El autocuidado y el estilo de vida saludable son un continuum en nuestro día a día y cada vez más personas apuestan por lo natural y la coherencia allá donde van. Sea por viajes o por estar mucho tiempo fuera, en la actualidad disponemos de variedad de productos transportables para que nuestro aseo sea tan exigente y de calidad como cuando estamos en casa.

Qué es un producto ecológico

Cuando hablamos de productos ecológicos solemos referirnos a aquellos que se han producido mediante prácticas de agricultura ecológica, es decir, que para su cultivo no se utilizan fertilizantes sintéticos, pesticidas, organismos genéticamente modificados o radiación ionizante. No obstante, no solo los alimentos pueden ser ecológicos, este concepto se aplica también a muchos otros productos.

En el caso de los cosméticos, los productos para el cuidado personal o de limpieza, los productos ecológicos son aquellos que están hechos con ingredientes de origen vegetal cultivados de forma ecológica y que evitan los aditivos sintéticos, como parabenos y sulfatos, y los productos químicos agresivos que podrían ser dañinos tanto para las personas como para el medio ambiente.

Por otro lado, cuando hablamos de productos sostenibles nos referimos a aquellos que están diseñados, producidos y que se utilizan de modo que se minimiza su impacto negativo en el medioambiente, la sociedad y la economía. Esto significa que están hechos con materiales renovables, procesos de fabricación eficientes, tienen un embalaje mínimo, una larga vida útil, fomentan el uso responsable de los recursos y son reciclables.

¿Qué productos ecológicos necesitas en tu neceser de viaje?

El aseo sostenible es un camino sin retorno, porque cuando te acostumbras a una higiene con productos vegetales y en formatos sin plásticos lo trasladas a todos los ámbitos de tu vida. En el neceser de viaje podemos incluir:

  • Discos o toalla desmaquillante reutilizable de algodón orgánico para evitar las toallitas húmedas y los algodones desechables. Conseguimos una limpieza perfecta y es apta para los viajes.
  • Jabón, geles y champús sólidos. No nos olvidemos de la importancia de una buena jabonera para transportarlos, que cierre bien y también de materiales más duraderos, como las nuevas de zinc, que no se oxidan.
  • Desodorante en crema y envases pequeños.
  • Cepillos plegables para no renunciar al cepillado del cabello con cerdas naturales.
  • Pasta de dientes con ingredientes naturales sin nanoplásticos y libres de flúor: están disponibles en polvo e incluso en formato pastilla, que ocuparán un mínimo espacio en nuestro neceser. Son una alternativa ecológica a los dentífricos convencionales en tubos de plástico.
  • La copa menstrual ocupa poco espacio y es más cómoda para viajes que las bragas menstruales o las compresas de tela. La copa ecológica de silicona platino es 100% hipoalergénica y una opción muy sostenible, cómoda y segura para nuestros ciclos.
  • La maquinilla de afeitar reutilizable. Las de metal son muy duraderas.
  • El botiquín natural de viaje depende de cada caso. Lleva crema de árnica para golpes y dolor, y algún aceite esencial, como la lavanda, que te ayudará a relajarte y a conciliar el sueño.

Por otro lado, si eres de los que no quieren renunciar a los pequeños electrodomésticos cuando vas de viaje, hay opciones que ocupan poco espacio, como secadores plegables o planchas para el pelo y para la ropa. Elige los modelos que tengan un consumo de energía más reducido.

Dónde se compran los productos ecológicos

Puedes encontrar productos ecológicos para el aseo sostenible en diversos sitios, como mercados ecológicos, tiendas especializadas, sitios web online, algunas farmacias o droguerías. Cada vez más supermercados tienen también secciones reservadas a productos ecológicos.

Para asegurarte de que los productos que compras son realmente ecológicos conviene comprobar que tienen certificaciones reconocidas por la Unión Europea.