En los largos y cálidos días de verano no solo podemos disfrutar de los días y las noches, las actividades de ocio y las vacaciones relajantes, también estamos libres de los mocos, los estornudos y las toses que nos rodean durante el otoño y el invierno. O no, porque podemos contraer una "gripe de verano", que puede ser sumamente molesta, pues causa dolores de cabeza, fiebre y tos que, con el calor, se hacen aún más insoportables.

¿Gripe de verano?

El término "gripe de verano" es algo engañoso. En la gran mayoría de los casos, las enfermedades respiratorias del verano no son una verdadera gripe. Lo que coloquialmente llamamos "gripe de verano" es en realidad un resfriado común.

La gripe es causada por los virus de la influenza y, a veces, puede causar síntomas graves. Los resfriados son provocados por una serie de otros virus, generalmente enterovirus. También pueden ser causados por adenovirus o los virus de la parainfluenza humana, que se presentan en verano y principios de otoño como desencadenantes de enfermedades similares a la gripe.

El virus coxsackie, un enterovirus, es una causa común de lo que comúnmente se conoce como "gripe de verano". El virus se multiplica en el intestino humano y se propaga principalmente a través del contacto. Si hay falta de higiene, los virus que se excretan con las heces pueden permanecer en las manos y la piel y transmitirse de persona a persona por el tacto. También se puede transmitir a través de infecciones por gotitas aéreas.

Los virus del resfriado también pueden transmitirse fácilmente cuando las temperaturas del verano son realmente altas. Circunstancias especiales pueden hacer que sea más fácil para los virus burlar nuestro sistema inmunológico y desencadenar infecciones en el cuerpo. Las causas típicas incluyen:

1. Ventiladores

En verano nos gusta refrescarnos con ventiladores que aportan una corriente refrescante. Sin embargo, las membranas mucosas pueden secarse muy rápidamente, haciéndose más susceptibles a las infecciones.

Los ventiladores de mesa que soplan aire fresco y seco directamente en nuestras caras y narices son particularmente perjudiciales para nuestras membranas mucosas del tracto respiratorio superior. Como resultado, los senos paranasales y los cornetes nasales se secan rápidamente.

2. aires acondicionados

Los aire acondicionados soplan aire muy frío en el interior y su función es ayudarnos a hacer frente a las temperaturas altas, pero no es bueno para la salud dejarlos funcionando todo el día. 

Cambiar de zonas al aire libre con calor bochornoso a interiores o automóviles con mucho aire acondicionado puede reducir la eficacia del sistema inmunitario en su lucha contra los virus. 

 

 

Síntomas de la gripe de verano

Dado que la gripe de verano es un resfriado o una infección similar a la gripe, los síntomas típicos de la enfermedad respiratoria son muy similares a los de una gripe o un resfriado común. Suelen presentarse los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Ronquera
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fiebre

Los virus coxsackie pueden ser responsables de estos síntomas y también de otros a nivel intestinal, como dolor de estómago y diarrea. 

¿Cuánto dura la enfermedad?

Los resfriados como la gripe de verano suelen ser más leves que la gripe real y no aparecen tan repentina e inesperadamente. Los síntomas típicos suelen tardar unos días en manifestarse después del contacto infeccioso. Las molestias pueden durar de 6 a 14 días. 

cómo tratar la "gripe de verano"

Para apoyar el proceso de curación, pueden ayudar algunos remedios caseros y consejos.

  • Limpia la mucosidad atascada en la garganta bebiendo muchos líquidos. El líquido mantiene las membranas mucosas húmedas y te ayuda a toser.
  • El tomillo y el jengibre son expectorantes naturales. Una infusión tibia de tomillo puede despejar las vías respiratorias y ayudar a calmar la irritación bronquial. Al igual que el jengibre picante, el tomillo también tiene un efecto antiinflamatorio y ligeramente antibiótico, perfecto para tratar la gripe de verano de forma natural.
  • Si tienes congestión nasal puede realizarte una lavado nasal.También puedes hacer vahos
  • Sigue una dieta saludable con frutas y verduras ricas en vitaminas. 
  • Deben evitarse las tareas físicas o mentales pesadas durante la enfermedad. El estrés y la excitación también deben evitarse.
  • Si los síntomas empeoran o no desaparecen en 14 días, consulta con el médico.

Cómo prevenir la "gripe de verano"

Lo mejor es protegerse contra la gripe de verano de la misma manera que contra otras enfermedades infecciosas:

  • Higiene: Lávate las manos regularmente con jabón y agua tibia. Evita tocarte la cara, especialmente cerca de los ojos, la nariz y la boca.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Una dieta saludable, ejercicio regular y dormir lo suficiente pueden fortalecer tus defensas frente a los virus.
  • Hidratación: Bebe suficiente agua, especialmente cuando hace calor, para evitar la deshidratación, que puede debilitar tu sistema inmunológico.
  • Evita las multitudes: en grandes multitudes, es más probable que te encuentres con alguien que esté enfermo y esté propagando un virus.
  • Asegúrate una buena ventilación: los virus pueden propagarse más fácilmente en habitaciones mal ventiladas.