Relajación profunda

Bañera hidromasaje o jacuzzi: cómo usarlo para dormir mejor

Los jacuzzis son la reinvención de una tradición milenaria: el uso del agua a presión como herramienta relajante. ¿Cómo hacerlo en casa?

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las bañeras con chorros de agua a presión o jacuzzi en los spas son conocidas porque ayudan a aliviar las tensiones y tonifican. Por su parte, las bañeras sencillas de hidromasaje en casa, que incorporan bocas de aire que alegran el agua con sus burbujas y tienen un efecto mucho más suave, se compran usualmente con un objetivo esencialmente lúdico.

Sin embargo, muchas personas ignoran que los baños –tanto en las bañeras de hidromasaje sencillas como en los jacuzzis–al final del día son idealespara relajarse y promover el buen dormir. En este artículo te contamos cómo usar la bañera de hidromasaje en casa contra el insomnio.

Origen del hidromasaje y el jacuzzi

La idea de relajarse sumergido en agua no es nueva. A lo largo de la Historia, pueblos de numerosas culturas han sabido disfrutar de los beneficios de lahidroterapia gracias a saltos de agua, fuentes termales y casas de baños.

Pero la experiencia placentera del baño dio un salto cualitativo en 1968, cuando Roy Jacuzzi creó la primera bañera de hidromasaje, con chorros laterales.

En realidad, su invento le debía mucho a la bomba de agua portátil que habían ideado previamente sus antecesores, los hermanos Jacuzzi.

Emigrantes italianos establecidos en California, tuvieron que aguzar sus conocimientos de hidráulica para extraer agua del subsuelo que regara sus campos de naranjas.

Más adelante, cuando quisieron aliviar a un miembro de la familia que sufría dolores, ingeniaron una bomba de agua portátil que convertiría cualquier bañera en un espacio de bienestar, tal como se concibe hoy en los spas.

Artículo relacionado

Beneficios del hidromasaje y cómo ayuda a dormir

Estas bañeras de hidromasaje primigenias han ido evolucionando desde entonces hacia modelos más y más sofisticados pero siempre manteniendo la idea de dotar a la bañera de chorros de agua a presión que masajeen las zonas tensas, doloridas o cansadas, como la nuca o las cervicales.

Si el agua ya es el elemento relajante por excelencia, dirigida a presión, de forma que active la circulación y tonifique los tejidos, consigue liberar el estrés acumulado y aliviar la fatiga y las sobrecargas musculares de una forma muy agradable.

Estos son los efectos beneficiosos de un baño con chorros a presión:

  • El hidromasaje reduce el estrés y relaja.
  • Se recomienda en particular a quienes pasan muchas horas de pie, pues facilita el retorno venoso.
  • Si se toma quince minutos antes de irse a dormir ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor.
  • Alivia la artritis, así como la inflamación y rigidez articulares, al incrementar el riego sanguíneo en las áreas doloridas.
  • Muchas personas sienten también un alivio del dolor de cabeza, especialmente si es de origen tensional.
  • Relaja los músculos y permite mayor flexibilidad.

Artículo relacionado

Hidromasaje con infusiones para dormir mejor

Después de un largo día de trabajo, el estrés de la ciudad, las tareas y obligaciones, puede ser difícil calmar el cuerpo y la mente para conciliar el sueño. ¿Qué puedes hacer?

Existen muchas alternativas naturales para relajarse antes de irse a dormir, por ejemplo, ejercicios de yoga, de respiración, meditación, además de plantas medicinales que favorecen el sueño y que no solamente se pueden tomar en infusiones, también se pueden añadir a la bañera para tomar un baño relajante.

Las plantas relajan en contacto con la piel. Las infusiones de tilo, tomillo, salvia y melisa son especialmente adecuadas. Basta con mezclarlas en agua caliente en la bañera o en el baño de asiento, y permanecer hasta que se enfríe.

Resulta ideal para situaciones de estrés, irritabilidad nerviosa, sensación de ahogos y de opresión.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?