Alivian y regulan

Infusiones astringentes para frenar la diarrea

Descubre cómo actúan las plantas astringentes y toma nota de estas mezclas de infusiones astringentes para combatir la diarrea y regular el intestino.

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

La diarrea es uno de los trastornos de tránsito intestinal más frecuentes y las causas que la producen son distintas. Cuando el problema es puntual y su origen está relacionado con una mala digestión o el virus de la gripe estomacal, las infusiones astringentes pueden contribuir a atenuar los síntomas y restablecer la regularidad intestinal.

Conoce las plantas con efecto astringente y las mezclas para infusión que favorecen el bienestar intestinal.

Las propiedades astringentes de las plantas

Las plantas medicinales contienen una serie de sustancias químicas que producen determinados efectos en nuestro organismo. Por este motivo se habla de plantas astringentes, así como expectorantes, vulnerarias o carminativas, entre otros tipos.

En general, las especies vegetales con propiedades astringentes destacan por sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas y por su alto contenido en taninos. Estos últimos serían los principales responsables de la acción antidiarreica de esta tipología de plantas medicinales.

Plantas ricas en taninos

Los taninos son sustancias naturales solubles en agua que tienen la capacidad de unirse con moléculas proteicas presentes en las células de mucosas y piel. En la práctica, cuando esta sustancia entra en contacto con la pared del intestino ejerce una acción astringente que hace que la mucosa se vuelva más resistente y menos permeable.

De este modo, los taninos contribuyen a crear una barrera contra las toxinas y bacterias que interfieren en el equilibrio intestinal y producen la diarrea.

Esta acción astringente de los taninos la experimentamos, por ejemplo, cuando tomamos un caqui poco maduro y nos deja esa sensación áspera en la lengua y el paladar. De hecho, esta fruta contiene grandes cantidades de estas sustancias cuando está verde.

Además, hay que recordar que las plantas astringentes también aportan sustancias con efecto antiinflamatorio y antiséptico que ayudan a restablecer el correcto funcionamiento reduciendo el riesgo de infecciones.

Plantas ricas en mucílagos

Para cortar la diarrea también se emplea otro tipo de plantas que presentan otras propiedades y actúan de otra manera para atenuar este trastorno digestivo.

El algarrobo y la zaragatona, por ejemplo, son plantas ricas en mucílagos que tienen propiedades détox y la capacidad de absorber agua. A diferencia de las plantas astringentes, mejoran la consistencia de las deposiciones.

Artículo relacionado

¿Cómo actúan las infusiones para cortar la diarrea?

Las infusiones astringentes aprovechan la acción de los taninos de algunas hierbas para atenuar los síntomas de las diarreas. Sin embargo, las ventajas de tomar estos preparados herbales cuando hay episodios de diarrea van más allá.

Las infusiones son ricas en agua y ayudan a prevenir la deshidratación, que es uno de los potenciales efectos secundarios de la diarrea.

Además, una infusión astringente puede contener una combinación de plantas medicinales que no solo ayuda a regular las evacuaciones, sino que puede aliviar otros posibles síntomas de la diarrea como hinchazón, gases, náuseas y cólicos abdominales.

Artículo relacionado

4 infusiones astringentes para la diarrea

Los manuales de fitoterapia y las agencias de medicamento europeas reconocen los beneficios de varias plantas ricas en taninos para combatir la diarrea.

Algunas de las más comunes son:

  • Zarzal (Rubus sp).
  • Tormentilla (Potentilla erecta)
  • Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.),
  • Pie de león (Alchemilla vulgaris)
  • Arándano (Vaccinium myrtillus L.).

A las anteriores se suman otras especies utilizadas tradicionalmente como antidiarreicas como:

  • Salicaria (Lythrum salicaria L.)
  • Escaramujo (Rosa canina L.)
  • Té (Camellia sinensis)
  • Alquemila (Alchemilla vulgaris L.)
  • Hoja de guayabo (Psidium guajava L.)
  • Romero (Rosmarinus officinalis L.)
  • Jengibre (Zingiber officinale)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L.).

Algunas de estas plantas, además de contener altos niveles de taninos con una acción antidiarreica, pueden tener otras propiedades que favorecen la recuperación del intestino. Y se mezclan con otras hierbas que refuerzan el efecto astringente y aportan otras propiedades que favorecen el alivio de otros síntomas asociados a la diarrea.

A continuación, proponemos ejemplos de infusiones astringentes para combatir la diarrea y otros síntomas que pueden cursar con este trastorno digestivo.

Artículo relacionado

1. Té astringente y antiespasmódico

  • Ingredientes: Frutos de arándano desecados, escaramujos, té verde, raíz de tormentilla.
  • Preparación: Mezclar los ingredientes en partes iguales y separar una cucharada de la mezcla. Añadir 150 ml de agua y hervir durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar.
  • Dosis: Tomar 3 veces al día durante 2-3 días.
  • Se recomienda: Para atenuar los síntomas de la gastroenteritis y diarreas que cursan con dolores abdominales.

2. Infusión antidiarreica y calmante

  • Ingredientes: Sumidad florida de agrimonia y salicaria, tomillo.
  • Preparación: Mezclar las plantas en partes iguales y separar una cucharada de la mezcla. Añadir 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar.
  • Dosis: Tomar 3 veces al día durante 2-3 días.
  • Se recomienda: Por su acción antidiarreica y para aliviar hinchazón abdominal y cólicos.

Artículo relacionado

3. Infusión astringente y para atenuar las náuseas

  • Ingredientes: 2 rodajas de jengibre fresco, una cucharadita de té de hojas de tomillo y dos trocitos de piel de limón fresco.
  • Preparación: Mezclar los ingredientes y colocarlos en una olla con 150 ml de agua. Dejar hervir la mezcla durante 5 minutos a fuego bajo, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar.
  • Dosis: Tomar 3 veces al día durante 2-3 días.
  • Se recomienda: Para el alivio de malas digestiones con síntomas como diarrea, náuseas e hinchazón abdominal.

4. Infusión astringente y carminativa

  • Ingredientes: Manzanilla, menta poleo, anís, romero, pétalos de rosa.
  • Preparación: Mezclar los ingredientes en partes iguales y separar una cucharada de la mezcla. Añadir 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar.
  • Dosis: Tomar 3 veces al día durante 2-3 días.
  • Se recomienda: Para combatir la diarrea y aliviar la sensación de gases intestinales e hinchazón.

Artículo relacionado

Cuándo tomar infusiones astringentes para la diarrea

A diferencia del estreñimiento que cursa con dificultad para evacuar, el aumento del tránsito intestinal y la evacuación frecuente y líquida son dos signos característicos de la diarrea. En los casos más serios, esta alteración intestinal puede originar una deshidratación y complicar así las condiciones de salud.

Por este motivo, sea cual sea la causa de la diarrea, una de las primeras medidas consiste en tomar líquidos para prevenir la deshidratación.

En segundo lugar, es esencial la determinación del origen del trastorno. De este modo, se podrán aplicar las medidas más adecuadas para cada caso.

Otra pauta consistirá en reducir la ingesta de alimentos sólidos durante las primeras 24 horas y evitar bebidas con cafeína.

Las hierbas medicinales, en forma de infusión o extractos, pueden emplearse como complemento para atenuar los síntomas de este problema intestinal en sus manifestaciones puntuales.

De todas maneras, si los síntomas diarreicos no mejoran y persisten por más de tres días es recomendable consultar con un especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?