¿Qué es la lipoescultura? La lipoescultura es una técnica quirúrgica que se utiliza para quitar o añadir pequeñas cantidades de grasa corporal para mejorar el contorno corporal en función de los criterios estéticos deseados. Pero no es un procedimiento libre de riesgos.

¿Cuál es la diferencia entre lipoescultura y liposucción?

La principal diferencia entre la lipoescultura y la liposucción es el área de tratamiento. La lipoescultura se utiliza para definir áreas más pequeñas del cuerpo, mientras que la liposucción se usa para tratar áreas más grandes. No obstante, la liposucción puede formar parte de un tratamiento de lipoescultura.

Algunas técnicas de lipoescultura se pueden realizar con anestesia local para minimizar el sangrado y el edema, mientras que en la liposucción se usa anestesia general, que conlleva un riesgo más alto.

Todas las técnicas de liposucción y lipoescultura se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo donde se haya acumulado grasa. Generalmente se realiza en la zona abdominal, los muslos, los glúteos, los brazos, el mentón y la papada.

¿Cómo se realiza una lipoescultura? ¿Qué técnicas se utilizan?

Para llevar a cabo una lipoescultura se utilizan cuatro técnicas principales: la liposucción, la lipoescultura infrasónica, el lipoláser y la lipotransferencia.

  • La liposucción consiste en extraer la grasa utilizando una cánula conectada a una máquina de vacío. La grasa extraída mediante liposucción puede purificarse, procesarse y transferirse a otras partes del cuerpo, como las nalgas o la cara. No es un tratamiento para perder peso. Tiene riesgos graves y posibles complicaciones, por lo que es importante pedir al médico que explique todas las posibles consecuencias antes de considerarlo.
  • La liposucción infrasónica es una técnica de liposucción que utiliza vibraciones acústicas de baja frecuencia para romper las células grasas y facilitar su extracción. Esta técnica también se conoce como liposucción nutacional o lipo infrasónica
  • La liposucción ultrasónica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para licuar la grasa en una parte específica del cuerpo antes de su eliminación. Existe el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  • El lipoláser utiliza la tecnología láser de diodo para emulsionar la grasa en áreas específicas del cuerpo. Produce menos inflamación y mejor retracción de la piel que la liposucción convencional.
  • La lipotransferencia es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer grasa de una zona determinada del cuerpo (por ejemplo, los muslos o el abdomen) mediante una liposucción y colocarla en otra parte del cuerpo para aumentar el volumen de esa área (por ejemplo, los glúteos). También se conoce como lipofilling.

Lo más seguro para eliminar grasa corporal es seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio. En este vídeo puedes ver ejercicios de Pilates en la pared para hacer en casa.

¿Cuáles son los riesgos de la lipoescultura?

La liposucción es una cirugía seria con múltiples riesgos. Es importante discutir todos los riesgos con el médico antes de someterse al procedimiento.

Durante la intervención se pueden sufrir heridas punzantes, daños en los nervios o en los órganos y otras complicaciones, algunas mortales.

Aunque todo vaya bien, la recuperación de un tratamiento de liposucción es dolorosa. Además es frecuente sufrir hinchazón, hematomas, molestias y entumecimiento.

Los riesgos principales de la lipoescultura son que se produzcan asimetrías y anormalidades en la silueta (hoyuelos, bultos, etc) debidas a la acumulación de líquidos y problemas de cicatrización. También se pueden producir infecciones, embolia grasa y trombosis. Estos problemas son potencialmente mortales.

Otros riesgos menos frecuentes son irregularidades en la piel, cambios en la pigmentación, retención de líquidos y complicaciones relacionadas con la anestesia.

Las personas que tienen mayor riesgo de presentar efectos secundarios indeseados son las que fuman, tienen problemas de salud crónicos, tienen un sistema inmunológico débil, sobrepeso, piel flácida, antecedentes de diabetes en la familia, enfermedad cardiovascular, trombosis venosa profunda o convulsiones.

A largo plazo, como los procedimientos de liposucción eliminan tejido graso, si se consume un exceso de calorías y se hace poco ejercicio, el organismo acumulará la grasa en zonas más profundas del cuerpo y puede ser peligrosa si se desarrolla alrededor del hígado y el corazón.

¿Existen alternativas naturales a la lipoescultura?

Existen alternativas naturales a la lipoescultura que prácticamente carecen de riesgos, aunque obviamente no pueden conseguir los mismos resultados a corto plazo. Algunas de estas alternativas son:

  • Mesoterapia: consiste en inyecciones múltiples que contienen un cóctel de ingredientes naturales, homeopáticos, farmacéuticos y vitaminas. Estas sustancias ayudan a licuar la grasa y a reducir su acumulación en la zona tratada. Cada tratamiento dura aproximadamente 30 minutos y se recomienda realizar varias sesiones para obtener resultados óptimos.Este procedimiento es seguro y poco invasivo.
  • Criolipólisis: Se utiliza el frío para favorecer la eliminación de la grasa localizada. Es un método superficial y no invasivo que se aplica frecuentemente para reducir las bolsas de grasa que aparecen bajo la barbilla.
  • Ultracavitación: técnica que utiliza ondas ultrasónicas para romper las células adiposas y favorecer su eliminación.

Además, también se pueden realizar drenajes linfáticos o quiromasaje reductor como tratamientos alternativos para remodelar suavemente el cuerpo, que pueden tener éxito si se combinan con una dieta adecuada y ejercicio físico.