Un simple resfriado es relativamente inofensivo, pero si te descuidas o no lo tratas adecuadamente, corres el riesgo de prolongar innecesariamente la enfermedad. Para deshacerte de los síntomas rápidamente sin complicaciones, debes evitar estos ocho errores cuando tienes un resfriado.

1. Usar el aerosol nasal incorrectamente

El aerosol nasal de farmacia brinda un alivio inmediato de la congestión nasal, pero debes tener cuidado y no usarlo con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo. Una vez que tus mucosas se han acostumbrado a los principios activos, puede ocurrir que se inflamen aún más.

Si continuas usando el aerosol nasal, las membranas mucosas nasales irritadas pueden secarse y ya no cumplen su función de defensa, lo que a su vez despeja el camino para los gérmenes. Por lo tanto, debes usar aerosoles nasales durante una semana como máximo.

La alternativa natural y segura es el aerosol del agua de mar,sin fármacos ni aditivos, que puedes usar con moderación.

2. Sonarse la nariz con fuerza y ​​sacar la mucosidad nasal

La secreción nasal es incómoda y a nadie le gusta andar sorbiéndose los mocos constantemente. Pero de alguna manera tienes que deshacerte de la mucosidad nasal. Sin embargo, sonarse la nariz con demasiada fuerza puede favorecer la entrada de la mucosidad en los senos paranasales, donde los virus y bacterias pueden acomodarse, agravando la infección.

Tampoco es buena idea tragarse los mocos, porque pueden favorecer la infección de la garganta. Lo mejor es limpiar la secreción nasal a medida que sale o sonarse la nariz con poca presión.

3. Quedarse en cama para acelerar la curación

Cuando estamos resfriados nos sentimos apáticos y cansados y, por lo tanto, preferimos meternos en la cama, pero esto ayuda poco. Es mejor abrigarse y salir a dar una vuelta por la calle, pues es bueno para la circulación y las mucosas nasales irritadas.

El reposo en la cama es necesario y apropiado solo cuando se tiene fiebre.

4. Suprimir los estornudos

El estornudo es ruidoso e incómodo en público, pero no estamos equipados con este reflejo por casualidad: es una herramienta del cuerpo para librarse de cuerpos extraños como polvo, virus y bacterias.Si reprimes el estornudo, si estornudas hacia adentro, la presión que debería expulsar el cuerpo extraño del cuerpo se dirige hacia adentro.

Esto puede causar una sobrepresión en el oído, lo cual es incómodo. A lo que debes prestar atención al estornudar es no estornudar en las palmas de las manos, sino en el interior del codo. De esta manera proteges a las personas que te rodean de los virus y bacterias.

por qué estornudamos

LECTURA RECOMENDADA

¿Por qué estornudamos?

5. Hacer ejercicio demasiado pronto

Si estás resfriada, debes salir a caminar abrigada, pero sin hacer ejercicio en exceso. Sobre todo, los deportes de resistencia agotadores ejercen un estrés adicional sobre el cuerpo.

Cuando tienes un resfriado, el sistema inmunitario trabaja más de lo normal para combatir los patógenos. El esfuerzo del deporte es otro estresor. Si tu sistema inmunológico agota sus reservas puede resultar menos eficaz contra los patógenos. Lo mismo vale decir para las infecciones bacterianas.

Actualmente no hay suficiente investigación confiable basada en evidencia sobre el tema. No obstante, si quieres estar seguro, puedes escuchar la valoración de algunos expertos que creen que el deporte puede hacer que los patógenos ataquen, incluso, el corazón y causen miocarditis, que puede llegar a poner en peligro la vida. El deporte con fiebre es también un tabú absoluto.

Si tienes un resfriado leve, puedes reanudar el ejercicio tan pronto como desaparezcan los síntomas. Después de infecciones febriles, debes tomar un descanso de al menos una semana. Escucha a tu cuerpo, vuelve lentamente a él y haz tanto ejercicio como sea bueno para ti.

Las personas con una enfermedad crónica o una inmunodeficiencia deben tener especial cuidado. Se debe buscar urgentemente consejo médico sobre cuándo es recomendable comenzar a hacer ejercicio y en qué medida.

6. Tratar el resfriado con antibióticos

Los antibióticos solo son efectivos contra las infecciones bacterianas, pero la mayoría de los resfriados son infecciones virales. En un resfriado común no sirven, de hecho, son dañinos, porque cuantos más antibióticos se usan, mayor es el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a los medicamentos.

Las plantas medicinales que ayudan a controlar las infecciones, son una opción mucho mejor.

7. Sudar en la sauna

Si deseas deshacerte de un resfriado rápidamente, siéntate en un baño caliente, luego abrígate y acuéstate con una bolsa de agua caliente. Pero no tomes una sauna, porque el aire caliente seco ejerce una presión adicional sobre la ya débil circulación. Una visita a la sauna también favorece que los gérmenes se multipliquen mejor. Si tienes un resfriado, debes evitar la sauna.

8. Ir a trabajar

Un resfriado, por lo general, no te ata a la cama de inmediato. Sin embargo, tiene sentido quedarse en casa durante los primeros dos o tres días de una infección, porque durante ese tiempo el riesgo de que infectes a tus compañeros es alto.

Es recomendable mantener cierta distancia con colegas, amigos y familiares hasta que todos los síntomas hayan desaparecido por completo.