Guía rápida antipicaduras

8 picaduras de insectos y cómo tratarlas

Resultan molestas, a veces incluso dolorosas, y pueden llevar a temer las excursiones al campo. Pero se pueden prevenir y tratar con remedios naturales eficaces.

Rosa Guerrero
Rosa Guerrero

Naturópata

El buen tiempo y las largas horas de luz incitan a disfrutar del ocio en contacto con la naturaleza.

Sin embargo, la excursión más divertida o esos anhelados días de vacaciones en un camping pueden verse ensombrecidos por la molesta picadura de una avispa o un tábano.

Los insectos no acostumbran a atacar a las personas si no se ven en peligro, pero es frecuente que, sin darnos cuenta, les molestemos. Entonces usan sus defensas naturales y atacan picando al "enemigo".

Si se va a salir de excursión es aconsejable prepararse adecuadamente para prevenir picaduras de insectos:

  • Cubrirse los pies con calcetines finos de algodón y calzado cómodo pero cerrado. Llevando sandalias es fácil pisar, sin darse cuenta, algún insecto que reaccione picando.
  • Los pantalones han de ser ligeros para evitar el sudor, pero mejor largos que cortos, especialmente si se van a atravesar zonas boscosas.
  • Los colores claros atraen a los insectos. Conviene evitar sobre todo las camisetas de color amarillo o naranja, así como las prendas floreadas.
  • Impregnar las zonas de piel al descubierto con algún aceite esencial repelente de insectos, especialmente si se es caluroso, ya que las pieles calientes son más propensas a sufrir picaduras.

Artículo relacionado

red antimosquitos

Cómo evitar las picaduras (o tratarlas con medios naturales)

Cómo actuar cuando te pica un insecto

En nuestras latitudes la picadura de cualquier insecto no va más allá de un dolor local que desaparece en pocos días.

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de población que es alérgica a los venenos de los insectos y que, ante la simple picadura de una avispa, reacciona con convulsiones y vómitos.

Si no se actúa con rapidez, la persona puede sufrir un choque anafiláctico: una respuesta aguda e inmediata que desencadena múltiples y peligrosas alteraciones funcionales, en ocasiones mortal.

Así pues, es importante saber qué hay que hacer cuando se produce una picadura, ya que la pronta aplicación de un remedio ahorra muchos trastornos.

Picaduras de avispa

Su picadura se caracteriza por la aparición brusca de un edema con dolor punzante y sensible al tacto. Hay que extraer el aguijón con cuidado para que no se rompa.

Como remedio natural, se puede aplicar sobre la zona una compresa empapada en una mezcla de vinagre de vino y agua fría a partes iguales, o bien zumo de limón. También resulta útil aplicarse un emplasto de arcilla.

Un remedio homeopático indicado es Apis mellifica en 9 o 15 CH. Se toman 5 gránulos cada 10 minutos, espaciando las tomas en función de la mejoría.

Picaduras de abeja

Es similar a la de avispa, por lo que la actuación inicial, así como el remedio homeopático, son los mismos.

Sin embargo, en este caso, se ha comprobado que, en vez de vinagre, resulta más efectivo aplicar bicarbonato sódico diluido en agua.

Artículo relacionado

Niña con insecto

Tres maneras rápidas de tratar las picaduras en niños

Picaduras de araña

El jugo de rábanos aplicado localmente es eficaz para reducir las picadas de los arácnidos.

La picadura más peligrosa es la de la tarántula. Provoca inflamación, dolor y ardor intenso, con tendencia a endurecerse y a adquirir un color azul oscuro.

Está indicado tomar Tarentula cubensis en 7 o 9 CH. A modo preventivo, es eficaz tomar mañana y tarde Ledum palustre 5 CH durante el tiempo que se permanezca en una zona de riesgo.

Picaduras de escorpión

Para evitar que se extienda el veneno inoculado con su cola, es aconsejable realizar un vendaje suave y sumergir la zona en agua caliente (60 ºC).

El Ledum palustre y el Scorpio en 7 CH son remedios homeopáticos que palian los efectos pero, en este caso, conviene ir a un centro médico para la administración de un antídoto.

Picaduras de hormiga

Hay que extraer la cabeza (si se queda enganchada a la piel) y aplicar un emplasto de arcilla o de ajo y cebolla.

El remedio homeopático Urtica urens 5 CH es adecuado para reducir el escozor.

Picaduras de medusa

Su picadura provoca una reacción similar a una urticaria.

Los pequeños fragmentos de tentáculos adheridos a la piel se desprenden con vinagre.

Los remedios homeopáticos más indicados son el Ledum palustre y la Urtica urens en 5 o 7 CH.

Artículo relacionado

Decocción de malva

5 plantas que alivian las picaduras de los insectos

Picaduras de mosquito

Lo mejor es ahuyentarlos con aromas que los repelan y evitar las zonas donde abundan.

Para aliviar las molestias de sus picaduras es muy eficaz cortar una rodaja fina de cebolla fresca y pasarla por la zona afectada.

Picaduras de tábano

Su picadura produce grandes ronchas y una aguda sensación de quemazón.

Son eficaces las plantas antisépticas y desinflamatorias, como la lavanda y la caléndula. El remedio homeopático más indicado es Cantharis en 7 o 9 CH.

Artículo relacionado

calendula

Plantas repelentes para ahuyentar a los mosquitos y a otros insectos

Aromaterapia contra los insectos

El aromaterapeuta Dominique Baudoux propone, para picaduras de abejas, avispas, mosquitos, arañas, escorpiones y pulgas aplican localmente dos o tres gotas de este preparado cada tres minutos hasta la completa mejoría:

  • 3 gotas de aceite esencial de espliego
  • 1 gota de aceite esencial de árbol del té
  • 1 gota de aceite esencial de geranio rosa de Egipto.

Para las picaduras de avispa, el aceite esencial de espliego se considera casi milagroso.

La difusión atmosférica del aceite de geranio rosa de Egipto con un difusor eléctrico o un quemador resulta eficaz para ahuyentar a los mosquitos, a menudo asociado con el aceite esencial de limón de Java, que se utiliza desde hace mucho tiempo para alejar a los insectos.

Si el limón de Java irrita la piel, se puede sustituir por el eucalipto limonado, menos "agresivo" pero también eficaz.

A diario, dos gotas en el cuello del pijama o en la almohada permiten mantener alejados los insectos que pican en las noches de verano.

Las mejores plantas contra los insectos

Las plantas constituyen buenas aliadas para ahuyentar insectos y aliviar picaduras.

  • Lavanda. Antiséptica, cicatrizante y desinflamatoria. Se puede aplicar en compresas con la infusión de la planta o en forma de aceite esencial. También ayuda a mantener alejados los insectos.
  • Caléndula. En pomada, en tintura o en forma de cataplasma con la infusión de sus flores, calma el escozor y reduce la hinchazón.
  • Citronela y geranio. Los aceites esenciales de estas plantas son útiles para ahuyentar los mosquitos. llantén. Las hojas frotadas directamente sobre la piel o colocadas a modo de cataplasma protegen contra los efectos del veneno.
  • Aloe vera. Poner un pedacito de hoja de aloe vera sobre la picadura, con la parte carnosa en contacto con la piel, reduce el dolor y actúa como antiséptico.
  • Manzanilla. Modera las reacciones alérgicas y calma el picor. Se puede aplicar sobre la zona inflamada y tomar en forma de infusión.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?