La apendicitis es una emergencia médica que hay que tratar lo antes posible para evitar consecuencias graves como una peritonitis, una inflamación del tejido que recubre el abdomen. Se estima que ocurren unos 10 casos por cada 10.000 personas y es una de las principales causas de dolor abdominal, en especial en menores de 50 años.

En algunos casos, no obstante, los síntomas son difusos y pueden confundirse con los de muchas otras enfermedades o problemas, lo que puede retrasar la visita a urgencias. Otras personas simplemente tienen dudas a la hora de identificarla: ¿en qué lado está el apéndice? ¿cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la apendicitis para que puedas actuar rápidamente en caso de que te ocurra.

En qué lado está el apéndice y qué es una apendicitis

¿El apéndice está en el lado izquierdo o el derecho? Son muchas son las personas que se hacen esta pregunta al notar molestias en el abdomen para descartar que sea debido a la apendicitis.

El apéndice es una pequeña estructura con forma de bolsita que está unida a la primera parte del intestino grueso (denominada ciego). Mide entre 8 y 10 centímetros de largo y cerca de 1,5 cm de ancho (más o menos como un dedo) y se ubica en la parte derecha del abdomen.

Se cree que es un órgano vestigial, es decir, que en un pasado tenía funciones en nuestro organismo pero que las ha ido perdiendo a lo largo de la evolución. Aunque no está clara cuál era su función original, hoy en día se cree que podría desempeñar un papel importante en la microbiota intestinal y en el sistema inmunitario.

Cuando se obstruye o infecta el apéndice, puede ocurrir lo que se conoce como apendicitis, una inflamación dolorosa y que puede ser peligrosa si el apéndice se rompe. Es algo que ocurre con más frecuencia en la infancia y en personas jóvenes, entre los 10 y los 30 años.

en que lado esta el apendice

en que lado esta el apendice

iStock

Causas de la apendicitis

La causa más habitual de una apendicitis es la obstrucción del apéndice por las heces que se mueven a través del intestino. Esta obstrucción hace que se acumulen bacterias en el interior del apéndice, lo que puede provocar infección e inflamación.

Otras causas posibles de la apendicitis son la colitis (inflamación del colon), la inflamación del tejido linfático en el apéndice o la obstrucción del apéndice por un cuerpo extraño (como una semilla o un trozo de comida).

Síntomas de la apendicitis

El síntoma más habitual de la apendicitis es el dolor abdominal, algo que puede ocurrir en muchas otras enfermedades o problemas, pero que en el caso de la apendicitis tiene unas características propias: se trata de un dolor que a menudo empieza en la parte central del abdomen, cerca del ombligo, donde puede ir y venir durante algunas horas.

Luego, el dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen (donde está situado el apéndice) y suele volverse más intenso y constante. Además, este dolor puede empeorar con el movimiento, por ejemplo, al andar o al toser.

Otros síntomas de la apendicitis, que pueden variar en intensidad, incluyen:

  • Náuseas o vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre, a menudo que aumenta la inflamación o que hay infección.
  • Malestar general y falta de energía.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Más ganas de orinar.
  • Hinchazón abdominal (puede ser un signo de que hay rotura del apéndice).

Ante estos síntomas, es importante acudir rápido al médico.

Consecuencias y tratamiento de la apendicitis

Una inflamación grave del apéndice puede acabar interrumpiendo el suministro de sangre a esta pequeña estructura y hacer que sus tejidos mueran y empiecen a descomponerse (necrosis), lo que hará que la infección se propague por la cavidad abdominal.

También puede reventar el apéndice, lo que puede propagar las bacterias desde su interior por toda la cavidad abdominal y causar una peritonitis, la inflamación del peritoneo (el tejido delgado que recubre el abdomen por dentro), que puede acabar afectando a otros órganos o al torrente sanguíneo (sepsis) y creando una situación muy peligrosa y potencialmente mortal.

Es precisamente para evitar estas situaciones por lo que la inflamación del apéndice normalmente se aborda con la extirpación quirúrgica del apéndice, lo que se conoce como apendicectomía.

¿Qué es la apendicitis crónica?

Normalmente, al hablar de apendicitis nos referimos a la apendicitis aguda, una inflamación súbita del apéndice. Sin embargo, en casos muy raros puede ocurrir también una inflamación crónica y persistente, pero de menor grado, que no llega a empeorar ni a causar un dolor tan intenso como la apendicitis aguda, aunque sí causa un poco de dolor abdominal.

No se sabe bien por qué ocurre la apendicitis crónica y en ocasiones puede pasar más desapercibida, aunque también es importante abordarla porque en cualquier momento puede ir a más y pasar a ser una emergencia.