3 infusiones para bajar la tensión suaves que puedes hacerte en casa

Combinando plantas hipotensoras con otras plantas de propiedades relajantes, drenantes o antiinflamatorias, se pueden preparar infusiones que pueden ser un gran apoyo en caso de hipertensión.

infusiones bajar tension arterial
iStock

Existen varias maneras de ayudar a combatir la hipertensión arterial, un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. El manejo del estrés es esencial, así como una dieta saludable, realizar actividad física o combatir el sobrepeso. Las plantas medicinales pueden ser también una gran ayuda.

En este artículo encontrarás algunas ideas de infusiones para bajar la tensión. Son infusiones que puedes preparar en casa y tomar a diario como ayuda para mantener unos niveles de tensión arterial saludables y combatir la hipertensión.

No obstante, si recurres a ellas, no dejes de llevar tus controles. Ten presente también que algunos fármacos pueden contribuir a que la tensión suba, por lo que leer los prospectos de los medicamentos es importante y consultar con un profesional de la salud ante cualquier duda.

Mantener un control de la tensión arterial

Se calcula que 1 de cada 3 adultos padece hipertensión. Un elevado porcentaje de estas personas no sabe que es hipertenso, con lo que están poniendo su vida en riesgo. La hipertensión está detrás de situaciones serias que afectan a la salud como daño cardiaco, daño renal, fallos circulatorios, como ictus e infarto.

El estilo de vida actual requiere de nuestra especial atención para mantener nuestros niveles de tensión arterial en valores lo más saludables posibles. Para ello es primordial realizar tomas de tensión cada cierto tiempo con el fin de verificar que los valores son adecuados. En las mujeres esto es especialmente importante en la etapa perimenopáusica, ya que los cambios hormonales paulatinos pueden comenzar antes de la menopausia y acompañarse de hipertensión.

A partir de los 50 años, todas las personas deberían de llevar un control regular, no necesariamente diario, de su tensión arterial.

Infusiones para bajar la tensión: preparación y precauciones

Con el fin de ayudar a combatir la hipertensión no vamos a considerar solo las plantas medicinales de propiedades hipotensoras, sino que vamos a crear pequeñas mezclas con una combinación de funciones para un efecto más global y natural.

Cómo prepararlas

Si no se indica lo contrario, las infusiones se preparan calentando agua hasta unos 85ºC y luego se vierte el agua sobre las plantas que habremos puesto en una taza o vaso. Se tapa para que no se pierdan los aceites esenciales y se deja infusionar durante 10 - 15 minutos.

Tras ello puedes colar si es necesario, según el sistema que utilices. 

Procura no utilizar azúcar para endulzar: se han elegido mezclas que tienen un sabor agradable para ponértelo más fácil. No obstante, si quieres probar, puedes poner un pequeño trozo de cáscara seca de naranja mientras esperas los minutos a que esté lista la infusión y, de paso, añadir un beneficio extra para la hipertensión.

Precauciones

Pon atención a posibles precauciones en su uso, sobre todo si tomas ciertos tratamientos farmacológicos. Recuerda también que, si tienes tendencia a tener hipotensión o tensión baja, no es recomendable tomar infusiones que contengan ingredientes hipotensores. Y, finalmente, no dejes de vigilar tu tensión arterial. Mantenerla en niveles saludables es importante. 

A la hora de tomarte las infusiones, pon atención a la temperatura para que no esté demasiado caliente y pueda dañarte.

1. Infusión para bajar la tensión con efecto relajante

Esta infusión para bajar la tensión se elabora con espino blanco, mejorana y tila:

  • El espino blanco (frutos de Crataegus oxyacantha) es una de las plantas más apreciadas para combatir la hipertensión. En medicina china es muy apreciada y se clasifica como un sedante cardiotónico. Esto significa que ayuda en situaciones de estrés, nerviosismo, inquietud, insomnio y, a la par, ayuda a mantener un ritmo saludable del corazón cuando hay arritmias. El espino blanco además regula la tensión arterial, normaliza la tensión alta y la tensión baja, lo cual resulta muy valioso.
  • La mejorana (Origanum mejorana) se utiliza ampliamente en la alimentación. Sus flores son muy valiosas por sus propiedades relajantes, útiles para ayudar a calmar la ansiedad. En esta mezcla, se valora además su acción como relajante de la musculatura de las vías urinarias, por lo que alivia y calma espasmos y produce un efecto diurético suave
  • La tila (Tilia sp.) es ampliamente conocida como sedante suave, regula el ritmo acelerado del corazón y regula la tensión alta con un efecto vasodilatador suave. También ayuda con sus efectos antiespasmódicos, ayudando a calmar el dolor y relajar los músculos. Se usan las flores y las hojas.

Efecto global

Muchas personas sufren de un tipo de tensión arterial muy relacionada con el estado emocional. Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad pueden ser el inicio de un cuadro de hipertensión. La combinación de las tres plantas tiene una acción global de:

  • Controlar la tensión alta.
  • Ayudar en estados de estrés ansiedad, nerviosismo e insomnio.

Cómo prepararla y tomarla

Para preparar esta infusión:

  1. Mezclar a partes iguales las tres plantas: espino blanco, mejorana y tila.
  2. De esta mezcla, utilizar una cucharadita (aproximadamente tres gramos) por taza de agua.
  3. Preparar la infusión y tomar tibia.

Se pueden tomar de 1 a 3 tazas a diario o bien en momentos puntuales si nuestra tensión es normal pero sube cuando estamos en situaciones de presión o estrés.

Sus acciones contribuyen a regular o evitar la tensión alta y ayuda a un estado de relajación, favoreciendo la conciliación del sueño.

2. Infusión para bajar la tensión con efecto drenante

Los casos de hipertensión con frecuencia comienzan con una leve retención de líquidos en los tobillos y en las piernas. Esta mezcla para infusión ayuda a favorecer la regulación de la tensión arterial y la eliminación de líquidos sin dañar a los riñones.

Recuerda que, si tienes tendencia a subidas de tensión, debes de evitar la sal, pues el sodio favorece la retención de líquidos en el interior de los vasos sanguíneos promoviendo una mayor tensión.

Esta infusión se prepara con cola de caballo, estigmas de maíz, melisa y hojas de olivo:

  • La cola de caballo (Equisetum arvense) y los estigmas de maíz (Zea mays) son plantas diuréticas con una actividad suave sin dañar a los riñones, además realiza una acción suave sobre la detoxificación hepática, lo cual ayuda a controlar la tensión arterial de modo global y suave. Los estigmas de maíz en realidad son los estilos y estigmas de las flores del maíz o lo que comúnmente se llama las "barbas del maíz.  La ventaja de la cola de caballo es que ofrece un tono adecuado a los vasos sanguíneos.
  • La melisa (Melissa officinalis) es una planta muy apreciada por su acción sedante y relajante suave que favorece la regulación de la tensión arterial.
  • Las hojas de olivo (Olea europeae) presentan un efecto hipotensor mediado principalmente por su acción vasodilatadora, además de una acción diurética.

Cómo prepararla y tomarla

Para preparar esta infusión:

  1. Mezclar a partes iguales las tres plantas: cola de caballo, melisa y hojas de olivo.
  2. De esta mezcla, utilizar una cucharadita (aproximadamente 3 gramos) por taza de agua.
  3. Preparar la infusión siguiendo las instrucciones generales explicadas más arriba: calentar agua a unos 85ºC, verter sobre las plantas en una taza, tapar y dejar infusionar 10-15 minutos.

Esta infusión para bajar la tensión se toma tibia y se pueden tomar de 1 a 3 tazas al día. Dada su acción diurética, evita tomarla más allá de las 6 o 7 de la tarde para que no interfiera en el descanso nocturno.

Precauciones

Las personas con problemas de niveles bajos de potasio en sangre deben tener cuidado al usar infusiones con plantas diuréticas, y especialmente deben de evitar cola de caballo, ya que elimina potasio.

Por otra parte, hemos de tener un cuidado especial que es evitar tomar cola de caballo durante la menstruación.

3. Infusión para bajar la tensión antiinflamatoria y remineralizante

Esta infusión combina una acción antihipertensiva con un aporte de potasio y magnesio, tan importantes para el bienestar del sistema circulatorio y de la relajación neuromuscular. Se prepara con hinojo, manzanilla y hojas de olivo:

  • Las hojas de olivo (Olea europeae) aportan el efecto hipotensor principal, mediante acción vasodilatadora y diurética. 
  • Las flores de manzanilla (Matricaria chamomilla) y los frutos de hinojo (Foeniculum vulgare) crean un tándem ideal con sus acciones antiinflamatorias, antihipertensivas, digestivas y relajantes de la musculatura lisa,  además el aporte de potasio y de magnesio de los frutos de hinojo.

Cómo prepararla y tomarla

Para preparar esta infusión:

  1. Mezclar a partes iguales las tres plantas: hojas de olivo, flores de manzanilla y frutos de hinojo.
  2. De esta mezcla, utilizar una cucharadita (aproximadamente 3 gramos) por taza de agua.
  3. Preparar la infusión echando agua caliente sobre una taza con las hierbas, tapar y dejar reposar 10-15 minutos.

Al igual que la infusión anterior, se toma tibia, de 1 a 3 tazas al día. Dada su composición, además, te ayuda a lo largo del día, de manera que puedes tomarla antes o durante las comidas. Así disfrutarás también de su sabor delicioso y acción digestiva.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?