Berberina: propiedades beneficiosas de este pigmento

No es tan conocida como la curcumina, el CBD o el jengibre, pero la berberina es una poderosa medicina natural. Te explicamos lo que es y para qué se utiliza.

Agracejo
Pixabay

La berberina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en raíces y cortezas (antiguamente se utilizaba para teñir telas). Desde el punto de vista químico es un alcaloide del grupo de las isoquinoleninas. Se halla en plantas como el agracejo (Berberis vulgaris, de dónde obtiene su nombre), el sello de oro (Hydrastis canadensis) y el sello de oro chino (Coptis chinensis). En la medicina natural se usa por sus propiedades antibióticas contra infecciones gastrointestinales leves y por su utilidad en trastornos metabólicos como la diabetes y la resistencia a la insulina.

Propiedades de la berberina

Un estudio realizado en China ha querido comprobar si la berberina puede influir sobre el metabolismo del azúcar y las grasas para ayudar en la reducción del peso y el control de las enfermedades metabólicas.

Un total de 184 participantes diagnosticados con enfermedad del hígado graso no alcohólico recibieron berberina o el medicamento para la diabetes pioglitazona durante 16 semanas. Al mismo tiempo, se les aconsejó que adoptaran un estilo de vida más saludable. En los dos grupos se obtuvieron resultados positivos, pero el de la berberina mostró una mayor reducción de peso y de lípidos en la sangre sin efectos secundarios graves.

Los preparados con berberina reducen la presión arterial, el nivel de colesterol LDL "malo" y los triglicéridos en el suero. Contribuyen a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la aterosclerosis aterosclerótica, lo que puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, una de las causas de muerte más frecuentes.

Como medicina tradicional, se ha demostrado útil en el tratamiento de las infecciones por Candida albicans, levaduras, parásitos, e infecciones virales y bacterianas.

¿Cuál es la dosis eficaz de berberina?

La dosis recomendada de berberina resulta del análisis de la literatura científica disponible. Los efectos son visibles en dosis relativamente altas debido a su baja absorción en el tracto gastrointestinal. Se recomienda tomar entre 900 y 1.500 mg de berberina, pero siempre conviene preguntar a un especialista antes de tomar cualquier suplemento natural.

La duración del tratamiento depende del efecto que queramos conseguir. El análisis de los estudios científicos sobre la suplementación con berberina da una idea del tiempo que hará falta para obtener resultados.

  • Resistencia a la insulina: los efectos se observan después de 2-4 meses con 900 a 1.500 mg de berberina/día
  • En la dislipidemia, con niveles elevados de colesterol en sangre: después de 6-24 meses de tomar 600-1500 mg de berberina al día
  • En la hipertensión: después de 2 meses de uso de 900 mg de berberina al día
  • En el síndrome de ovario poliquístico: después de 3-6 meses tomando 1.500 mg de berberina al día
  • En la obesidad: después de 3 meses de tomar 900-1500 mg de berberina al día

¿Cómo se usa la berberina?

Debido a su corta vida media, la berberina debe tomarse con frecuencia para mantener constantes los niveles en el cuerpo. Conviene dividir la suplementación de berberina en 3 dosis a lo largo del día (cada dosis puede ir de 200 a 500 mg).

En estudios científicos, el suplemento generalmente se administra justo antes de una comida. Muchos fabricantes también recomiendan tomar berberina con la comida.

Elegir productos de calidad

Los estudios muestran que en comparación con los productos farmacéuticos químicos, la berberina como suplemento dietético no tiene prácticamente efectos secundarios.

Pero hay que prestar especial atención a la calidad del producto para evitar el riesgo de contaminación. Por ello, es buena idea apostar por los productos que proceden de cultivos controlados y sostenibles y cuyo origen se puede rastrear sin problemas.

De esta forma, los consumidores saben que realmente están obteniendo el producto que desean y que no están ingiriendo otras sustancias sin saberlo.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?