Hasta la mitad de los niños tiene en algún momento problemas para conciliar el sueño, mantenerlo o tener un sueño tranquilo sin pesadillas.
Este mal dormir se puede convertir en un problema para toda la familia, ya que los niños normalmente necesitan a sus mamás o papás en estos momentos, y todos acaban durmiendo mal. Además se traduce en cansancio durante el día, irritabilidad e incluso dificultades escolares.
Lo mejor para evitar esta situación es que el niño se mantenga activo durante el día y cambiar algunos hábitos siguiendo unas pautas. En general, se recomienda llevar un horario regular, relajarse antes de irse a la cama sin pantallas, por ejemplo con un libro, hablando, respirando, hablar con el niño y asegurarse de que se siente seguro y averiguar si hay algo que le preocupa. En el caso de los más pequeños, conviene no hacer la siesta demasiado tarde.
Alimentos que ayudan a los niños a dormir mejor
A la hora de cenar también podemos tener en cuenta algunas cosas. Conviene, sobre todo, preparar una cena que les llene y les nutra, pero que no sea demasiado pesada. Además hay una serie de alimentos que pueden ayudar y que podemos incluir en la dieta de los niños, especialmente en las cenas, para favorecer un estado óptimo a la hora de acostarse:
- Almendras: Las almendras, junto con los pistachos, los cacahuetes y los anacardos, son fuente de melatonina, una hormona que ayuda a regular el reloj interno y nos ayuda a conciliar el sueño. Además contienen magnesio, que ayuda a reducir el estrés y ansiedad. A los niños más pequeños se les pueden ofrecer estos frutos secos en forma de harinas y mantequillas.
- Arroz integral: Los estudios demuestran que las personas que consumen arroz tienen mejor calidad de sueño. El arroz integral y otros cereales son ricos en triptófano, el aminoácido que ayuda al cuerpo producir la serotonina, que tiene un papel importante en un buen sueño reparador. Además contienen magnesio y vitaminas del grupo B. Los mismos beneficios tiene también la avena. Prepara cereales integrales unos 3-4 días a la semana.
- Bayas de goji: Es un buen alimento para favorecer el quedarse dormido. Ofrece esta baya a los peques como postre, añádela a los cereales o los yogures, o tritúrala con otros frutos secos para hacer unas trufas.
- Plátanos: Es el remedio clásico para los niños a los que les cuesta dormir por su aporte de triptófano y magnesio.
- Infusión de manzanilla: La manzanilla es un remedio tradicional para los dolores de tripa, pero además ayuda en casos de estrés, ansiedad y mejora el sueño. Ofrece a los peques una taza pequeña de infusión antes de irse a la cama.
- Kiwi: Esta fruta muy nutritiva que aporta serotonina y además es rica en antioxidantes, lo que mejora la calidad del sueño si se come antes de irse a la cama, como se recoge en este estudio. Ofrécesela a los peques como postre después de cenar, por ejemplo con yogur y un poco de granola de avena y frutos secos.
- Nueces: Las nueces contienen melatonina y comer todos los días unas cuantas nueces puede mejorar el sueño. Añade los nueces a yogur, cereales, porridge o ofrece a la hora de merendar. A los niños que nos les gustan o les cuesta masticar, muele los nueces hasta obtener un tipo de harina y añade a masa de hamburguesas, panes y repostería.
- Semillas de calabaza: Son uno de los mejores fuentes de zinc y además contienen triptófano. Intenta añadir todos los días una cucharada sopera a la dieta de los niños. Pruéba tostar las semillas con un poco de sal, tamari y vinagre de umeboshi y espolvorear sobre platos de verdura, ensaladas, pasta… o tritura las semillas con levadura nutricional y un poco de sal y ajo en polvo para hacer un parmesano vegano.
- Espinacas y otras hojas verdes como kale, berros, lechuga son fuente de triptóano y vitamina B6, Intenta incluir al menú de los niños todos los días alguna verdura de hoja verde. Intenta diferentes tipos de preparación como ensaladas con aliños interesantes, añádelas a hamburguesas, croquetas, salsas, purés o prepara relleno de crepes o lasaña.
- Pan integral: Otro alimento que ayuda coinciliar el sueño. Cambia el pan blanco a pan integral y mejora el sueño de los más pequeños
- Semillas de chía: Son fuente de omega 3 y otros nutrientes, como el triptófano, que pueden ayudar en casos de insomnio. Prepara para los peques un pudding de chía para merendar o como postre en la cena y añade chía a la masa de panes, croquetas o hamburguesas.
- Algas marinas: Son una buena fuente de triptófano y pueden ayudar a dormir toda la noche. Intenta añadir un trocito pequeño todos los días. Añade las algas cocidas y picadas finalmente a potajes de legumbres, guisos o la masa de las hamburguesas o simplemente tritura las algas en purés de verdura.
- Derivados de la soja: La leche de soja, el tofu y el tempeh son una buena fuente de triptófano. Sirve estas proteínas vegetales tres veces a la semana. Puedes combinar diferentes preparaciones: plancha, rebozado, al horno, añadir dados de tofu a ensaladas, preparar albóndigas o hamburguesas o probar a hacer mayonesas o quiche.
- Setas: Las setas son la único fuente vegetal de vitamina D y además contienen otros nutrientes como vitaminas del grupo B y selenio. Prueba a saltear las setas y acompañarlas con un poco de arroz u otros cereales, o bien añade setas a legumbres, potajes y guisos.
- Pepino: Los pepinos mejoran la calidad de sueño por su riqueza nutricional. Prueba a ofrecer a los peques pepinos pequeños a la hora de la merienda en lugar de fruta y añádelos a las ensaladas.
- Yogur, queso y leche: Son fuente de triptófano y melatonina, que tienen un papel importante en el tratamiento del insomnio. Además contienen vitamina B12, calcio y proteínas. Añade queso ecológico a las ensaladas, purés de verdura o prepara una salsa ligera con yogur para acompañar unas verduras y patatas al horno. O simplemente ofrece el yogur como postre, tal cual o con un poco de miel y nueces.
- Huevos: Otra fuente de triptófano y, además, un alimento lleno de nutrientes y fácil de preparar a la hora de la cena. Prepara huevos dos o tres veces a la semana.
- Guisantes: Los guisantes contienen muchos fitonutrientes, como ácido pantoténico, que regula la actividad de cerebro durante el sueño. Prepara purés, untables como hummus o simplemente cuece los guisantes un par de minutos y sirve con un poco de mantequilla y sal marina un par de veces a la semana.
4 recetas de cenas para niños con nutrientes que favorecen el sueño
Si nos aseguramos de que a lo largo de la semana, pero sobre todo en las cenas, los alimentos que damos a los niños son ricos en nutrientes que favorecen la relajación y el descanso, podemos ayudarles a afrontar la noche más tranquilos.
En estas cenas se combinan siempre varios de los alimentos contra el insomnio que hemos comentado en el apartado anterior.
1. Nuggets de tofu y almendra con mayonesa de aguacate
Preparación: 20 minutos - Cocción: 15 minutos
Unos nuggets extra crujientes que satisfacen el apetito y contribuyen a preparar al cuerpo para dormir bien.
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de tofu
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de aceite
Para el rebozado:
- 4 cucharadas de harina de garbanzo
- 4 cucharadas de agua
- 2 cucharaditas de aceite
- 150 g de almendras
- 4 cucharadas de levadura nutricional
- sal
Para la salsa:
- 2 aguacates
- zumo de medio limón
- sal
Preparación:
- Envuelve el tofu en papel de cocina, pon un peso por encima y deja secar unos 5 minutos.
- Mientras pela y pica el ajo. Mezcla en un bol el ajo, el tamari, el pimentón y el aceite.
- Corta el tofu el rodajas, coloca en el bol con la macerada y deja macerar un rato.
- Precalienta el horno a 200 grados y forra una bandeja para el horno con papel vegetal.
- Prepara el primer rebozado. En un bol mezcla la harina de garbanzo con agua y aceite.
- Para el segundo rebozado tritura las almendras junto con la levadura nutricional y sal y hasta obtener una harina gruesa con textura y vierte en un plato hondo.
- Pasa cada rodaja de tofu por la mezcla de garbanzo y después por la mezcla de almendras.
- Coloca sobre la bandeja y hornea unos 15 minutos o hasta que esté dorado.
- Prepara la mayonesa de aguacate. Abre los aguacates por la mitad. Quita la semilla. Quita la pulpa y tritura junto con el zumo de limón y sal. Sirve con los nuggets.
2. Puré de espinacas y guisantes cremoso con picatostes integrales
Preparación: 15 minutos - Cocción: 15 minutos
Un puré o una sopa es una cena ideal para todos los miembros de la familia. Nos alimenta y nutre y deja a descansar bien por la noche.
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de espinacas
- 200 g de guisantes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 75 g de anacardos
- 1litro de agua o caldo vegetal
- 1 trocito de alga wakame
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- una pizca de comino
- 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
- sal
Para hacer los picatostes:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 rebanadas de pan integral
- sal
Preparación:
- Pela y pica la cebolla. Corta también los extremos del puerro. Córtalo por la mitad a lo largo, lávalo bien para quitar la piel y córtalo en rodajas. Lava bien las espinacas.
- En una olla calienta el aceite o la mantequilla. Añade la cebolla y una pizca de sal y sofríe hasta que esté transparente, unos 7 minutos.
- Añade las espinacas, los guisantes, el comino y dale un par de vueltas en la olla. Agrega a continuación el resto de los ingredientes de la crema y lleva todo a ebullición.
- Baja el fuego y cocina unos 10-15 minutos.
- Mientras se está cocinando, prepara los picatostes. Corta el pan en dados de 1 cm calienta el aceite en una sartén. Añade el pan y una pizca de sal y cocina unos 5 minutos removiendo, hasta que se dore. Guarda.
- Tritura la verdura hasta obtener un puré liso. Añade más agua si lo necesitas, para obtener la consistencia deseada. Prueba el sabor.
- Sirve la crema con los picatostes.
3. Bibimbap con verduras
Preparación: 20 minutos - Cocción:: 25 minutos
El bibimbap es un un plato coreano que consiste en un bol de arroz con todo tipo de toppings como verduras crudas y cocidas, huevo frito y una salsa picante.
Aquí tenemos una versión del bibimbap para niños. Es un plato muy versátil, así que podemos usar los ingredientes que les gusten a los niños o los que tengamos en la nevera.
Ingredientes (4 personas):
- 4 tazas de arroz integral cocido
- 4 huevos
- 1 pepino
- 2 zanahorias
- 10 champiñones
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de aceite de oliva u otro
- sal
Para la salsa:
- 4 cucharadas de tamari
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 1 diente de ajo
Preparación:
- Corta el pepino en rodajas. En un bol mezcla el vinagre de arroz con el aceite de sésamo y una pizca d esal. Añade el pepino y deja marinar.
- Prepara la salsa mezclando en un bol todos los ingredientes. Prueba el sabor y añade más tamari, vinagre o miel a su gusto. Guarda.
- Prepara el resto de la verdura. Pela y pica el ajo. Ralla la zanahoria. Corta los champiñones en rodajas. En una sartén calienta 1 cucharada de aceite. Añade la zanahoria y saltea unos 5 minutos. Quita de la sartén. Añade los champiñones y el ajo y un poco de sal. Saltea unos 7 minutos y guarda.
- Prepara los huevos fritos.
- En 4 boles pon el arroz abajo. Por encina divide la verdura de modo que no se mezcle entre ella y un huevo frito.
4. Polos de algarroba y plátano
Preparación: 10 minutos
Ningún niño se resiste a los postres. Estos helados están preparados con algarroba, que contiene dos veces más calcio que el cacao, un mineral necesario para un buen sueño y además no contiene cafeína. Por eso, por la noche es mejor alternativa al cacao.
Además contienen yogur, plátanos y cacahuetes, que son fuente de triptófano..
Ingredientes (10 polos):
- 250 ml de leche de coco
- 175 ml de yogur griego
- 2 plátanos muy maduros
- 2 cucharadas de algarroba
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharada de miel (opcional) o 2 dátiles
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
- Pela los plátanos y córtalos en trozos.
- Coloca todos los ingredientes en una batidora de vaso y tritura.
- Prueba el sabor y añade el endulzante, si es necesario
- Llena los moldes, lleva al congelador y congela unas 4 horas.