La orina es un líquido que producen los riñones y que, además de agua (su principal componente), contiene diversas sustancias de deshecho, ente las que se encuentra un pigmento llamado urocromo. Este pigmento es el resultado de la descomposición de los glóbulos rojos y otras sustancias en el cuerpo y es el responsable del característico color amarillo de la orina

Solemos secretar unos 1,4 litros de orina al día y su color suele ser amarillo claro transparente o ámbar. No obstante, la cantidad y concentración de la orina depende de diversos factores: la cantidad de líquido que tomamos, la alimentación, los medicamentos, si hay alguna enfermedad…

En este vídeo descubrirás los síntomas de una infección de orina:

orina oscura: qué indica

Cuando nuestro nivel de hidratación es el adecuado, la orina suele ser de color claro, puesto que el pigmento amarillo se diluye. Por el contrario, cuando no tomamos suficiente líquido, la orina es más oscura. La falta de hidratación, además de oscurecer la orina y darle un olor más fuerte, puede manifestarse con dolor de cabeza, mareos, náuseas o cansancio, entre otros síntomas.

También algunos alimentos como las habas o el ruibarbo, tomados en grandes cantidades, pueden hacer que la orina se oscurezca.

Por otro lado,enfermedades del hígado (como la hepatitis o la cirrosis), trastornos renales, infecciones del tracto urinario o las porfirias (un grupo de enfermedades que afectan principalmente a la piel o al sistema nervioso) pueden provocar orina marrón.

Asimismo, algunos medicamentos pueden hacer que la orina esté de color marrón oscuro o negruzco, como la cloroquina y primaquina (para tratar y prevenir la malaria), algunos antibióticos o determinados medicamentos para el estreñimiento, entre otros. Conviene revisar siempre los prospectos de los medicamentos para ver si tienen como efecto secundario un cambio en el color de la orina.

color de la Orina: roja o rosada

Ir al baño y ver que la orina es de color rojizo puede causar alarma, pero antes de asustarnos conviene pensar en qué hemos ingerido. Algunos alimentos de color rojo o rosa, como la remolacha o las moras pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada.

Por otro lado, el color rojo puede indicar la presencia de sangre en la orina, que puede deberse a una infección de orina (cistitis), cálculos renales, problemas de vejiga, problemas de próstata, algunos cánceres u otras enfermedades.

También algunos medicamentos para la tuberculosis, el dolor del tracto urinario o el estreñimiento pueden provocar también un cambio de color.

Si la orina es de color púrpura rojizo puede ser un signo de intoxicación por plomo o mercurio.

color de la Orina: naranja

Una orina de color naranja puede ser un signo de un problema en el hígado o los conductos biliares, especialmente si también las heces son de color claro y la piel y los ojos tienen un tono amarillento.

Por otro lado, comer mucha zanahoria o tomar suplementos de vitamina C o A pueden hacer que la orina esté más naranja. También algunos medicamentos pueden hacer que la orina sea de color naranja.

color de la Orina: verde o azul

Algunos medicamentos, como la indometacina (un medicamento para el dolor y la artritis) o la amitriptilina (un antidepresivo), pueden hacer que la orina se vuelva de color verde.

Los tintes alimentarios o un elevado consumo de alimentos de color verde, en especial espinacas o col kale, pueden dar a la orina un tono verdoso.

Una infección del tracto urinario causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa también puede estar detrás de una orina de color verde. Y, en casos raros, la causa puede ser una enfermedad hepática, debido a la acumulación de bilirrubina.