Todos los años, sea por tradición o por costumbre, se siguen preparando un montón de platos y dulces típicos de vigilia, Semana Santa y Pascua, como las torrijas, huevos de pascua, monas, hornazos, etc.
Hoy os quiero enseñar cómo hacer platos típicos de esta época con ingredientes 100% vegetales para que los incorporéis a vuestra cocina diaria siempre que queráis:
Potajes de vigilia o de semana santa
Son platos muy típicos de esta época, y suelen ser guisos, potajes y estofados a base de legumbres que no incluyen carne pero sí suelen llevar pescado, sobre todo bacalao salado. Algunos ingredientes son ideales para lograr potajes de vigilia o de Semana Santa veganos.
- Tofu. Cualquier potaje vegano te sirve, pero si lo que buscas es imitar los platos que se hacen en tu familia, puedes sustituir el bacalao por tofu o por alguno de los tipos de "pescados" veganos que venden. Yo te recomiendo que pruebes con el tofu porque sale barato y queda muy bien.
- Gurullos. Dentro del repertorio de ingredientes de los platos de cuchara encontramos también algunos tipos de pastas que tradicionalmente se hacían a mano pero que hoy podemos encontrar ya hechas, como los gurullos. Los gurullos son un tipo de pasta pequeñita que se añade a guisos y potajes.
- En muchos sitios se vende en paquetes de 250 g con ese nombre (y como pasta seca), pero si no lo encuentras, siempre puedes usar pasta orzo o piñones, que son prácticamente iguales.
- Se usan igual que los fideos, echándolos a la olla con todo, pero al tener otra forma y grosor nos darán una textura especial y nos permitirán variar nuestros guisos fácilmente.
- Andrajos. Otro ingrediente tradicional son los andrajos, que se hacen como muchas pastas orientales, solo con harina, agua y sal, se estira la masa y se corta en cuadraditos, que se van echando en el caldo del guiso o potaje en ebullición. En muchas zonas se utilizan en su lugar tortas cenceñas, las mismas que para los gazpachos manchegos.
- La ventaja de añadir un puñado de este ingrediente es que espesamos un poco el caldo, haciéndolo cremoso y sedoso, e incorporamos tropezones que han absorbido el sabor de nuestros ingredientes.
- Vegetales de temporada. En Semana Santa también es común preparar tartas saladas, empanadas y empanadillas, casi siempre con rellenos de verduras, huevos y pescado. Lo bueno es que es fácil hacerlas 100% vegetales y con ingredientes de temporada.
Recetas vegetarianas de Semana Santa y Pascua