6 ejercicios de fuerza sin pesas fáciles y efectivos para tonificar todo el cuerpo

Tener un cuerpo tonificado es el objetivo de muchas personas, pero sobre todo es una cuestión de salud. Podemos lograrlo con ejercicios que usan el propio peso corporal, como estos que vienen del yoga.

ejercicio fuerza4

La edad, los embarazos, las pérdidas bruscas de peso y algunas enfermedades pueden hacernos perder el tono y la firmeza muscular, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo como los brazos, el abdomen o core y las piernas. Sin embargo, recuperar una silueta esbelta y acabar con la flacidez ganando masa muscular puede ser sencillo si sigues una rutina adecuada de ejercicios de fuerza, cuidas tu alimentación, bebes mucha agua y mantienes un estilo de vida saludable.

Podemos hacerlo con ejercicios que utilizan el propio peso corporal para trabajar la fuerza. 

Cardio y fuerza para tonificar el cuerpo

Tonificar el cuerpo significa tanto aumentar la fuerza y ganar masa muscular como quemar calorías. Lo más útil es combinar actividad cardiovascular (correr, bicicleta…) con ejercicios de fuerza y resistencia para las zonas más críticas del cuerpo, como la cara interna del muslo o los glúteos.

Siempre que empieces un entrenamiento de fuerza en casa, empieza de forma progresiva. En cuanto sientas que tu capacidad física mejora, incrementa las repeticiones y exígete un poco más, ¡verás cambios en poco tiempo!

Para que un entrenamiento sea efectivo y sus resultados duraderos la constancia es esencial. La clave es encontrar ejercicios que te motiven para así ser perseverante y no abandonar antes de tiempo. Incluyéndolos en tu rutina, al menos tres veces por semana, y no tardarás más de dos o tres meses en ver los resultados.

Los ejercicios de fuerza aportan numerosos beneficios para tu salud: reducción del estrés, mejora de la postura, prevención de enfermedades cardiacas, aumento de la densidad ósea... y son indispensables en cualquier plan antiinflamatorio.

otras Claves para tonificar los músculos

Añade a tu rutina estas recomendaciones clave para tonificar y mantener un cuerpo más firme.

  • Vitamina C. Esta vitamina contribuye a la formación de colágeno así que consumir alimentos ricos en ella (pimientos, cítricos…) te ayudará a lograr tu objetivo.
  • Bebe mucha agua. Para que la piel luzca tersa, elástica y firme debes hidratarla por dentro. Toma al menos dos litros de agua diarios y elimina todas las bebidas azucaradas (refrescos, zumos industriales, etc.).
  • No a las dietas milagrosas. Si quieres perder peso hazlo con una dieta equilibrada y no bajes más de medio kilo por semana. Así la piel podrá adaptarse y no perderá su elasticidad.
  • Duchas de agua fría. El calor causa flacidez, de ahí que las duchas de agua fría sean un truco de toda la vida para contribuir a mantener un cuerpo firme y definido.

6 ejercicios de fuerza

Los ejercicios que te propongo a continuación vienen del yoga y puedes realizarlos como una secuencia o alternarlos en tu propia rutina de ejercicio. Sigue el orden que mejor te convenga y coordina muy bien el movimiento con la respiración. De ello dependerá, en gran medida, el éxito que tengas en conseguir unos brazos firmes y unas piernas y un abdomen fuertes y torneados.

El músculo se desarrolla gracias al esfuerzo que supone sostener el propio peso corporal.

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?