Caminar es una de las actividades más completas y beneficiosas para la salud del organismo, y además es sencilla de realizar porque no exige ropa ni instalaciones especiales. Ninguna actividad física proporciona tantos beneficios a cambio de tan poco esfuerzo, siempre que se practique de forma continuada. Sin embargo, siempre surge la duda de cuántos minutos convendría caminar para proteger la salud.

Un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que caminar 11 minutos al día (75 minutos a la semana) con una intensidad moderada (caminata rápida) serían suficiente para empezar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer. Sin embargo, ¿sabes que el destino que elijas a la hora de caminar también importa?

En ocasiones los científicos realizan estudios curiosos con resultados sorprendentes y muy útiles para potenciar nuestra salud y bienestar. Los autores de un estudio de la Universidad de Ohio, publicado en el Journal of Transport & Health, analizaron a 125.000 personas de 18 a 64 años sobre sus hábitos en relación con el caminar. Lo curioso es que les preguntaron sobre el tiempo que pasaban caminando para ir de casa al trabajo, para ir de compras o durante actividades recreativas.

Descubrieron que caminar cualquier distancia, a cualquier lugar, por cualquier motivo, es bueno para la salud, pero lo sorprendente es que hallaron que las personas que caminan a destinos específicos, por ejemplo, al trabajo o al supermercado, aprecian un beneficio mayor por su salud que las personas que andan principalmente por placer.

Si no tienes posibilidad de dar caminatas, en este vídeo te proponemos algunos ejercicios para hacer pilates en casa:

La manera de caminar que más protege la salud

“Descubrimos que caminar con fines utilitarios es mejor para la salud y que esos tipos de desplazamientos a pie son fáciles de incorporar a la rutina diaria”, dijo la profesora líder del estudio, Gulsah Akar. Explicó que añadir tan solo 10 minutos de caminata al día puede aumentar un punto la autocalificación sobre el propio estado de salud, en una escala de uno a cinco.

Una de las razones por las que ir andando al trabajo puede ser especialmente beneficioso es porque se camina más rápido que si paseamos por placer, y ese ese esfuerzo es beneficioso para la salud. Los investigadores han calculado, incluso, esa velocidad de crucero saludable: una media de 4,5 kms por hora.

Un dato curioso e interesante del estudio es las caminatas que comienzan desde el domicilio acostumbran a ser más largas que las que comienzan desde cualquier otro sitio. Por tanto, piensa especialmente en ahorrarte los viajes que haces en coche desde casa para recorrer una distancia que en realidad puedes cubrir a pie. Akar recomienda expresamente que nos planteemos qué trayectos habituales podemos realizar caminando. "Ir al gimnasio o correr no son las únicas maneras de ejercitarse; caminar es igualmente beneficioso", añade.

El estudio de la Universidad de Ohio solo ha valorado el efecto de caminar sobre la autopercepción del estado de salud, pero los beneficios objetivos del ejercicio sobre la salud física y mental son bien conocidos (sobre todo en el estado de los sistemas muscoloesquelético, respiratorio, cardiovascular e inmunitario). Y se añaden los beneficios para todos de no utilizar medios de transporte: menos contaminación y ruido, y menos consumo de recursos materiales y energéticos.

Los beneficios de caminar

Estos son los beneficios para la salud de salir a caminar a diario:

  • A nivel interno, los primeros resultados se aprecian en el sistema circulatorio. El movimiento de las piernas mejora el retorno venoso y la distribución sanguínea, un alivio para personas que sufren hinchazón de piernas.
  • Caminar ayuda a estar en forma, a mejorar el tono muscular, a mantener la movilidad articular y a ganar agilidad.
  • También es muy útil para combatir la descalcificación y prevenir la osteoporosis: ayuda a mantener el contenido mineral del hueso. Es algo que las mujeres en la edad de la menopausia deberían tener muy en cuenta.
  • Realizar caminatas intensas ayuda a conciliar antes el sueño y a dormir más y mejor, pues el cuerpo está más relajado.

¿Cuántos pasos caminar para asegurar una salud de hierro?

A pesar de que caminar 11 minutos al día es suficiente para mantener la salud. Otros estudios han demostrado que caminar dos horas al día a buen ritmo (15.000 pasos diarios, unos 11 km) multiplica los beneficios saludables de caminar. ¿Por qué se pone esta cantidad de pasos como ejemplo de buena práctica saludable? Son los pasos que dan los carteros con mejor estado de salud de Glasgow (Reino Unido), cuya salud analizaron científicos de la Universidad de Warwick.

Un estudio de la Universidad de Warwick ha descubierto que están más en su peso, su perímetro de cintura es menor y los niveles de glucosa y colesterol en sangre son mejores que los de sus compañeros más sedentarios. Estas condiciones los protegen frente a infartos y otras enfermedades vasculares y también ante la diabetes.

Según el doctor William Tigbe, la distancia recorrida por los carteros es un buen objetivo para el resto de ciudadanos.

Para realizar el estudio los investigadores colocaron podómetros a todos los carteros de la ciudad. No solo comprobaron cuánto caminaban los repartidores, sino que algunos de sus compañeros de oficinas pasaban hasta 15 horas sentados al día, repartidas entre el puesto de trabajo y en sus casas.

Pero caminar 15.000 pasos solo es beneficioso si se hace a buen ritmo. Tigbe estima que una velocidad de 6,5 km/h es adecuada, aunque no hace falta caminar las dos horas seguidas.

En general, la práctica continuada del caminar permite mantener la salud a largo plazo, un objetivo que también repercute de forma positiva en el bienestar mental y en la autoestima.