Notar el abdomen hinchado ocasionalmente es algo muy habitual que puede deberse a diferentes causas, como el estreñimiento, comer más de lo habitual, un exceso de gases intestinales... Sin embargo, en algunos casos la hinchazón no desaparece o se repite a menudo y entonces hay que considerar otros posibles orígenes.

Hinchazón abdominal que no desaparece: ¿qué puede provocarla?

Una hinchazón abdominal persistente en el tiempo puede tener diferentes causas , como:

  • Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO): se trata de un trastorno que ocurre cuando bacterias del colon proliferan en el intestino delgado, donde no suelen estar. Además de hinchazón abdominal, puede causar otros síntomas como dolor, diarrea o malabsorción de los nutrientes (y en consecuencia, deficiencias nutricionales). Las causas son diversas, desde una baja acidez en el estómago o una baja movilidad intestinal, hasta una intolerancia alimentaria.
  • Intolerancias alimentarias: ocurren cuando el cuerpo tiene dificultades para digerir ciertos alimentos, a menudo debido a la falta de enzimas específicas o sensibilidades a sustancias químicas que hay en los alimentos. Cuando el cuerpo no puede absorber completamente ciertos componentes de los alimentos, terminan en el estómago o el colon, lo que provoca la fermentación por parte de las bacterias intestinales y produce gases e hinchazón. Las intolerancias pueden provocar diversos síntomas gastrointestinales, además de hinchazón.
  • Síndrome del intestino irritable: es un trastorno que afecta al tracto gastrointestinal y causa síntomas como calambres, dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento. Sus causas no se conocen bien, pero se cree que el uso regular de determinados alimentos, la intolerancia a algún alimento o el estrés pueden jugar un papel.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: un grupo de trastornos inflamatorios crónicos que afectan el tracto gastrointestinal, principalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se caracterizan por una inflamación en los intestinos que provoca diversos síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal o hinchazón. No se conocen las causas de la inflamación intestinal, pero se cree que la calidad de la alimentación, la genética, la composición de la microbiota y la inmunidad son factores que intervienen en su desarrollo.
  • Estreñimiento crónico: se caracteriza por deposiciones poco frecuentes (menos de 3 a la semana), heces duras o grumosas y dificultad para evacuar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): un trastorno digestivo que ocurre cuando el ácido del estómago o la bilis regresan al esófago, lo que provoca acidez de estómago, dolor en el pecho, acumulación de gas en los intestinos, hinchazón y otros síntomas. La obesidad, hacer comidas copiosas, comer alimentos picantes o ácidos son algunos de los factores que contribuyen a su desarrollo.

En algunos casos, la hinchazón abdominal también puede ser un síntoma de trastornos más graves como una acumulación de líquido en la cavidad abdominal (ascitis) debido a un cáncer, una enfermedad hepática, una insuficiencia renal o una insuficiencia cardíaca congestiva.

Remedios naturales para la hinchazón abdominal

El tratamiento de la hinchazón persistente depende de la causa, por ejemplo, si la causa es una intolerancia, hay que evitar aquellos alimentos que la causan. El tratamiento puede consistir en cambios en el estilo de vida, en la alimentación o, en algunos casos graves, el uso de medicamentos.

En lo que respecta a la alimentación, como norma general conviene evitar el azúcar, los refinados, los ultraprocesados, los aditivos alimentarios y el alcohol, que fomentan la inflamación. Es mejor optar por alimentos antiinflamatorios que reducen la hinchazón. Destacamos dos especias antiinflamatorias:

  • La cúrcuma es un potente antiinflamatorio natural. Inclúyela en tus platos, salsas y bebidas. Si la combinas con una pizca de pimienta mejora mucho su absorción.
  • El jengibre es un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales y tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes usarlo en infinidad de recetas o preparar una infusión de jengibre.

Incorporar probióticos puede ser beneficioso para regular la microbiota intestinal y aliviar la hinchazón.

Por otro lado, algunas plantas pueden resultar útiles para aliviar las molestias asociadas a la hinchazón abdominal. Por ejemplo, la menta ayuda a la digestión y a reducir la hinchazón al calmar la inflamación en el tracto digestivo. Puedes tomarla en infusión. Otras como la manzanilla o el hinojo también pueden facilitar la digestión y a aliviar los gases.

¿Cuándo preocuparse por la hinchazón abdominal?

Tener hinchazón abdominal de vez en cuando es algo normal. En la mayoría de los casos, desaparecerá en uno o dos días. Sin embargo, si la hinchazón dura mucho o es recurrente y no mejora a pesar de los cambios en la alimentación y el estilo de vida, conviene que consultes al médico para averiguar la causa y hallar el tratamiento adecuado.

También es importante consultar a un profesional si la hinchazón abdominal va acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, calambres, mareos, náuseas, vómitos, pérdida de peso, palidez en la piel, pérdida de apetito o coloración amarillenta de la piel.