La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que resulta muy útil ante agresiones o desequilibrios puntuales, pues ayudan a proteger y reparar los tejidos dañados. Sin embargo, cuando la inflamación se cronifica puede a largo plazo favorecer la aparición de diversos problemas de salud.
Esta cronificación puede deberse a diversos factores y no suele dar síntomas en unas fases iniciales, de ahí que se la conozca también como inflamación silenciosa. Y de ahí, también, que llevar un estilo de vida antiinflamatorio sea la mejor forma de prevenirla. Entre todas las cosas que podemos hacer, la mejor herramienta que tenemos es, según los expertos, la alimentación.
No existe una sola dieta para combatir la inflamación, pero para que una dieta no sea proinflamatoria y contribuya a mantener la inflamación bajo control, tan importante es lo que dejamos de comer como lo que ponemos en el plato. En la dieta actual son habituales alimentos que resultan especialmente proinflamatorios.
Los alimentos más antiinflamatorios por temporada según Harvard
Lo que hay que elegir si queremos que nuestra dieta sea antiinflamatoria son "alimentos enteros y sin procesar, sin azúcares añadidos", explica Eric Rimm, profesor de nutrición y epidemiología del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Eso incluye básicamente frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y aceite de oliva, y si se sigue una dieta omnívora, también pescado, aves y un poquito de lácteos bajos en grasa. "A esos alimentos algunas personas les añaden hierbas y especias como canela, jengibre o cúrcuma, Existen varios estudios que sugieren que esto también aporta beneficios", añade Rimm.
Las frutas y verduras son un puntal dentro de la dieta antiinflamatoria por su contenido en antioxidantes y la recomendación es que constituyan la base de la dieta y sean variadas. Cuanta más variedad, mayor variedad de antioxidantes recibirá nuestro organismo.
Lo que no se ha estudiado es si las frutas y verduras recogidas en su estación natural pueden tener un mayor o menor efecto antiinflamatorio, pero desde luego saber qué alimentos de temporada son los más antiinflamatorios puede ser de gran utilidad a la hora de seguir una dieta antiinflamatoria que incluya este tipo de alimentos. Es en lo que se ha fijado también la Universidad de Harvard, que ha elaborado una lista de los alimentos más antiinflamatorios según su temporada.
"En general se acepta que comer frutas y verduras de temporada hará que nuestra dieta sea más fresca además de otros beneficios, incluidos beneficios para el planeta," sostiene Natalie McCormick, una investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard. Y, como cuando se trata de seguir una dieta antiinflamatoria, el objetivo debería ser incorporar el máximo número y variedad posible de alimentos antiinflamatorios, tener presente cuáles son los alimentos más antiinflamatorios de cada estación puede ser una gran estrategia.
Hemos recogido las sugerencias de Harvard haciendo unos pequeños ajustes teniendo en cuenta la temporalidad en España:
los alimentos más antiinflamatorios: otoño
Hacer pequeñas sustituciones en lo que comemos normalmente puede suponer un gran cambio. Si en lugar de unos biscotes industriales le hincamos el diente a una manzana de temporada, habremos eliminado un alimento que podría tener compuestos proinflamatorios para incluir uno que nos ayuda a combatir la inflamación. Tampoco es lo mismo comerse unas patatas fritas que prepararse unos bastoncitos de boniato al horno.
Según Harvard, en otoño nos conviene ir haciendo estos pequeños cambios aprovechando especialmente el poder antiinflamatorio de estos alimentos de temporada:
A estos podemos añadir la granada, el aguacate o la uva.
Los alimentos más antiinflamatorios: invierno
En los meses de invierno, los expertos de Harvard animan a pensar en "verde", aunque tamibén incluye en sus sugerencias frutas y verduras de otros muchos otros colores:
ESCUELA CUERPOmeNTE
Si quieres saber más sobre la dieta antiinflamatoria y cómo seguirla, te interesará el curso “Dieta antiinflamatoria" de la dietista-nutricionista Martina Ferrer.
Los alimentos más antiinflamatorios: primavera
La primavera trae también alimentos antiinflamatorios poderosos que podemos incluir en nuestros platos:
Sigue habiendo todavía mucho apio, naranjas en los primeros meses y hojas verdes.
Los alimentos más antiinflamatorios: verano
En verano maduran tantas frutas y verduras que la variedad es inmensa. Entre los considerados más antiinflamatorios destacados por los expertos de Harvard se encuentran: