La edad, los embarazos, las pérdidas bruscas de peso y algunas enfermedades pueden hacernos perder el tono y la firmeza muscular, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo como los brazos, el abdomen o core y las piernas. Sin embargo, recuperar una silueta esbelta y acabar con la flacidez ganando masa muscular puede ser sencillo si sigues una rutina adecuada de ejercicios de fuerza, cuidas tu alimentación, bebes mucha agua y mantienes un estilo de vida saludable.

Podemos hacerlo con ejercicios que utilizan el propio peso corporal para trabajar la fuerza. 

Cardio y fuerza para tonificar el cuerpo

Tonificar el cuerpo significa tanto aumentar la fuerza y ganar masa muscular como quemar calorías. Lo más útil es combinar actividad cardiovascular (correr, bicicleta…) con ejercicios de fuerza y resistencia para las zonas más críticas del cuerpo, como la cara interna del muslo o los glúteos.

Siempre que empieces un entrenamiento de fuerza en casa, empieza de forma progresiva. En cuanto sientas que tu capacidad física mejora, incrementa las repeticiones y exígete un poco más, ¡verás cambios en poco tiempo!

Para que un entrenamiento sea efectivo y sus resultados duraderos la constancia es esencial. La clave es encontrar ejercicios que te motiven para así ser perseverante y no abandonar antes de tiempo. Incluyéndolos en tu rutina, al menos tres veces por semana, y no tardarás más de dos o tres meses en ver los resultados.

Los ejercicios de fuerza aportan numerosos beneficios para tu salud: reducción del estrés, mejora de la postura, prevención de enfermedades cardiacas, aumento de la densidad ósea... y son indispensables en cualquier plan antiinflamatorio.

otras Claves para tonificar los músculos

Añade a tu rutina estas recomendaciones clave para tonificar y mantener un cuerpo más firme.

  • Vitamina C. Esta vitamina contribuye a la formación de colágeno así que consumir alimentos ricos en ella (pimientos, cítricos…) te ayudará a lograr tu objetivo.
  • Bebe mucha agua. Para que la piel luzca tersa, elástica y firme debes hidratarla por dentro. Toma al menos dos litros de agua diarios y elimina todas las bebidas azucaradas (refrescos, zumos industriales, etc.).
  • No a las dietas milagrosas. Si quieres perder peso hazlo con una dieta equilibrada y no bajes más de medio kilo por semana. Así la piel podrá adaptarse y no perderá su elasticidad.
  • Duchas de agua fría. El calor causa flacidez, de ahí que las duchas de agua fría sean un truco de toda la vida para contribuir a mantener un cuerpo firme y definido.

6 ejercicios de fuerza

Los ejercicios que te propongo a continuación vienen del yoga y puedes realizarlos como una secuencia o alternarlos en tu propia rutina de ejercicio. Sigue el orden que mejor te convenga y coordina muy bien el movimiento con la respiración. De ello dependerá, en gran medida, el éxito que tengas en conseguir unos brazos firmes y unas piernas y un abdomen fuertes y torneados.

El músculo se desarrolla gracias al esfuerzo que supone sostener el propio peso corporal.