Seguro que has tenido más de una vez esos molestos espasmos en el pecho tan molestos y es que la mayoría de las personas tenemos hipo a veces. Lo normal es que desaparezca de forma natural en unos minutos, pero a veces puede alargarse. Si te ocurre y quieres saber cómo quitar el hipo rápidamente con remedios caseros, te proponemos algunas ideas eficaces.

¿Qué es el hipo?

El hipo ocurre cuando hay una contracción involuntaria y repentina del diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen y que juega un papel importante en la respiración) que se repite varias veces por minuto.

  • Normalmente, el diafragma baja cuando inhalamos aire para permitir que este entre en los pulmones y se relaja cuando exhalamos para que el aire pueda salir de los pulmones y lo podamos expulsar por la nariz y la boca.

Las contracciones hacen que aspiremos aire de forma repentina y las cuerdas vocales se cierren abruptamente, lo que provoca el característico sonido del hipo.

El hipo puede ocurrir en cualquier edad e incluso se puede empezar a notar en los fetos alrededor de la semana 18 de embarazo.

¿Por qué se produce el hipo?

Muchas veces el hipo no tiene una causa evidente, pero lo más habitual es que aparezca después de una comida abundante, al beber alcohol, después de tomar una bebida con gas, al reír mucho o al tragar aire cuando mascamos chicle o chupamos caramelos.

También ocurre cuando experimentamos nervios o una situación estresante o cuando hay un cambio repentino de temperatura.

Hay que tener en cuenta que el hipo es un síntoma y que, en algunos casos, puede ser una señal de una enfermedad, como:

  • Una lesión o irritación de los nervios conectados al diafragma que pueden tener muchas causas diferentes, desde un cabello que roce el tímpano hasta un dolor de garganta. También puede tener causas más serias como un tumor, un aumento del tamaño de la glándula tiroides (bocio) o un quiste en el cuello.
  • Trastornos del sistema nervioso central como la encefalitis o la meningitis.
  • Trastornos metabólicos como la diabetes o la insuficiencia renal.
  • Trastornos del sistema digestivo el reflujo gastroesofágico o la hernia de hiato.

Algunos medicamentos como los corticosteroides o algunos tranquilizantes también pueden provocar un hipo más largo de lo normal. Y también se ha visto que puede aparecer tras una operación, especialmente las que requieren anestesia general o involucran la zona abdominal.

Lo normal es que el hipo desaparezca tras unos minutos, aunque a veces puede durar más tiempo (incluso meses). Si el hipo te dura más de dos días o es muy intenso, deberías acudir al médico.

  • Un hipo prolongado puede comportar problemas para alimentarse, dormir, respirar o hablar.

Cómo quitar el hipo rápidamente con remedios caseros

Si el hipo está causado por una enfermedad, será necesario tratarla para eliminarlo. No obstante, en la mayoría de casos, un hipo que no se va por sí solo puede desaparecer con remedios caseros como estos:

  • Aguantar la respiración durante unos segundos es tal vez el truco más conocido para quitar el hipo y lo cierto es que funciona en la mayoría de casos. Respirar dentro de una bolsa de papel es otro truco habitual. Ambas técnicas hacen que se acumule dióxido de carbono en la sangre, lo que se cree que podría relajar el diafragma.
  • Beber pequeños sorbos de agua fría o hacer gárgaras son formas de estimular el nervio vago, que une el cerebro con el estómago y coordina la respiración. Esto “engaña” al cerebro y hace que se fije en la nueva sensación. Ejercer una ligera presión en los ojos o las sienes funciona de la misma forma.
  • Que nos den un susto hace que se pare momentáneamente nuestra respiración y aumente la producción de adrenalina. Esto hace que el diafragma se contraiga, la frecuencia respiratoria se normalice y el hipo, en algunos casos, desaparezca.

Algunas plantas también pueden ayudar a quitar el hipo:

  • El té de roca es digestivo y, además de eliminar el hipo, es de gran ayuda en caso de gases, mal aliento o mal sabor de boca.
  • Otro de los remedios de la medicina popular es una infusión de una cucharadita de semillas de eneldo.

La acupuntura y la hipnosis son técnicas que en algunos estudios han mostrado cierta eficacia en casos de hipo persistente.

Por otro lado, si sueles tener hipo con frecuencia, trata de evitar las bebidas con gas y los alimentos flatulentos y come porciones más pequeñas.