Cosmética ayurveda

Amla, el fruto de la India que refuerza y da brillo a tu cabello

Descubre las propiedades del amla para lucir un pelo sano y fuerte. Te explicamos cómo utilizar amla en polvo o aceite de amla.

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

El amla es un árbol medicinal de la tradición ayurvédica cuyo uso se pierde en el tiempo. Sus propiedades hacen que sea ideal para el cuidado natural de la melena.

En este artículo te invitamos a descubrir los detalles más interesantes de esta planta y las propiedades de sus frutos, de los que se obtiene el amla para el pelo.

Qué es el amla

Cuando hablamos del amla para uso cosmético nos referimos al polvo o al aceite que se obtiene del fruto del Phyllanthus emblica L. Se trata de un árbol de tamaño mediano que también se conoce con otro nombre científico: Emblica officinalis Gaertn.

La región de origen de esta especie es el Sudeste Asiático y crece en países como la India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia o Norte de Australia.

Por este motivo, según la localidad de origen se conoce con diferentes nombres populares: amalaka, amlaki, mala, nellikkai... En inglés es el Indian gooseberry o emblic, mientras en castellano se conoce como amla o grosellero de la India.

De la Emblica officinalis se utilizan los frutos por sus propiedades y nutrientes. Tienen la apariencia de unos pequeños globos de color amarillo verdoso similares a bayas y se cosechan en otoño.

Artículo relacionado

Chica con el cabello largo

Consejos para favorecer un crecimiento rápido y sano del cabello

Nutrientes y propiedades destacadas

La medicina Ayurveda utiliza los frutos del árbol del amla desde hace siglos aprovechando sus propiedades curativas.

Según este sistema de medicina tradicional el amla es una planta "Rasayana" (rejuvenecedora), porque aporta energía y vitalidad. Por sus características y propiedades, el amla está asociada al tratamiento y a la prevención de muchos problemas de salud.

Conocer los nutrientes concentrados en estos pequeños frutos redondos nos permitirá entender por qué el grosellero de la India es tan preciado. La pulpa cruda de amla contiene abundante vitaminas y sales minerales entre las cuales destacan:

  • Vitamina C
  • Fósforo
  • Calcio
  • Potasio
  • Manganeso

Además, la Emblica officinalis es rica en compuestos fenólicos (sobre todo taninos) que junto a la vitamina C le otorgan un gran efecto antioxidante.

Debido a la alta concentración de vitamina C y taninos el sabor es bastante ácido y astringente. Por esto, en la India y en otras regiones cercanas los frutos se ponen a macerar en agua y sal durante un tiempo con el fin de eliminar una parte de los taninos y para que resulte más agradable al paladar.

El consumo del fruto crudo macerado es común en los países donde este fruto crece silvestre y se aprovecha para mejorar la digestión entre otras aplicaciones.

Sin embargo, en Occidente, se utilizan sobre todo el polvo o el aceite de amla para el cuidado del cabello.

Pero ¿qué nos aporta esta planta para la salud y la belleza del pelo?

Artículo relacionado

evitar-caida-cabello

3 fórmulas naturales para un cabello más fuerte

Beneficios del amla para el cabello

Gracias a sus compuestos activos antioxidantes, el amla protege y refuerza la melena.

El amla en el pelo, de hecho, tiene muchos beneficios para el cabello y el cuero cabelludo:

  • Anticaída. Los fitoelementos de esta fruta favorecen la circulación y nutren el pelo a la raíz estimulando el crecimiento y previniendo la caída estacional del pelo.
  • Combate la caspa. Gracias a la abundancia de vitamina C, el grosellero de la India tiene una acción antiinflamatoria, hidratante y antibacteriana que previene la formación de caspa y reduce la acumulación.
  • Retarda el envejecimiento prematuro del cabello. Los antioxidantes del amla actúan retardando los efectos dañinos del estrés oxidativo, que puede acelerar la aparición de las canas y aumentar la sequedad.
  • Favorece el crecimiento. El uso habitual de mascarillas, aceites y otros productos naturales a base de amla ricos en sales minerales y ácidos grasos favorecen el crecimiento del cabello, que además se verá más sano, voluminoso y brillante.
  • Contra los piojos. Los champús con extractos de amla y de otras plantas son eficaces como tratamiento natural contra las liendres.

El amla también se puede aprovechar para cuidar la piel por su efecto hidratante, rejuvenecedor y bactericida. Pero los beneficios de esta planta van más allá de las propiedades cosméticas.

Artículo relacionado

Manos teñidas con henna natural

¿Utilizar henna para teñirse el cabello o tatuarse es seguro?

Cómo usar el amla para el pelo

Para la salud y belleza de tu melena puedes aprovechar el amla en polvo o el aceite de amla. En ambos casos, tendrás que seguir las instrucciones del fabricante para una correcta aplicación.

  • Aceite de amla: Por lo general, el aceite de amla se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo realizando ligeros masajes circulares con la punta de los dedos y dejando actuar unos 30 minutos antes de lavar el pelo. Esta aplicación se puede repetir dos veces por semana.
  • Polvo de amla: Con el polvo de amla se pueden preparar mascarillas de amla para el pelo que se obtienen mezclando el polvo con agua filtrada templada hasta obtener una consistencia cremosa. Se aplica de raíz a puntas sobre el pelo limpio y húmedo. Se deja una media hora y se aclara. También, se puede repetir dos veces por semana.

La mascarilla de alma refuerza el pelo, reduciendo la caída y ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras. Por sus propiedades antioxidantes que cuidan y protegen el pelo, el amla se utiliza muy a menudo en la mezcla de plantas para la henna. Especialmente en las hennas de tonos oscuros.

Artículo relacionado

aceites-vegetales-piel

Los 10 mejores aceites vegetales para la piel y el cabello

Otros beneficios para la salud

La Emblica officinalis de la que se obtiene el amla en polvo o el aceite de amla es una planta que se ha utilizado tradicionalmente desde hace siglos en el tratamiento o prevención de varias enfermedades.

De hecho, la alta concentración de principios activos antioxidantes que se halla en su fruto y su aplicación tradicional han sido el punto de partida de un gran número de investigaciones científicas recientes.

A pesar de que se necesitan más estudios para validar su eficacia como tratamiento, hay evidencias sobre los potenciales beneficios de los extractos de amla en caso de:

  • Acidez estomacal.
  • Degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Control de los niveles de azúcar en sangre.

Además, ha demostrado acción protectora del corazón, del hígado y reguladora del sistema inmunitario.

Para uso interno se utiliza el fruto macerado en agua salada o el jugo. También existen complementos alimenticios con extractos de amla que se tomarán siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

Artículo relacionado

levadura-fertilidad

Piel y cabello más sanos desde dentro con levadura de cerveza

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones específicas para el uso cosmético del amla. No obstante, es recomendable realizar un test de sensibilidad si es la primera vez que se utiliza.

Además, si tienes el pelo teñido, ten en cuenta que los pigmentos vegetales del amla podrían alterar tu color si la aplicas con frecuencia.

Fuentes consultadas:

https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/amla-powder-for-hair#how-to-use

https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1902/2

https://www.webmd.com/diet/health-benefits-amla#1

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?