El dolor es un aviso del organismo para comunicarnos que algo en su interior no está bien. Sin embargo, en muchas ocasiones la sensación dolorosa deja de cumplir su función de aviso y se convierte, por sí misma, en fuente de sufrimiento.

En general, cuando una persona siente dolor se pone en alerta y trata de anularlo a toda costa. Sin embargo, antes de recurrir a medicamentos que bloquean el dolor pero presentan efectos secundarios y a la larga pueden acabar siendo perjudiciales, podernos utilizar algunas plantas especialmente útiles para combatir algunos tipos de dolor.

7 remedios naturales contra el dolor: los secretos de la abuela

La fitoterapia empleada con conocimiento resulta inocua, pues no sólo no daña los órganos (estómago, hígado, riñón...), como hacen algunos fármacos, sino que en ocasiones incluso los tonifica.

Otra cuestión que cabe considerar es que cada planta es un "todo", es decir: la síntesis de uno o varios de sus principios activos generalmente no suele ofrecer una curación integral, ni siquiera en el caso del dolor.

Todos los elementos de la planta actúan en sinergia sobre el organismo de una manera equilibrada.

qué tomar para el dolor de cabeza por migraña

Los componentes activos: taninos, ácido acético, ácido valeriánico, cineol y sobre todo el mentol confieren a la menta (Mentha spicata o Mentha piperita) una acción analgésica, que resulta especialmente eficaz para mitigar los dolores de cabeza.

FORMAS DE PREPARACIÓN Y EMPLEO

La menta puede utilizarse en múltiples formas, entre ellas la infusión, pero para tratar las jaquecas la más efectiva es su esencia.

Podemos fabricar nosotros mismos un extracto alcohólico concentrado de menta dejando macerar en 250 mi de alcohol de farmacia 50 g de hojas frescas de la planta durante 5 días.

Después se filtra y se reserva en un frasco de vidrio de color.

TRATAMIENTO

El extracto obtenido aplica sobre ambas sienes con un algodón, Esta operación se puede repetir hasta tres veces en una hora.

Si el dolor no es muy intenso, puede tomarse un baño relajante y analgésico, añadiendo al agua caliente dos cucharadas de esta esencia.

qué tomar para el dolor de espalda

La guindilla seca o pimienta de Cayena, además de ser una especia muy utilizada, es una planta que ejerce un importante efecto terapéutico en el tratamiento de los dolores de espalda y las lumbalgias.

Su principal principio activo, la capsicina, actúa como un analgésico en estos casos.

FORMAS DE PREPARACIÓN Y EMPLEO

El aceite de guindillas puede elaborarse fácilmente en casa siguiendo estas indicaciones: en un cuarto de litro de aceite de oliva se ponen a cocer, sin llegar a la temperatura de la fritura, 50 g de guindillas secas durante unos minutos y, una vez enfriado el aceite, se cuela y se reserva en un frasco bien limpio.

No conviene emplear la guindilla molida sino entera, pues el polvo se quema muy rápidamente en el aceite.

TRATAMIENTO

Este aceite se aplica sobre la zona dolorida tres veces al día, procurando no cubrir la piel tratada durante demasiado tiempo para evitar un excesivo calentamiento.

Hay que lavarse muy bien las manos para evitar tocarse los ojos con ellas.

qué tomar para el dolor de estómago

La combinación de las plantas ulmaria y jengibre permite unir sus principios activos, fundamentalmente sus poderes antiinflamatorios, para lograr varios efectos sobre el estómago: calmar el dolor causado por el exceso de ácidos, evitar la formación de gases y mejorar las digestiones que provocan los malestares estomacales.

FORMAS DE PREPARACION Y EMPLEO

Se utilizarán las plantas secas en forma de infusión, a partes iguales.

TRATAMIENTO

Se recomienda tomar tres tazas al día, una tras cada comida, disminuyendo su frecuencia a una o dos dosis cuando se sienta una notable mejoría.

PRECAUCIONES

Como medida preventiva no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia.

qué tomar para el dolor por golpes y magulladuras

El árnica (Arnica montana), rica en flavonoides, aceite esencial, lactonas de  sesquiterpeno y mucílagos, es la planta por excelencia para mitigar el dolor producido por contusiones, esguinces y moratones, siempre que no se trate de heridas abiertas.

Su efecto circulatorio, calmante y antiinflamatorio la convierten en un remedio muy valioso en cualquiera de estos casos.

FORMAS DE PREPARACIÓN Y EMPLEO

La mejor forma de aplicar el árnica es en forma de ungüento, que resulta muy sencillo de elaborar: se adquieren en una herboristería o farmacia 200 ml de tintura de árnica, 400 g de aceite de almendras y 200 g de lanolina anhidra. Se mezclan todos estos ingredientes en una cacerola bien limpia y se ponen a calentar al baño maría hasta que se obtenga una buena emulsión de los mismos.

Finalmente, se vierte la mezcla en tarros perfectamente limpios y preferentemente de color ámbar. Este ungüento se conserva bien durante 6 meses.

TRATAMIENTO

Esta crema se puede aplicar sobre la zona contusionada tres o cuatro veces durante el día.

PRECAUCIONES

El árnica no debe tornarse nunca por vía interna ya que es sumamente tóxica (sólo puede ingerirse en forma de preparado homeopático).

qué tomar para el dolor de la regla

También llamada "botón de plata", la matricaria se diferencia de la manzanilla, entre otras cosas, por su fuerte olor: la manzanilla común, a la que se asemeja, despide en cambio una suave fragancia.

La totalidad de la matricaria contiene aceite esencial con alcanfor, borneol y terpeno, aunque su principal principio activo es el ácido partenólido, de gran potencia analgésica y capaz de inhibir la liberación de los neutransmisores causantes del dolor de cabeza, máxime cuando son de tipo hormonal como en el caso del periodo menstrual.

Por ello se aconseja en caso de:

DOLORES DE LA REGLA

Ya que tiene poder antiespasmódico. Se toman 4 tacitas diarias de su infusión durante el día o los dos días en que se notan m��s molestias.

ANTIMIGRAÑOSO PARA LA MUJER

En cuanto aparecen los primeros síntomas de la jaqueca, se aconseja tomar una buena taza de su infusión (2 cucharadas soperas por taza de agua). Puede mantenerse el tratamiento hasta que la cefalea remita.

DOLOR REUMÁTICO O MUSCULAR

Como es antiespasmódica, su infusión también puede ayudar a sobrellevar este tipo de molestias. En este caso dos tazas al día serán suficientes.

PRECAUCIONES

El uso de matricaria no está recomendado en caso de: embarazo (ya que facilita el parto y no es conveniente), úlceras bucales (puede ser irritante), y diarreas severas (aumenta los movimientos peristálticos del intestino).

qué tomar para el dolor por quemadura

Una de las múltiples virtudes del hipérico (Hypericum peifomtum) en forma de aceite es su capacidad para curar con rapidez tanto las quemaduras producidas por agua hirviendo, frituras, etc., como los eritemas ocasionados por una excesiva exposición a la luz solar.

Las flores de hipérico son ricas en hipericina. Esto les confiere virtudes antidepresivas tomado por vía interna, mientras que en su empleo tradicional, aplicado por vía externa, es un potente antivírico que impide que la quemadura se infecte (toda quemadura es una herida).

También tiene un efecto regenerador, calmante y sedante, lo que le hace especialmente indicado para apaciguar el dolor de la lesión a la vez que contribuye a su curación.

En la actualidad se está estudiando incluso su uso por vía externa como preventivo oncológico de la piel.

FORMAS DE PREPARACIÓN Y EMPLEO

El aceite de hipérico se puede encontrar en cualquier buen herbolario, por lo que conviene disponer siempre de un pequeño frasquito en el botiquín de casa.

TRATAMIENTO

El aceite se debe aplicar en cuanto se siente el dolor de la quemadura: la rapidez en actuar es importante.

La aplicación se puede repetir tantas veces como sea necesario, hasta que remita el dolor y mejore la quemadura.

qué tomar para el dolor articular 

La planta harpagofito (Harpagophytum procumbens), también llamada "garra del diablo", está especialmente indicada para el alivio de los dolores articulares por su poder antiinflamatorio, tanto artríticos como de traumatismos y lesiones musculares.

Al contrario de los medicamentos que ejercen esta misma acción, carece de efecto irritante. Es rica en glucósidos, fitosteroles y un sustancia activa llamada harpagoquinona.

FORMAS DE PREPARACIÓN Y EMPLEO

Aunque se puede tomar en infusión, la forma de presentación más común y sencilla de administración es en comprimidos o pastillas de la planta desecada, siguiendo la dosis recomendada por cada fabricante según su grado de concentración.

TRATAMIENTO

La terapia con harpagofito puede prolongarse durante el tiempo que sea necesario, incluso constituir un tratamiento fitoterápico continuo en los casos de artritis crónica, tanto tomado en forma de infusión como en comprimidos.

PRECAUCIONES

Únicamente deberán tener cuidado con su consumo las personas afectadas de úlcera gastroduodenal o colon irritable.