Cocina sana

5 trucos para sacar más partido al cuscús

Santi Ávalos

¿Cómo cocinar un buen cuscús vegano? La clave para quede suelto y con sabor está en los tiempos de cocción.

Una de las ventajas del cuscús, al tratarse actualmente de un producto precocido, es su gran facilidad de uso y la rapidez con que se prepara, pero también su delicioso sabor anuezado.

Cuando cocinamos esta sémola sus granos se hinchan, ahuecándose, y adquieren una textura delicada y ligera. Esto los hace apetitosos, porque se impregnan fácilmente de los aromas y recogen muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina.

Artículo relacionado

recetas-siempre

Lleva tus platos de siempre al siguiente nivel con estas 11 ideas

Trucos para sacarle partido al cuscús

Para sacarle el máximo partido y conseguir un cuscús suelto y en su justo punto de cocción es necesario conocer unas reglas.

1. Para prepararlo se debe añadir un poco de aceite de oliva al cuscús y removerlo para que se impregne bien. De esta forma se envuelven los diminutos granos en una fina película de grasa que evitará que se apelmacen.

2. Seguidamente, se pone a calentar el mismo volumen de agua o caldo que de cereal, añadiendo al gusto la sal, y cuando rompa a hervir se echa sobre el cuscús, removiendo un poco para que se empape bien.

3. Se deja que repose durante 5 minutos con el recipiente destapado.

4. Pasado ese tiempo se añade un poco de mantequilla vegetal (al gusto) y con un tenedor se va removiendo, con delicadeza, hasta que los granos queden sueltos y sin grumos.

5. Si se quiere que la receta quede más sabrosa, se puede hacer un sofrito con una cantidad generosa de cebolla muy picada y un poco de aceite. Se deja que se cocine bien, a fuego lento, y después se añade el cuscús, removiendo para que se impregne con el sofrito.

Artículo relacionado

cuscus coliflor

Ensalada cargada de vitaminas para encarar el otoño

Con qué puedo cocinar el cuscús

El cuscús es versátil y se pueden preparar con él hasta recetas dulces. Combina bien con casi todo, especialmente con zanahoria, berenjena, puerro, cebolla y tomate.

También hace buenas migas con los frutos secos y frutas desecadas, y cuando se sirve con garbanzos, además de resultar una mezcla deliciosa y tradicional, se incrementa el aprovechamiento de sus proteínas.

Se puede condimentar con hierbas aromáticas como el estragón, la menta, el cilantro o el comino, y especias como el azafrán o la cúrcuma. Actualmente se encuentran en el mercado cuscús de espelta y de kamut, mejor aceptados por aquellos que tienen algún tipo de intolerancia al trigo.

Artículo relacionado

Alimentos ricos en proteínas vegetales

6 recetas ricas en proteínas vegetales

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?