Los alimentos de toda la vida, y algunos nuevos, son también plantas medicinales, ya que en muchos de ellos se han descubierto sustancias y propiedades asombrosas que ejercen una acción medicinal.
La investigación fitoquímica y clínica va comprobando lo que ya decía el saber popular: estos "superalimentos" contienen compuestos denominados nutracéuticos, es decir resultan nutritivos pero también actúan como medicamentos con una acción específica sobre un proceso biológico o enfermedad.
18 superalimentos que ayudan a mejorar la salud
Hoy está de moda hablar de "superalimentos" pero resulta engañoso; son simplemente alimentos, aunque con propiedades medicinales.
Incluirlos en la dieta puede resultar fácil, cómodo y más barato que consumir medicamentos o suplementos, con la ventaja añadida de que no tienen efectos secundarios ni existe el riesgo de sobredosificación.
Con ellos se puede realizar una verdadera terapia nutricional, como si se tuviera el botiquín en la despensa, para luchar contra las infecciones, el sobrepeso o el exceso de colesterol, entre otros.
Estos alimentos hacen realidad aquella frase de Hipócrates (siglo V a. C.), el padre de la medicina: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu alimento".
Cada día se descubren nuevas propiedades de los alimentos y, como son tantos, no es factible tratarlos todos. Aquí recopilamos algunos de los más destacados.
Cabría, sin embargo, citar que alimentos como las frutas cítricas (limón, naranja), los frutos secos (nueces, piñones), el sésamo y el aceite de oliva o el de linaza también tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud.