Tratamiento eficaz

Las infecciones urinarias se pueden tratar con plantas

Claudina Navarro

Investigadores alemanes han comprobado que las plantas medicinales pueden conseguir resultados similares a los antibióticos con menos efectos secundarios.

Las infecciones urinarias se suelen tratar con antibióticos a las primeras de cambio. Esto conlleva el riesgo de que las bacterias adquieran resistencia a los medicamentos y acaben por aparecer infecciones incurables. Por eso se estudia cómo evitar su adminitración con tratamientos alternativos.

Investigadores alemanes han descubierto una terapia con plantas medicinales que consigue una eficacia equivalente a los antibióticos. Para el estudio, que ha sido publicado en la revista Urologia internationalis, se trataron a 650 mujeres de 18 a 70 años de edad.

Pastillas con levístico, romero y centaura

Los científicos separaron en dos grupos a las pacientes con infección de las vías urinarias bajas. Un grupo recibió como tratamiento el antibiótico fosfomicina. El otro grupo fue tratado con Canephron, pastillas compuestas por de raíz de levístico (Levistici radix), hojas de romero (Rosmarinus officinalis) y de centaura (Centaurium herbii).

Artículo relacionado

Dieta contra las infecciones de orina

10 alimentos que previenen las infecciones de orina

Las pastillas contenían 18 mg de polvo de cada planta, y los pacientes tomaron dos de ellas, tres veces al día antes o después de las comidas.

Luego comprobaron la evolución de los síntomas. Los más habituales son dolor en el bajo vientre, fiebre, sensación de necesidad apremiante de orinar y sangre en la orina.

El doctor urólogo Kurt Naber, autor principal del estudio, explica que el 83,5% de las mujeres que recibieron el tratamiento a base de plantas se curaron en 8 días sin necesidad de recurrir a los antibióticos. El resto sí que necesitaron tomar fármacos.

Sin molestias gastrointestinales

Los síntomas mejoraron con ambos tratamientos a partir del cuarto día y el octavo día las pacientes estaban prácticamente libres de síntomas. Algunas participantes que tomaron antibióticos sufrieron molestias gastrointestinales, mientras que una proporción no significativa (1,5%) de las que tomaron el preparado a base de plantas sufrieron pielonefritis (infección renal), frente al 0,3% en el grupo de los antibióticos.

Artículo relacionado

Cómo conocer tu estado de salud

Autochequeo: lo que sale de tu cuerpo dice mucho de tu salud

Los autores del estudio consideran que los resultados apoyan el tratamiento con plantas medicinales de las infecciones urinarias y la realización de nuevas investigaciones.

Los síntomas de infección urinaria requieren siempre atención médica y control continuado para evitar complicaciones. Por lo tanto, el tratamiento con plantas medicinales debe realizarse con seguimiento profesional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?