Existen muchos remedios de herbolario que ayudan a combatir el estrés, recuperar los músculos, relajarse y superar otros síntomas de bajo estado de ánimo. Aquí tienes una selección de plantas que mejoran uno o varios de estos síntomas y que elevan el ánimo, actuando como verdaderos antidepresivos naturales.

Por supuesto, tomar remedios caseros o productos de herbolario que actúan como antidepresivos naturales por sí solo no es suficiente. Más abajo encontrarás, además, algunos consejos para mejorar tu ánimo de forma natural que te ayudarán en el proceso. 

También encontrarás infusiones que combinan algunas de las hierbas que encontrarás a continuación, específicamente formuladas para cuando se tiene el ánimo bajo.  A veces, cuando nos sentimos desanimados, tomar una infusión puede resultar la mejor solución. Además de la acción de las plantas, permite tomarse un tiempo para cuidarse. El mismo proceso de prepararla nos invita a la meditación.

1 /8
Antidepresivos naturales: azafran crocus sativus

1 / 8

Shutterstock

Azafrán

El azafrán (Crocus sativus L.) es un reconocido antidepresivo natural. Su cultivo es común en la cuenca del Mediterráneo, en suelos con buen drenaje, y en fitoterapia se emplea sobre todo en forma de cápsulas y comprimidos.

  • Propiedades del azafrán: Se considera neuroprotector, antioxidante, hipolipemiante, protector hepático y un potencial anticancerígeno.
  • Para qué se indica el azafrán: Favorece el equilibrio emocional y mejora el estado de ánimo. Se indica especialmente como apoyo frente a estados emocionales como el desánimo y la tristeza.
  • Partes que usamos: Estigmas y estilos desecados y pétalos.
  • Cómo se usa el azafrán para la depresión: Como especia y en cápsulas y comprimidos como complemento.
  • Precauciones y contraindicaciones: Debe evitarse el uso terapéutico en el embarazo, pues puede estimular las contracciones uterinas. En dosis altas es letal para el ser humano.

Antidepresivos naturales: eleuterococo

2 / 8

Shutterstock

Eleuterococo

El eleuterococo (Eleutherococcus senticosus), también conocido como Ginseng siberiano, es un adaptógeno muy útil frente al estrés que también puede ayudar para mejorar el ánimo. Es originario de los bosques de Siberia oriental.

  • Propiedades del eleuterococo: Contiene eleuterósidos, que estimulan los sistemas nervioso central e inmune. Es antioxidante, hipoglucemiante y anticancerígeno.
  • Para qué se indica: Para mejorar el rendimiento físico y mental en caso de fatiga por astenia, para la recuperación de deportistas o como remedio natural para protegerse del estrés y enfermedades causadas por el frío. Mejora el bienestar general.
  • Partes que usamos: Las raíces y también el rizoma.
  • Cómo se usa el eleuterococo: En infusión o preparados obtenidos de extractos secos o líquidos de la planta.
  • Precauciones y contraindicaciones: Contraindicado en embarazo y lactancia, y en personas con problemas cardiocirculatorios.

Antidepresivos naturales: damiana

3 / 8

Depositphotos

Damiana

La damiana (Turnera diffusa), una planta que crece en suelos áridos y tropicales, te ayuda a recuperar fuerzas física y mentalmente, ya que es un excelente tónico físico y mental muy conocido también por sus propiedades afrodisíacas.

  • Propiedades: Tradicionalmente se considera un tónico general y se usa como antidepresivo natural y como tónico afrodisiaco. También es aperitiva y expectorante.
  • Para qué se indica: Para mejorar el ánimo y ayudar a la recuperación cuando aparecen signos de agotamiento físico y mental. También favorece la digestión.
  • Partes que usamos: La hoja, rica en aceites esenciales.
  • Cómo se usa: En infusión (2 g de hoja seca por taza), extractos secos o fluidos.
  • Precauciones y contraindicaciones: Deben respetarse las dosis, pues en exceso puede tener efecto laxante, producir insomnio y taquicardia. Evitar en el embarazo y la lactancia o en asociación con medicación u otras hierbas psicoestimulantes.

Antidepresivos naturales: melisa

4 / 8

Shutterstock

Melisa

La melisa (Melissa officinalis) ayuda a relajar el sistema nervioso, lo que lo convierte en una buena aliada cuando buscamos un antidepresivo natural. Es una hierba aromática habitual en tierras baldías y secas a pleno sol y cerca de las casas en zonas rurales.

  • Propiedades de la Melisa: Entre sus aceites esenciales destacan el geraniol, el citronelal y el linalool. Es antiinflamatoria, sedante, antioxidante, antivírica y espasmolítica.
  • Para qué se indica: Contra síntomas de estrés a nivel físico y mental, reducir ansiedad y el nerviosismo, y favorecer la recuperación física y el descanso.
  • Partes que usamos: Las hojas desecadas, de sabor alimonado.
  • Cómo se usa la melisa: La infusión es una de las mejores maneras de disfrutar de sus beneficios y su aroma cítrico y fresco. Por practicidad también puedes optar por tinturas, cápsulas o caramelos a base de melisa.
  • Precauciones y contraindicaciones: Evitar en el embarazo y la lactancia.

Antidepresivos naturales: nuez de cola

5 / 8

Shutterstock

Nuez de cola

La nuez de cola (Cola nitida) es una planta originaria de África, aunque también se cultiva en regiones tropicales de América, y es muy útil para dar un impulso a tu resistencia física y combatir la fatiga mental que viene asociada a la depresión y el desánimo.

  • Propiedades de la nuez de cola: De acción estimulante y antioxidante. Favorece la concentración y mejora la sensación de bienestar psicofísico.
  • Para qué se indica: Para aliviar episodios puntuales de debilidad muscular y cansancio mental. También mejora la resistencia física y alivia la astenia crónica.
  • Partes que usamos: La semilla desecada y privada del tegumento. Contiene cafeína.
  • Cómo se usa: Se puede tomar pulverizada en infusión pero también se comercializan extractos fluidos.
  • Precauciones y contraindicaciones: Por su contenido en cafeína se desaconseja en el embarazo y la lactancia, en menores de 12 años y en caso de hipersensibilidad a este alcaloide.

Antidepresivos naturales: lavanda

6 / 8

Gettyimages

Lavanda

La lavanda (Lavandula angustifolia Miller) es un buen antidepresivo natural, pues ayuda a relajarse y a regular el humor. Es originaria de Europa y crece en zonas soleadas con suelos áridos y pedregosos.

  • Propiedades de la lavanda: Se considera ligeramente sedante, espasmolítica y tranquilizante.
  • Para qué se indica: La fitoterapia tradicional usa la flor y el aceite esencial para atenuar trastornos relacionados con el estrés: agotamiento físico y mental, insomnio, y la inquietud o ansiedad por alteraciones del humor.
  • Partes que usamos: La flor desecada rica en aceite esencial.
  • Cómo se usa: En infusión, con otras hierbas relajantes que favorecen el descanso, mejoran el ánimo y atenúan los síntomas de astenia y agotamiento psicofísico. En aromaterapia también se usa el aceite esencial nebulizado por su efecto relajante.

Antidepresivos naturales: guarana

7 / 8

Shutterstock

Guaraná

El guaraná (Paullinia cupana), una planta originaria de la selva amazónica, es un estimulante y reconstituyente que mejora la fatiga física y mental, tan habitual en los estados depresivos. 

  • Propiedades del guaraní: Contiene cafeína y otros estimulantes como la teobromina y la teofilina que mejoran el estado físico y mental, y favorecen la resistencia al esfuerzo. También tiene acción hipoglucemiante y antioxidante.
  • Para qué se indica: Contra la fatiga física y mental y sensación de debilidad en convalecientes por su acción reconstituyente.
  • Partes que usamos: Las semillas pulverizadas, previamente peladas, desecadas y tostadas.
  • Cómo se usa para elevar el ánimo: En forma de cápsulas, tinturas, perlas, comprimidos y también en polvo para añadir a batidos.
  • Precauciones y contraindicaciones: Evitar en el embarazo o en caso de hipersensibilidad a la cafeína. Si se toma por la noche, puede causar insomnio.

Antidepresivos naturales: rodiola

8 / 8

Shutterstock

Rodiola

La rodiola (Sedum roseum L.), una planta adaptógena originaria de zonas frías como el norte de Europa y regiones árticas de Norteamérica y Asia, puede ser muy útil cuando el ánimo está decaído y se utiliza contra el agotamiento físico y mental.

  • Propiedades de la rodilla: Es antioxidante, antiinflamatoria, antidepresiva y reguladora del sistema inmunitario. Tradicionalmente se considera una planta con acción adaptógena por el efecto regulador y fortalecedor del organismo contra los efectos del estrés.
  • Para qué se indica: Contra la debilidad física y la fatiga mental producidas por la astenia. También ayuda a mejorar el ánimo en caso de depresión y ansiedad, y mejora la concentración.
  • Partes que usamos: La raíz y el rizoma ricos en rosarinas.
  • Cómo se usa: Se suele encontrar en cápsulas, comprimidos o tintura.
  • Precauciones y contraindicaciones: Evitar tratamientos superiores a dos semanas.

Cómo mejorar el ánimo y la depresión de forma natural

Nuestro estado de ánimo es una condición emocional dinámica influida por muchos factores internos y externos. 

El clima, por ejemplo, afecta a muchas personas y, seguramente, en algún momento tú también te has sentido algún día un poco desanimada observando la lluvia sin ganas de salir de casa.

Un bajo estado de ánimo también puede estar relacionado con muchas de las situaciones del día a día que nos producen estrés.

 A esto se suman desajustes fisiológicos como unos bajos niveles de serotonina, un déficit nutricional o la astenia, que también pueden causar alteraciones del estado de ánimo.

La tristeza es un signola mayoría de las veces resulta difícil detectar la causa,

de que nuestro estado de ánimo ha decaído. De hecho,

pero percibimos que nuestro estado de ánimo está bajo porque nos sentimos tristes.

Cuando este sentimiento es frecuente y se suma a otros síntomas como baja autoestima, alteraciones del apetito, insomnio, fatiga o nerviosismo, estamos ante un trastorno del ánimo.

En estos casos es oportuno consultar a un terapeuta que pueda hacer un diagnóstico e indicarnos pautas y tratamientos personalizados.

En cambio, cuando estos síntomas son puntuales, así como hay muchos elementos que pueden bajar el ánimo, también hay distintas maneras para mejorarlo.

Hacer deporte, descansar bien, practicar ejercicios de relajación y, cómo no, las hierbas pueden ayudarte a levantar tu estado de ánimo y sentirte mejor.

Sentirse vulnerable o desanimado de vez en cuando es normal, como también lo es buscar soluciones que ayuden a sentirse mejor.

Comer más fruta y verdura, intentar ver el lado positivo de las cosas, praticar ejercicio y relajación, hablar con amigos, dedicarse tiempo a uno mismo... todo ayuda.

A ello podemos sumar el efecto terapéutico de plantas como la lavanda o la rodiola, que alivian el estrés, la grifonia, para mejorar el humor, o la nuez de cola, ante la fatiga mental y física; algunas incluso pueden usarse en la cocina, como el azafrán.

     

            infusiones para levantar el ánimo

            Tomar una infusión puede ser un gran recurso cuando se tiene el ánimo bajo. Además de aprovechar las propiedades de plantas que actúan como antidepresivos naturales, nos regalamos un tiempo para cuidarnos.

            Infusión para el buen humor

            Para equilibrar el ánimo y ganar serenidad, se puede preparar esta infusión:

            • Plantas: Lavanda, eleuterococo, rodiola, amapola (flor). A partes iguales.
            • Cómo se prepara: Separa 1 cucharada de la mezcla y añade 150 ml de agua filtrada hirviendo. Tapa y deja reposar durante 10 minutos antes de filtrar.
            • Dosis: Hasta 3 tazas en esos días en que nos sentimos un poco tristes.
            • Precauciones: Evitar en el embarazo y lactancia.

            Infusión fría contra la fatiga

            Para un mejor tono físico y mental, este preparado ayuda:

            • Plantas: Guaraná triturado 20%, nuez de cola 20%, melisa 50%, piel de limón seca 10%.
            • Cómo se prepara: Añade 3 cucharadas de la mezcla a 1 l de agua fría filtrada en una botella de vidrio, tapa, refrigera 6 h y filtra.
            • Dosis: 1-3 tazas al día, mejor antes de las 17 h o tras hacer ejercicio.
            • Precauciones: Evitar en menores de 12 años, el embarazo y la lactancia