla

La planta fresca (cosechada en ambientes limpios), en ensalada. También en infusión y cocida en caldo de verduras.

Artículo relacionado

Buchú (Agathosma betulina)

Un excelente antiséptico urinario, llegado del África meridional, es el buchú.

Resulta muy eficaz para neutralizar la infección en todo el tracto urinario y se indica a varones afectados de prostatitis agudas, en la infección de las vías altas del riñón y para prevenir los edemas y los cálculos renales.

Propiedades

Actúa como diurético, antiséptico urinario, antiinflamatorio y astringente.

Cómo tomarla

En extracto líquido, tintura, jarabe y en infusión de las hojas secas.

Artículo relacionado

Calabaza (Cucurbita pepo)

Por último, la semillas de calabaza se indican para ralentizar el proceso de agrandamiento de la próstata en hiperplasias benignas y para rebajar la inflamación en caso de prostatitis leve.

Propiedades

Sus semillas resultan antiprostáticas, emolientes, antiinflamatorias, diuréticas y antihelmínticas (eficaces en el tratamiento contra las lombrices).

Cómo tomarla

Las semillas crudas y mondadas, incorporadas en la ensalada, o bien en decocción o maceración.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?