afrontar-osteoporosis

Medicina naturista

Regenerar masa ósea en la osteoporosis de forma natural

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a nuestra masa ósea. Saber cómo afrontarla según los expertos es fundamental.

Dr. Pablo Saz

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una pérdida de la masa ósea y una disminución de la calidad estructural del hueso. Los cambios en nuestros hábitos de alimentación, una esperanza de vida mayor y más sendentarismo han propiciado la aparición de más casos de esta enfermedad que afecta a nuestros huesos.

A menudo se recomienda terapia hormonal sustitutiva o bien vitamina D y fármacos para fijar el calcio. Las dudas sobre la medicación pueden asaltar a quienes la sufren. "¿Qué puede pasar si no tomo la medicación que me prescriben?", se preguntan habitualmente.

1. ¿Medicación para osteoporosis sí o no?

La medicación para la osteoporosis fue desaconsejada desde el año 2000 por la evidencia médica de que puede producir más problemas de los que soluciona, entre ellos un aumento de cáncer.

2. ¿Debo tomar soja?

No es recomendable tomar soja. Hoy en día hay dudas sobre su acción estrogénica.

3. Dieta vegana

Lo más importante es cuidar la alimentación. Aconsejo es una dieta vegana, que es la que ha demostrado mantener unos niveles de calcificación más altos.

4. Hacer ejercicio diario

5. Estar en contacto con el sol, la luz y el aire

No deben faltarte unos minutos de sol al día, mejor fuera de las horas centrales de más calor, ya sea en la cara o en la espalda.

6. Suficiente vitamina D

Además de los aportes alimentarios de vitamina D, que son muy pocos (se hallan cantidades mínimas en las setas, por ejemplo), el sol es esencial para su producción y efectividad.

Estos factores son los que han demostrado mayor actividad y potencia para proteger la masa ósea y la salud en la menopausia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?