Nudo en la garganta: causas, síntomas y consejos para aliviarlo

Quién no conoce esa sensación de tener como una pelota en la garganta que no te deja tragar ni respirar correctamente. Es un síntoma que muchas personas experimentan en algún momento y se puede tratar con medios naturales.

Mujer con molestias de garganta
iStock Photo.Koldunov

Te da la sensación de que hay un cuerpo extraño en la garganta que provoca sensaciones desagradables al tragar. Muchas personas describen sus síntomas con metáforas como tener "un nudo" en la garganta, o incluso un "sapo" en la garganta.

Ocurre con bastante frecuencia, pero afortunadamente en la mayoría de los casos no representa una amenaza grave. 

La percepción de nudo es subjetiva, es independiente de la deglución y puede ocurrir al hablar o al respirar. Es un problema tan común que representa aproximadamente el cuatro por ciento de las nuevas visitas al otorrinolaringólogo.

Te explicamos las posibles causas y lo que ayuda contra esa molesta sensación.

Nudo en la garganta: síntomas

Además de la sensación característica de cuerpo extraño en la garganta, el "nudo" también puede acompañarse de los siguientes síntomas:

Causas del nudo en la garganta

Las causas de una sensación de cuerpo extraño en la garganta pueden ser muy diferentes. Las explicaciones más frecuentes son:

1. Nudo en la garganta por ansiedad o carga emocional

El estrés, la ansiedad y la tensión emocional pueden provocar esa sensación de nudo en la garganta, que suele ir acompañada de presión psicológica o emocional.

2. nudo en la garganta por reflujo

En la enfermedad por reflujo, también llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el ácido del estómago regresa al esófago.

Esto puede provocar una sensación de ardor en la zona del pecho, eructos ácidos y también una sensación de nudo en la garganta.

El reflujo ácido suele ocurrir después de comer y aumenta la molestia. La acidez de estómago es el síntoma más común del reflujo ácido.

3. Nudo en la garganta por inflamación

La inflamación de la garganta suele ser la causa más comúnde sensación de cuerpo extraño. La inflamación del tracto respiratorio superior, como un resfriado, una gripe o una amigdalitis, puede provocar dificultad para tragar y sensación de cuerpo extraño en la garganta. Los irritantes, como el humo, también pueden provocar esa sensación.

4. Nudo en la garganta por alergias

Esta sería una causa relacionada con la anterior. Alérgenos como el polen, el pelo de animales o los ácaros del polvo pueden provocar inflamación de las mucosas de la garganta.

5. Nudo en la garganta por otras enfermedades

En casos raros, una sensación de nudo también puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, como un problema de la tiroides, una enfermedad tumoral o una enfermedad del sistema nervioso.

consulta a un médico si dura mucho tiempo o tienes otros síntomas

Si bien un nudo en la garganta es inofensivo en la mayoría de los casos, es importante que lo revisen si dura más de dos semanas.

Debes consultar a un médico de inmediato si tiene los siguientes síntomas:

  • Hormigueo, picazón, mareos, náuseas o dificultad para respirar
  • Dolor o fiebre
  • Problemas de garganta después de tragar

Estos síntomas pueden indicar una afección más grave, como:

  • Una alergia
  • Una enfermedad de la tiroides
  • Un tumor
  • Una enfermedad del sistema nervioso.

¿Cómo deshacerse del nudo en la garganta?

Existen varias medidas que puedes tomar para aliviar la molesta sensación. Básicamente, el tratamiento de un nudo en la garganta siempre depende de la causa subyacente.

  • Por ejemplo, si tienes una infección, se puede tratar con antibióticos o medicamentos antivirales. Esto suele provocar que el nudo en la garganta desaparezca.
  • Se recomiendan técnicas de relajación como el yoga, la meditación o los ejercicios de respiración profunda, ya que el estrés a menudo puede ser un desencadenante de la sensación desagradable.
  • Un humidificador en el dormitorio ayuda a humedecer las membranas mucosas, lo que puede aliviar las molestias y reducir la sensación.
  • También se recomienda beber suficientes líquidos, ya que ayuda a calmar la garganta y aflojar la mucosidad, lo que a su vez alivia la sensación de nudo.
  • Masticar chicle sin azúcar puede estimular la producción de saliva y calmar la garganta, lo que también es útil para aliviar la desagradable sensación de nudo.

Si los síntomas persisten, es recomendable consultar a un médico y controlar la función tiroidea.

Remedios caseros cuando se cierra la garganta

Además de tratar la causa subyacente, algunos remedios caseros también pueden ayudar a aliviar el nudo y esa sensación de que se te cierra la garganta. Esto incluye:

  • Bebidas calientes: Las bebidas calientes, como el té o la sopa, pueden calmar las membranas mucosas de la garganta y aliviar la sensación.
  • Miel: La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se puede tomar en bebidas calientes.
  • Solución salina: Una solución salina para hacer gárgaras puede ayudar a humedecer las membranas mucosas de la garganta. Se puede preparar una solución salina sencilla disolviendo una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia.

Recuerda, si el nudo en la garganta dura más de dos semanas o si se presentan otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso, sangre o dolor de garganta, debes acudir al médico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?