La pequeña seta ha creado una verdadera tendencia en la plataforma TikTok. Muchos vídeos de usuarios de TikTok muestran su preparación extremadamente rápida y su atractivo culinario.

Pero el hongo, característico de las cocina japonesa, china y coreana, tiene mucho más que ventajas culinarias: posee propiedades medicinales por las que es protagonista de muchos proyectos de investigación científica.

Enoki: ¿Qué tipo de seta es?

El hongo enoki (Flammulina velutipes) es un tipo de seta asiática importante en la cocina y la medicina japonesa. A diferencia de la mayoría de las setas, son resistentes a las heladas, por eso a menudo se las llama setas de nieve o de invierno.

En la naturaleza, los enoki silvestres crecen en los tocones de los árboles, son de color marrón oscura y tienen el tallo más grueso. Pero cuando se cultivan a resguardo de la luz y con alta concentración de CO2 en el aire adquieren su color inmaculadamente blanco, mientras que los pies son finos y largos, y los sombreros diminutos. 

Enoki: usos en la cocina

 Se usan en la elaboración de sopas, en ensaladas, con pasta y otros platos a los que confiere una textura crujiente y un sabor intenso.

Quedan especialmente sabrosos con la típica salsa o pasta de chile fermentado coreana gochujang. Los enoki se deben cepillar ligeramente y limpiar con cuidado. Antes de comerlos hay que quitarles el rizoma. La preparación es sencillo: solo hay que freírlos ligeramente o añadirlos a la sopa.

setas enoki: contenido nutricional

Los hongos enoki también tienen valores nutricionales interesantes.

Por 100 gramos contienen:

  • 37 calorías
  • 2,66 gramos de proteína
  • 7,81 gramos de carbohidratos
  • 2,7 gramos de fibra
  • 0,29 gramos de grasa
  • 0,36 gramos de potasio
  • 16 miligramos de magnesio
  • 3 miligramos de sodio
  • 1,15 miligramos de hierro
  • 359 miligramos de potasio
  • 0,65 miligramos de zinc

También aportan cantidades significativas de cobre y selenio, así como tiamina (0,22 miligramos), riboflavina (0,2 miligramos), niacina (7,3 miligramos) y ácido fólico (48 microgramos).

setas enoki: para qué sirven 

Los enoki se utilizan desde hace siglos en la medicina oriental para tratar muchas enfermedades. Existen textos escritos hace 1.100 años que describen en detalle cómo cultivarlos y sus indicaciones.

Los estudios científicos actuales muestran un gran potencial antioxidante, por lo que se considera un alimento que protege contra las enfermedades crónicas y degenerativas en general.

Refuerza el sistema inmunitario

Como hongo medicinal, se utiliza para regular el sistema inmunitario, por lo que es útil tanto en alergias como en infecciones. El estudio señala también que actúa contra el cáncer de hígado en animales de laboratorio.

También se utilizan en personas con cansancio o agotamiento intenso.

Apoya al corazón

Un estudio con hámsteres demostró que los animales que consumían extractos del hongo enoki tenían niveles más bajos de triglicéridos, colesterol total y colesterol malo LDL. Estos efectos reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y vascular.

Otros estudios señalan que también pueden reducir la tensión arterial, que también es un factor de riesgo cardiovascular.

Buenos para los intestinos y la digestión

Debido a que los hongos enoki son muy ricos en fibra, también tienen un efecto positivo en la digestión y en la salud de la microbiota intestinal.

Los estudios han demostrado que si se consume mucha fibra se puede esperar un efecto preventivo contra las úlceras intestinales, las hemorroides, el estreñimiento y el cáncer de colon.

¿Cómo se toman las setas enoki?

Los enoki se fríen ligeramente o se añaden a sopas y guisos.

La medicina tradicional china trabaja con hongos enoki secos y en polvo. Son más fáciles de tomar en forma de tabletas o cápsulas si no te gustan como alimento.

A la hora de realizar un tratamiento con hongos enoki debes respetar la dosis diaria prescrita por tu médico y tomarla dividida en varias porciones.

También es recomendable beber al menos dos litros de agua mineral o infusiones sin azúcar. Especialmente al principio, puedes experimentar molestias digestivas, pero desaparecen al cabo de unos días.

Aunque se usan de manera terapéutica en la medicina tradicional china, en occidente se consideran un alimento o complemento alimenticio.

Referencias científicas: