El fucus es una alga parda que puede ser una gran ayuda para las personas que quieren perder peso. Rica en yodo, esta alga de aguas frías también puede ayudar en caso de hipotiroidismo o como remineralizante en casos de debilidad o falta de energía.

Aquí te contamos qué es el fucus, cuáles son sus propiedades y cómo tomarla para diferentes fines, especialmente para la pérdida de peso, su uso más habitual.

¿Qué es el fucus?

El fucus (Fucus vesiculosus L.) es una alga del grupo de las algas pardas que puede llegar a medir dos metros o más de longitud. Se acopla al sustrato por un apéndice. Tiene las frondas planas, de forma ahorquillada y color marrón oliváceo, con vesículas, llenas de gas, extendidas por toda la superficie, que es lo que permite al alga mantenerse recta. En la base de los segmentos, se aprecia un abultamiento que es donde se localizan los órganos reproductores.

Estas algas tienen un ciclo de vida sencillo, dando lugar a un solo tipo de talo. Se encuentran en mares de aguas más o menos frías, como el mar del Norte, el Báltico, el Atlántico norte y el Pacífico norte. Las mareas las depositan en las payas, donde una vez secas forman una capa más o menos compacta, muy característica.

Las algas fucus se han cosechado desde antiguo, como combustible, para usos cosméticos y se destinaban también a tratar el bocio, por suponer una buena fuente de yodo, útil en caso de hipotiroidismo, como veremos. 

fucus vesiculosus propiedades

fucus vesiculosus propiedades

iStock

Propiedades del fucus

Del fucus o sargazo se cosecha el talo. Contiene polisacáridos mucilaginosos como la algina, la fucoidina y la laminarina, principios amargos, manitol, carotenos como la fuxocantina, con efectos antioxidantes, vitamina  A y D, sales minerales, en especial yodo, calcio, magnesio, sílice, cloro y potasio, lípidos. 

Se le atributen virtudes antioxidantes, inmunoestimulantes, demulcentes, laxantes, adelgazantes, saciantes, hipolipemiantes, diuréticas, remineralizantes y vitamínicas, así como efectos estimulantes de la tiroides. Es emoliente, hidratante, antiinflamatorio, antihemorrágico y cicatrizante por vía externa. 

Para qué sirve el alga fucus

El fucus puede utilizarse para distintos fines: para perder peso, para mejorar la digestión, para cuidar la tiroides, como remineralizante o con fines cosméticos para el cuidado de la piel. Veámoslos uno a uno.

Fucus para adelgazar

  • La alga fucus se destina a dar apoyo a dietas para perder peso, en personas con sobrepeso, incluso en casos de obesidad moderada y mórbida. El consumo de fucus induce una reacción saciante, que invita a dejar de comer o a hacerlo de forma más frugal. 
  • Se destina a corregir la acumulación de adiposidades en determinadas partes del cuerpo, como piernas, brazos o abdomen y a favorecer la pérdida de toxinas con la orina.
  • Se ha recomendado en el tratamiento de trastornos alimentarios como la bulimia, en la que el paciente, muchas veces de corta edad, se siente impulsado a comer de forma compulsiva (atracones). La toma de fucus ayudaría a que no sintiera la sensación de hambre y a perder el atractivo por la comida. En caso de optar por esta ayuda natural, es necesario contar siempre con el visto bueno del médico especialista que lo lleva.

Fucus para la digestión

  • El alga fucus, muy rica en mucílagos, constituye un remedio de herbolario muy eficaz para normalizar el tránsito intestinal y para combatir tanto el estreñimiento como posibles trastornos gastrointestinales, con espasmos y diarrea. 
  • Por su capacidad protectora de las mucosas del tracto digestivo, se recomienda en caso de gastritis, gastroenteritis, cólicos y úlceras gástricas

Fucus para la tiroides

  • El alga fucus es un buen aporte de yodo, y se ha recomendado en tratamientos naturales para el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas para poder satisfacer las necesidades que de ellas tiene el organismo. De nuevo, este tratamiento debe contar con la aprobación del médico endocrinólogo que lleve el caso. 

Fucus como remineralzante natural

  • El fucus es un alga muy rica en sales minerales. Más allá del yodo, nos aporta hierro, calcio, potasio, cloro, magnesio y otras. Su toma como suplemento puede ser interesante en situaciones de debilidad, falta de energía y en convalecencias
  • Se comporta también como un diurético eficaz, útil en caso de retención de líquidos y presencia de edemas.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipolipemiante, que hace de él un recurso natural válido para procurar una bajada en los niveles de colesterol LDL alto y para moderar las tasas de triglicéridos.

Fucus para la piel

  • En uso externo, el fucus se usa para favorecer la regeneración de la piel, en heridas, úlceras, rasguños, llagas cutáneas y sobre pieles secas, arrugadas o castigadas. Forma parte de numerosos productos cosméticos para el cuidado de la piel y para pieles delicadas.
  • Por su efecto astringente y antihemorrágico, se destina a curar hemorragias nasales y posibles sangrados bucales y dentales. 
  • Se ha usado en remedios tradicionales para tratar inflamaciones reumáticas en uso tópico.

Cómo se toma el fucus

El fucus se puede tomar o aplicar de diversas formas: 

  • En decocción, solo o combinado con otras hierbas, hasta 4 vasos al día.
  • En forma de tintura y en extracto líquido.
  • En polvos.
  • Se encuentra también en jarabe.
  • En cápsulas para tratamientos adelgazantes y para el hipotiroidismo, a veces en combinación con garcinia, bardana y otras plantas.
  • La decocción por vía externa en baños, lavados, compresas y colutorios. Forma parte de la formulación de diferentes productos cosméticos como pomadas, cremas faciales, cremas corporales adelgazantes, lociones, champús, quemadores de grasa, etc. 
  • Ingrediente en aceites anticelulíticos.
  • Cataplasmas de algas frescas.
  • Polvos para aplicación tópica sobre heridas y llagas, como cicatrizante.

Precauciones con el fucus

El fucus en tratamientos para controlar el hipotiroidismo debe hacerse bajo prescripción médica, para evitar descompensaciones peligrosas, que en caso de sobredosis o dosis inadecuadas podría generar una intoxicación por yodo. Cabe atenerse a las dosis que recomiende el médico especialista. Puede ser incompatible con tratamientos con hormonas tiroideas. 

Se desaconseja en caso de hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia hepática y renal, y debe evitarse en el embarazo y el periodo de lactancia. No debe administrarse a niños menores de 12 años sin contar con asesoramiento médico. 

2 tisanas con fucus

Te proponemos dos recetas de tisanas con fucus que pueden ayudar en caso de sobrepaso o para mejorar la digestión y facilitar la eliminación de líquidos.

Tisana para el sobrepeso

Esta fórmula está destinada a favorecer la pérdida de peso y para tratar la retención de líquidos y la celulitis.

  • Ingredientes: Fucus en polvo, ortosifón, hojas de abedul, achicoria, malva y anís estrellado.
  • Preparación: Una cucharada sopera de la mezcla, más o menos a partes iguales, por vaso de agua. Lo hervimos 2 minutos y lo dejamos en reposo 10 más.
  • Dosis: Dos vasos al día, tras las comidas principales. 

Tisana diurética y digestiva

Esta fórmula sirve para potenciar la eliminación de toxinas, para combatir la retención de líquidos y para favorecer una buena digestión.

  • Ingredientes: Fucus, gayuba, cola de caballo, estigmas de maíz y menta.
  • Preparación: 15 g de cada planta. Las mezclamos a fondo y separamos 5 g de la mezcla por cada vaso de agua. Hervimos 1-2 minutos y dejamos en reposo 10 más. Se le puede agregar sirope de arce para mejorar el sabor si con la menta no basta.
  • Dosis: Dos vasos diarios.