Detección a tiempo

¿Cuáles son los primeros síntomas de artritis? (Y cómo tratarlos naturalmente)

Una vez que ha estallado la artritis, se presentan dolores intensos, movilidad restringida y muchas otras molestias que dificultan la vida. Por lo tanto, tiene sentido reconocer los primeros signos para poder tomar las contramedidas a tiempo, preferiblemente con remedios y medidas naturistas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Cuando el sistema inmunitario ataca las articulaciones, se produce una inflamación en las rodillas, los hombros, las caderas o las manos. Se manifiesta con hinchazón, dolor y restricción del movimiento.

La enfermedad se llama artritis reumatoide y a menudo aparece en forma de brotes, lo que significa que puede haber momentos en los que no produzca muchas molestias y otros en los que los síntomas se vulven muy notorios.

Aunque la artritis se considera incurable y solo se puede tratar con medicamentos, hay medidas holísticas que pueden frenar el avance y mantener la enfermedad bajo control.

Sin embargo, es importante comenzar a tomar las medidas adecuadas lo antes posible. Por lo tanto, uno debe interpretar correctamente los primeros signos de artritis y usarlos como una oportunidad para cambiar la dieta y el estilo de vida.

Reconocer los primeros signos de artritis

Cuanto antes comience la terapia para la artritis, mayores serán las posibilidades de que pueda prevenir daños permanentes en las articulaciones y los huesos y, por lo tanto, rigidez, deformación y desalineación permanentes de las articulaciones.

También se reduce el riesgo de que la agresión autoinmune se extienda a otras áreas del cuerpo, como los pulmones, los ojos o el corazón.

10 síntomas compatibles con una artritis

Los primeros signos son sutiles y aparecen antes de los síntomas típicos de la artritis (hinchazón y dolor).

1. Cuando tienes artritis, te cansas fácilmente

En las primeras etapas de la artritis, a menudo te sientes muy cansada y agotada, incluso después de haber dormido lo suficiente. No solo estás cansada por la noche, sino también durante el día. Sufres de una extrema falta de energía, que puede escalar a estados depresivos.

Este cansancio no solo restringe severamente el rendimiento en el trabajo y en el ocio. La relación de pareja también puede sufrir porque ya no tienes ganas de hacer nada.

2. Puede haber fiebre leve

Los primeros procesos inflamatorios autoinmunes de la artritis pueden provocar malestar general y fiebre. La temperatura es solo un poco elevada y uno tiene la sensación de incubar algún tipo de infección.

3. La artritis suele ir acompañada de pérdida de peso

Una tercera señal de advertencia que podría indicar artritis es la pérdida de peso inexplicable. En realidad las molestias pueden ir acompañadas de una pérdida de apetito, de modo que se come cada vez meno.

4. La artritis te hace sentir rigideces en todo el cuerpo

Uno de los signos más temprano es una sensación general de rigidez, por ejemplo al levantarte por la mañana o al levantarte después de estar sentada mucho tiempo. Tienes la sensación de que no te puedes mover con tanta facilidad como de costumbre.

5. Sensación de tensión en los dedos

Si uno o dos dedos (los mismos dedos en ambas manos) se sienten tirantes y esta sensación de tirantez dura días, y también hay una sensación de rigidez en esos dedos, esto podría ser un primer síntoma de artritis.

6. Articulaciones sensibles a la presión

Las articulaciones medias e inferiores de los dedos de las manos pueden volverse sensibles al tocarlas. Si la sensibilidad a la presión afecta a las articulaciones de los dedos de los pies, esto puede llevar a que las personas intenten aliviar la presión de los dedos de los pies caminando más sobre los talones.

7. Cuidado con la piel de las articulaciones roja y caliente

El aumento de la inflamación se refleja en una piel enrojecida o caliente alrededor de las articulaciones.

8. Entumecimiento y hormigueo

Cuando las articulaciones de las manos y los pies están inflamadas, esta puede afectar a los nervios en esas áreas, causando hormigueo o entumecimiento.

9. Movilidad limitada

Tal vez la muñeca de repente ya no se pueda doblar hacia adelante y hacia atrás como de costumbre. Esto también podría indicar el desarrollo de artritis.

10. Apretón de manos doloroso

Algunas personas te saludan con un apretón de manos tan fuerte que resulta doloroso, por muy sano que estés, pero si te duele la mano con un apretón de manos normal, esto podría ser un primer signo de artritis. El dolor lo causa la membrana sinovial inflamada.

¿Qué hacer ante el primer signo de artritis?

Si observas uno o varios de los signos de artritis descritos, es hora de tomar las medidas adecuadas para frenar la enfermedad desde el principio:

  • Si tiene sobrepeso, debes perder algunos kilos, ya que es un factor de riesgo clave para que la artritis progrese mucho más rápido. Lo mismo pasa si fumas.
  • Solo tres medidas redujeron significativamente el riesgo de desarrollar artritis: ejercicio, una dieta antiinflamatoria saludable y pérdida de peso hasta llegar a un peso normal.
  • Si tu artritis está avanzada y ya sufres de dolor en las articulaciones, puedes probar el aceite de extracto de cáñamo (CBD) o el extracto de corteza de sauce.

Descubre muchos más recursos naturales para hacer frente a la artritis en los siguientes artículos:

Consulta a tu médico a la primera señal de artritis

Por supuesto, debes consultar a tu médico e informarle sobre esos primeros signos de artritis y sobre tu deseo de implementar medidas naturales, que pueden ser complementarias al tratamiento convencional.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?