La musculatura gástrica e intestinal se encarga de la peristalsis o peristaltismo, es decir, de realizar contracciones y relajaciones coordinadas que crean un movimiento ondulatorio similar al de una lombriz y permiten mezclar y transportar los alimentos por todo el tracto digestivo. Algunos ejercicios pueden aumentar los movimientos peristálticos y mejorar así el tránsito intestinal, lo que puede ayudar a combatir el estreñimiento o la dificultad para ir al baño.

En este vídeo puedes ver cómo también puedes mejorar el estreñimiento introduciendo en tu dieta alimentos que ayudan a combatirlo.

Peristaltismo intestinal, una función involuntaria que podemos estimular

El peristaltismo es una función normal y vital del organismo, es un automatismo. Sin él no podríamos vivir normalmente. Se encarga de transportar el alimento por el tubo digestivo y la orina por el sistema urinario. 

Los movimientos peristálticos del intestino se limitan a áreas individuales del estómago o intestino y también permiten mezclar bien los alimentos. De este modo, el jugo gástrico y las enzimas digestivas se distribuyen por todo el bolo alimenticio. 

La cantidad de movimientos musculares depende de la cantidad y posición de los alimentos.

¿Por qué se alteran los movimientos peristálticos?

La peristalsis puede alterarse por muchos factores, tanto externos como internos, que pueden alterar la motilidad intestinal y hacer que los músculos se relajen o contraigan de un modo poco natural. Por ejemplo, una alimentación desfavorable, una cirugía abdominal, hernias, trastornos inflamatorios digestivos como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis o el uso de ciertos medicamentos. Por eso siempre debe ser supervisado por un profesional que evalúe los síntomas,

Pero, además, el estrés incide negativamente en el peristaltismo. Y así, atus hábitos y tu alimentación.

Esta actividad está controlada por el sistema nervioso entérico,  conectado al cerebro mediante vías nerviosas y, de este modo, puede intercambiar con él señales de modo bilateral. 

Cuando las prisas dificultan ir al baño con tranquilidad es frecuente que se contengan las ganas de evacuar o que se fuercen cuando no hay deseo, lo que afecta al tracto intestinal.

Ejercicio para aumentar la motilidad intestinal

Existen muchos ejercicios que puedes hacer para mejorar el tránsito intestinal e ir al baño con regularidad. Este ejercicio en concreto te permite relajarte y reducir el estrés a la vez que activa el peristaltismo para evitar problemas como el estreñimiento y otras molestias digestivas.

Haz el ejercicio con calma y observando tus sensaciones.

Paso 1: Relajar la musculatura intestinal

Ejercicio para estimular el peristaltismo

Ejercicio para estimular el peristaltismo

  1. Túmbate boca arriba, con un cojín en la cabeza, las piernas en semiflexión y las manos sobre el abdomen,
  2. Realiza respiraciones profundas inspirando y espirando por la nariz. Nota con las manos cómo se hincha el abdomen durante la inspiración y cómo se vacía en la espiración dirigiendo el ombligo hacia el suelo. Realiza el ejercicio durante 5 minutos.

Paso 2: Activa tus intestinos

Ejercicio para aumentar el peristaltismo 2

Ejercicio para aumentar el peristaltismo 2

  1. Elevación de la pelvis. Al espirar, despega del suelo la pelvis elevándola y lleva el ombligo hacia dentro, hacia la zona profunda del abdomen. Al inspirar, relaja el abdomen y baja la pelvis a su posición inicial sin tocar el suelo. Realiza 5 respiraciones y descansa la pelvis. Repítelo varias veces.
  2. Después masajéate con tus manos suavemente el vientre siempre en el sentido de las agujas del reloj con las piernas dobladas.
  3. Luego llévate una pierna contra el pecho mantenla 5 segundos, suelta el vientre, regresa a la posición inicial y luego llévate la otra, realízalo varias veces.
  4. Cuando termines quédate un par de minutos sintiendo tu respiración.