El olivo, símbolo vivo del Mediterráneo, nos regala dos joyas gastronómicas, las olivas y el preciado aceite de oliva, pero con fines medicinales además se aprovechan sus hojas, un remedio natural que constituye un ayuda natural excepcional para tratar la hipertensión y el colesterol.

Propiedades de las hojas de olivo

Las hojas de olivo contienen sales minerales (potasio), flavonoides (olivina, luteolina, rutina y otras sustancias), triterpenos (ácidos ursólico, oleanólico) y principios amargos como los iridoides, en especial, por su importancia, oleoeuperósido o oleuropeína, oleacina y otros. También contienen manitol, taninos, grasas.

Estos principios activos confieren a las hojas de olivo propiedades remineralizantes,antihipertensivas, antiarrítmicas, vasodilatadoras, hipoglucemiantes, hipolipemiantes, colagogas, diuréticas, depurativas, antiulcerosas, antiespasmódicas, antivirales y antioxidantes.

Para qué sirven las hojas de olivo

Por sus propiedades las hojas de olivo se utilizan con diferentes fines medicinales.

Hojas de olivo para la hipertensión

Los remedios con hojas de olivo se han demostrado eficaces para el tratamiento de la hipertensión moderada, generalmente combinadas con otras plantas hipotensivas y diuréticas, como las barbas de maíz o el espino albar.

Extractos de hojas de olivo han sido objeto de diversos estudios, como se recoge en este metaanálisis publicado en Peer J Publishing, que demostrarían su eficacia como apoyo natural para el tratamiento de la hipertensión pasajera y crónica y para prevenir su aparición.

Se indica también para la prevención de accidentes coronarios, la arteriosclerosis, para tratar las arritmias y los extrasístoles de manera natural. 

Hojas de olivo para el colesterol

Las hojas de olivo se consideran tradicionalmente un buen aliado natural para combatir los índices elevados de colesterol LDL.

Aunque los estudios sobre los efectos de las hojas de olivo en los niveles de colesterol son contradictorios, un metaanálisis publicado en Diabetology & Metabolic Syndrome a finales de 2022 concluyó que la oleuropeína, un polifenol antioxidante que se halla concentrado en las hojas de olivo, mejora los marcadores de riesgo cardiovasular en personas con hipertensión arterial, entre ellos el perfil lipídico.

Hojas de olivo para la diabetes

Las hojas de oliva también se utilizan como complemento para tratar la diabetes, como apoyo a la medicación.Según un estudio neozelandés, son capaces de reducir un 15% la sensibilidad a la insulina (lo que la hace más eficaz) y de aumentar un 28% su producción por parte del páncreas.

Hojas de olivo como diurético

Las hojas de olivo tienen una acción diurética muy notable, como recoge este estudio publicado en Archives of Cardiovascular Diseases Supplements. Estas propiedades diuréticas apoyan por un lado su uso en la hipertensión arterial.

Por ellas, las hojas de olivo se utilizan también en remedios naturales para aumentar la emisión de orina, para tratar las inflamaciones urinarias, para favorecer la expulsión de toxinas por la orina y para facilitar la eliminación de los excesos de ácido úrico y urea. 

¿Cómo se utilizan las hojas de olivo?

Las hojas de olivo pueden utilizarse de diferentes formas para las indicaciones mencionadas anteriormente: 

  • En infusión, para la tensión arterial, la diabetes y el colesterol alto, hasta tres vasos diarios, asociado a otras hierbas. 
  • En tintura, extractos líquidos, adquiribles en herbolarios.
  • En cápsulas y comprimidos para la salud vascular y la hipertensión.
  • En compresas y enemas por vía externa.

Infusión de hojas de olivo

La infusión de hojas de olivo está indicada para tratar la hipertensión, para el colesterol alto y como apoyo natural para las personas con diabetes.

Te dejamos aquí una fórmula de herbolario, una infusión de hojas de olivo combinadas con plantas afines.

  • Ingredientes: Hojas frescas o secas de olivo, vara de oro, espino albar, estigmas de maíz, tilo y naranja amarga. 20 g aprox de cada.
  • Preparación: Mezclamos las diversas plantas, separamos unos 5 g de la mezcla por vaso de agua. Lo ponemos a hervir unos 2-3 minutos y dejamos que repose otros 10. Colamos y le agregamos el naranjo amargo o zumo de limón al gusto.
  • Cuánto tomar: Dos tazas diarias. 

Contraindicaciones de las hojas de olivo

Las hojas de olivo tienen potencial alergénico. Las personas que sepan que son alérgicas al olivo en cualquiera de sus formas, deben evitarlo. 

No se recomienda tomar hojas de olivo en el embarazo, la lactancia ni administrar a niños menores de 6 años.

Las personas diabéticas, hipertensas o con colesterol muy alto, deben consultar con su médico antes de emprender tratamientos con olivo, más aún si es como alternativa a una medicación. 

No se recomienda tomar hojas de olivo si se es propenso a padecer diarreas o indigestiones

Las personas hipotensas o en caso de fatiga tampoco es recomendable tomar hojas de olivo.