Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y cada año millón y medio de muertes se atribuyen directamente a ella. Actualmente esta tendencia va en aumento. 

Todo lo que puedas hacer para reducir el riesgo de sufrir diabetes está bien. La dieta, por supuesto es fundamental; las claves eliminar los azúcares añadidos, no excederse con los hidratos de carbono y aumentar el consumo de hortalizas y alimentos enteros. Hacer ejercicio también es muy importante.

Además de todo eso, algo que puedes hacer, que es muy sencillo y agradable es tomar todos los días una buena taza de té negro o rojo, según han explicado científicos autralianos y chinos.

el té negro tiene un efecto notable sobre los niveles de glucosa

El estudio incluyó a 1.923 adultos, incluidos 562 hombres y 1.361 mujeres de entre 20 y 80 años. Todos vivieron en China durante el estudio. 1.135 de los participantes tenían niveles normales de azúcar en sangre, 436 tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio y 352 tenían prediabetes.

A todos los participantes se les preguntó con qué frecuencia bebían té (nunca, ocasionalmente, con frecuencia y todos los días) y qué tipos de té usaban (verde, negro, rojo u otros tés).

El parámetro del estudio que interesó a los científicos fue la excreción de glucosa en la orina y cómo se relacionaba con el tipo y la frecuencia del consumo de té. Las personas con diabetes suelen reabsorber glucosa y evitan que se excrete por la orina.

Los resultados indicaron que beber té diariamente aumenta la excreción urinaria de glucosa y reduce los niveles en sangre.

Después de tener en cuenta otros factores como la edad, el sexo y factores clínicos y de estilo de vida, se demostró que el riesgo de desarrollar prediabetes se redujo en un 15%. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se redujo hasta un 28%.

Los efectos positivos para la salud fueron más evidentes al beber té oscuro, que puede ser negro o rojo.

¿cómo actúa el té dentro del cuerpo?

La característica especial de los tes oscuros, en compración con el té verde, es que son fermentados durante el proceso de producción. 

Según explican los autores del estudios, los resultados sugieren que los efectos de los compuestos bioactivos del té oscuro pueden modular directa o indirectamente la excreción de glucosa en los riñones.

Los importantes beneficios para la salud del té, incluida la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, se han informado en varios estudios en los últimos años, pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no estaban claros.

Ahora, los científicos chinos y australianos sugieren que durante la fermentación del té se desarrollan compuestos bioactivos como alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados, que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

También se sabe que estos compuestos mejoran la sensibilidad a la insulina y el rendimiento de las células productoras de insulina en el páncreas e influyen positivamente en la flora intestinal.

El efecto del té es, según la investigación, hasta cierto punto equivalente a los fármacos inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), que se están utilizando para tratar la diabetes y que también poseen efectos protectores sobre el corazón y los riñones.

¿Cómo se deben evaluar los resultados?

A pesar que los resultados son prometedores, los autores advierten que se trata de un estudio observación que no demuestra definitivamente una relación causal. 

Es posible, además, que existan factores de confusión relacionados con el estilo de vida y factores fisiológicos que hayan influido en los resultados. Sin embargo, los autores consideran bastante probable que la conexión entre el consumo de té y la mejora de los niveles de azúcar en sangre se deba a una mayor excreción de glucosa en la orina.

Actualmente, los investigadores están realizando un estudio aleatorio, doble ciego, para examinar los beneficios del té oscuro sobre el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos tipo 2. Si logran resultados similares, podrán confirmar los resultados del presente estudio.

Cómo prepararse una buena taza de té negro

Preparar una taza de té negro es bastante sencillo y se puede personalizar según tus preferencias:

Ingredientes:

  • 1 bolsa de té negro o rojo o 1 cucharadita de hojas sueltas por cada taza que desees preparar.
  • Agua caliente (aproximadamente 240 ml por taza).
  • Opcional: unas gotas de limón (no añadas azúcar, miel o edulcorantes.

Instrucciones:

  1. Lleva agua a ebullición en una tetera o o hervidor. Puedes retirar el agua un poco antes de que se desarrollen las burbujas.
  2. Enjuaga la taza con agua caliente para precalentarla. Esto ayuda a mantener el té caliente por más tiempo.
  3. Coloca la bolsa de té negro o las hojas sueltas en la taza caliente.
  4. Vierte el agua caliente recién hervida sobre el té en la taza. Asegúrate de que las hojas de té estén completamente sumergidas.
  5. Deja que el té negro infunda durante 3-5 minutos. Un tiempo de infusión más corto dará como resultado un té más suave, mientras que un tiempo de infusión más largo producirá un sabor más fuerte y amargo.
  6. Retira la bolsa de té o cuela las hojas.

Recuerda que existen muchas variedades de té negro o rojo, y cada una puede tener un sabor ligeramente diferente. Experimenta con diferentes tipos de té negro para descubrir cuál es tu favorito