La aspirina, es uno de los medicamentos para el dolor y el resfriado más populares en el mundo. Muchos pacientes con enfermedades cardiovasculares incluso lo toman preventivamente de forma permanente para diluir la sangre.

En los EE. UU., casi el 50% de las personas mayores dicen que usan regularmente aspirina o ASA (ácido acetilsalicílico). Y un número significativo de estas personas sufren anemia, algo que puede estar relacionado con el medicamento.

personas Mayores y anemia

En el estudio ASPREE, investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne examinaron una posible conexión y publicaron sus resultados en la revista científica Annals of Internal Medicine en junio de 2023.

En el estudio participaron 19.114 personas sanas con una edad mínima de 70 años. Hubo una división en dos grupos. Un grupo recibió 100 mg de aspirina al día (grupo verum). Los participantes restantes tomaron una sustancia inactiva (grupo placebo).

¿Qué valores son importantes en las anemia?

Durante el transcurso del estudio de tres años, los niveles de hemoglobina se midieron anualmente y los niveles de ferritina se midieron al inicio y al final del estudio.

Estos son los dos valores más importantes para diagnosticar la anemia. A menudo, al diagnosticar la anemia sólo se tiene en cuenta el valor de hemoglobina, ya que normalmente este ya está incluido en el pequeño recuento sanguíneo que se realiza durante el control médico habitual.

Sin embargo, el valor de hemoglobina sólo desciende cuando realmente hay anemia, es decir, cuando las reservas de hierro ya están vacías.

Tendría más sentido determinar el valor de ferritina (las reservas de hierro) ante los primeros signos de anemia inminente. Porque entonces se podría prevenir la anemia o tomar medidas en una fase temprana, como por ejemplo tomar los suplementos adecuados y, por supuesto, también buscar las causas y corregirlas si es posible.

Una posible causa de anemia podría ser la ingesta regular de aspirina o ácido acetilsalicílico (AAS), incluso si el medicamento sólo se utiliza en pequeñas dosis de 100 mg al día para diluir la sangre.

La aspirina aumenta el riesgo de anemia en un 20%

En el estudio mencionado, los niveles bajos de ferritina se midieron con mayor frecuencia en el grupo de aspirina que en el grupo de placebo. En comparación con el grupo de placebo, el riesgo de anemia en el grupo de aspirina aumentó alrededor de un 20%.

Los síntomas de la anemia en las primeras etapas son fatiga, rápida aparición de sensación de frío, piel pálida y dificultad para concentrarse. Más tarde, también se manifiestan una reducción significativa del rendimiento, mareos, caída del cabello, uñas quebradizas, taquicardia y problemas respiratorios durante la actividad física.

En los grupos de personas de mayor edad, los estados de ánimo depresivos y el nerviosismo también pueden estar asociados con una anemia subyacente. Sin embargo, estos síntomas no necesariamente indican anemia y podrían tener otras causas.

Si tomas aspirina u otro preparado de AAS de manera regular, pídele a tu médico que controle periódicamente tus niveles de ferritina para poder prevenir la anemia.

Alternativas naturales a la aspirina

La medicina natural ofrece alternativas a la aspirina en sus diferentes usoso. Por ejemplo, para tratar el dolor se puede recurrir al sauce blanco, que contiene ácido salicílico, sustancias precursora del ácido acetil salicílico. 

En el artículo 8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza encontrarás otras opciones. 

Si se usa la aspirina para fluidificar la sangre, también existren otras elecciones naturales, como el ginkgo biloba y el ajo

Referencias científicas: 

Zoe K McQuilten, Le Thi Phuong Thao, Sant-Rayn Pasricha, et al. Effect of Low-Dose Aspirin Versus Placebo on Incidence of Anemia in the Elderly : A Secondary Analysis of the Aspirin in Reducing Events in the Elderly Trial. Annals of Internal  Medicine

MedicalXpress, Low-dose aspirin use associated with 20% increased anemia risk in older adults. American College of Physicians