A través de la respiración podemos influir tanto en nuestro cuerpo como en el cerebro. Seguramente lo hayas podido comprobar más de una vez si te has puesto nervioso y te has propuesto respirar lenta y profundamente, porque sabes que, al hacerlo, los nervios se calman y se reduce la ansiedad. Tu cuerpo libera la tensión y tu mente se calma. Es una de las bases del yoga, en el que la respiración se trabaja con una gran variedad de técnicas para influir en el estado físico y mental de una forma u otra según el objetivo.  

Hoy la ciencia reconoce los beneficios de la respiración consciente o controlada en el equilibrio físico, emocional y mental. Se sabe que el ritmo respiratorio influye en el cerebro organizando las oscilaciones eléctricas y activando unas áreas cerebrales u otras.

Aquí nos fijaremos en una de esas respiraciones del yoga, por su capacidad para facilitar la relajación, conectarnos con la intuición y favorecer la expresión emocional. Nos referimos a Chandra Bhedana o Chandra Bhedi, la Respiración de la Luna. 

La respiración de la Luna: qué es y cómo actúa

La Respiración de la Luna es un tipo de respiración yógica o pranayama que se practica inspirando únicamente por la fosa nasal izquierda y espirando exclusivamente por la fosa nasal derecha.

En sánscrito Chandra significa "Luna", y Bhedana o Bhedi "atravesar, filtrar". La fosa nasal izquierda conecta según el yoga con un canal energético llamado chandra nadi,  literalmente "canal lunar".

Se considera que esta respiración atraviesa o filtra este nadi, ayudando a estimular la "energía lunar", que se asocia a la calma y la receptividad en la tradición yóguica. 

"Chandra Bhedana o la respiración de la luna aumenta la actividad cerebral del hemisferio derecho", explica Samuel Ganes, autor de Respiración consciente (Rba Integral), que recoge esta respiración entre muchas otras que pueden utilizarse de forma terapéutica para favorecer el equilibrio físico y mental. 

Samuel Ganes es instructor de yoga y meditación además de terapeuta ayurvédico y sofrólogo. Se ha especializado en terapia a través de la respiración o espiroterapia, aunando el conocimiento de métodos de respiración ancestrales con las aportaciones de la ciencia sobre los efectos de la respiración en la salud física y mental.

El hemisferio derecho es, explica Ganes en su libro, el hemisferio "receptivo" o hemisferio "lunar". 

El hemisferio derecho es también, según la evidencia científica, el hemisferio cerebral responsable del procesamiento y la expresión de las emociones, el conocimiento intuitivo y la comunicación verbal. Gracias a él podemos interpretar las expresiones faciales y los gestos, es fundamental para la regulación emocional y su activación se asocia con la empatía y la creatividad.

En este vídeo encontrarás también una meditación guiada para celebrar la Luna llena y conectar con el poder transformador de la energía lunar:

Cómo practicar la respiración de la Luna

Puedes practicar la Respiración de la Luna en cualquiera de las fases del ciclo lunar, especialmente al atardecer o por la noche, para conectar con esa relajante "energía lunar", aunque también puedes practicarla en cualquier otro momento del día si necesitas relajarte y conectar con tu intuición.

Si no la realizas dentro de una práctica de yoga, es aconsejable, según el instructor de yoga Samuel Ganes, dedicar un ratito después al reposo, para que el cerebro integre los beneficios de la respiración. Lo ideal es tumbarse en savasana o postura del cuerpo muerto y relajarse durante al menos unos minutos.

Cómo colocarse

La mejor postura para realizar esta respiración es sentados, en una postura cómoda, con las piernas cruzadas, de rodillas oe nloto. La pelvis recta, sin retroversión, y las manos apoyadas sobre los muslos.

Cierra los ojos y, durante la respiración, mantén el vientre y la parte baja de la espalda sutilmente activos, los hombros hacia atrás y el pecho abierto. La nuca debe mantenerse también elevada, la cabeza alineada con la columna y el mentón paralelo al suelo.

Cómo respirar

A la hora de practicar Chandra Bhedana o Respiración de la Luna, debes inspirar solo por la fosa nasal izquierda y espirar exclusivamente por la derecha. La inspiración debe durar la mitad de tiempo que la espiración.

En cuanto a la retención del aire, retén el aire después de la inspiración, con los pulmones llenos, pero evita retener el aire después de la espiración, cuando los pulmones estén vacíos. Al principio, haz durar la retención de aire con pulmones llenos lo mismo que la inspiración. Con la práctica, el objetivo es igualar su duración con la de la espiración.

Un ejemplo de cómo ponerla en práctica cuando empieces a aprenderla sería hacerla en 4-4-8 tiempos:

  • Inspiración por la narina izquierda: 4 tiempos
  • Retención con los pulmones llenos: 4 tiempos
  • Espiración por la narina izquierda: 8 tiempos

Para asegurarnos de respirar solo por la nariz, lo mejor es mantener la boca cerrada durante toda la respiración. Para ir alternando la respiración por una fosa nasal y otra, las iremos tapando alternativamente. 

  1. Tapa la fosa nasal derecha con el pulgar.
  2. Inspira por la fosa nasal izquierda lenta y profundamente.
  3. Bloquea y tapa ambas fosas nasales.
  4. Contrae el perineo en retención con los pulmones llenos.
  5. Suelta mientras destapas y espira por la fosa nasal derecha, al tiempo que tapas la izquierda con el anular (o con el anular y el meñique).
  6. Al finalizar la espiración, vuelve a tapar la narina derecha y destapa la izquierda cambiando la posición delos dedos, y a continuación prosigue inspirando con la narina izquierda.
  7. Realiza de 3 a 6 ciclos respiratorios.

Cuando te sientas cómodo siguiendo el ritmo 4-4-8, puedes alargar cada etapa del ciclo respiratorio siguiendo un ritmo de 5-5-10 o de 6-6-12.

Más adelante, si quieres potenciar aún más los efectos de esta técnica, puedes empezar a aumentar el tiempo de retención del aire en los pulmones. La pauta sería entonces de 4-8-8, 5-10-10 o 6-12-12.

¿Y qué pasa con el hemisferio cerebral izquierdo?

La Respiración de la Luna, que resulta muy relajante y activa el hemisferio cerebral derecho, se puede complementar con la Respiración del Sol,  que resulta energizante y activa el hemiferio cerebral izquierdo.

Se conoce como Surya Bedhana o Surya Bedhi y se practica de la misma manera, pero inspirando únicamente por la fosa nasal derecha y espirando exclusivamente por la izquierda.

De hecho, Hatha Yoga, el nombre del estilo de yoga más popular del mundo, significa "unión del Sol y la Luna". La integración de nuestra parte más racional con nuestra parte más intuitiva estaba ya en la base del yoga y sus técnicas de respiración.