El modelo dietético actual propone que un 50% de las calorías provengan de los carbohidratos, un 35% de las grasas y un 15% de las proteínas.

Sin embargo, el exceso de azúcares y almidones refinados se ha evidenciado como uno de los grandes problemas de salud.

Mientras, se hace evidente que la demonización de las grasas es un error, ya que es necesario el aporte diario de ácidos grasos insaturados que son esenciales para la salud.

Las dietas low carb, es decir, bajas en carbohidratos, proponen un modelo en el que grasas y proteínas de calidad adquieren un mayor protagonismo, de modo que se logra un nuevo equilibrio y una mayor sensación de saciedad.

Alimentos bajos en carbohidratos de origen vegetal

Lejos de ser un reto para la dieta vegetariana o vegana, se confirma que muchos alimentos vegetales cumplen perfectamente con los parámetros de esta propuesta. A continuación te presentamos una selección de alimentos bajos en carbohidratos que te permitirán perfectamente seguir una dieta low carb totalmente vegetal, una dieta vegetariana o una dieta con menos ingredientes de origen animal.

1 /7
Semillas

1 / 7

Las semillas son ideales para una dieta low carb.

Deposit Photos

Semillas

El valor nutricional de las semillas es similar al de los frutos secos.

Las semillas de cáñamo peladas resultan muy agradables y aportan un 33% de ácidos grasos, un 44% de proteínas y solo un 12% de carbohidratos.

Las pipas de girasol, por su parte, proporcionan un 49% de grasas, un 27% de proteínas y 8% de carbohidratos.

Las semillas de lino, las semillas de chía y también las semillas de cáñamo destacan además como fuentes de omega 3 vegetal.

Legumbres

2 / 7

Legumbres

Las legumbres aportan un 20-25% de proteínas y son una de las principales fuentes de este macronutriente en la dieta vegetal, aunque es controvertido considerarlas low carb, pues la mitad de su peso en seco son carbohidratos.

Como fuente de proteína destaca el altramuz, con un 36% de proteína en crudo.

Hay que tener en cuenta que estos porcentajes de proteína bajan a la mitad con la cocción y que las proteínas de las legumbres carecen del aminoácido metionina, que se compensa consumiendo frutos secos y cereales en la misma comida u otra comida diferente a lo largo del día.

Aceite de oliva

3 / 7

Aceites de calidad

Elegir buenos aceites vegetales prensados en frío permite obtener grasas de calidad que, además, se acompañan de valiosos antioxidantes.

El aceite de oliva virgen extra, extraído por presión en frío de las olivas, es rico en ácido oleico omega 9 y polifenoles antioxidantes. Úsalo en crudo en tus aderezos.

El aceite de coco virgen también se obtiene por prensado en frío de la pulpa del coco. Pese a ser saturado, carece de colesterol y conserva sus polifenoles naturales. Si es posible, elígelo ecológico.

Aguacate

4 / 7

Getty Images

Fruta grasa

Algunas frutas aportan una buena cantidad de grasas saludables, pequeñas cantidades de proteínas y una porcentaje menor de hidratos de carbono que la mayoría de frutas, acercándose nutricionalmente a los frutos secos.

  • El aguacate aporta un 12% de grasas insaturadas de calidad, como ácido oleico, un 1,5% de proteínas y apenas carbohidratos.
  • Las olivas verdes tienen porcentajes similares; en las negras, más secas, el contenido en ácidos grasos se incrementa casi un 30%.
  • El coco seco llega a proveer un 58% de grasas, 6,5% de proteínas y 11% de carbohidratos.

Tofu

5 / 7

Shutterstock

Derivados de la soja

Los derivados de la soja son muy valiosos en la dieta vegetariana y la dieta vegana por la calidad de sus proteínas completas.

Destaca la proteína texturizada, con un 60% de proteína, y tiene la ventaja de ser muy versátil.

El tempeh contiene un 20% de proteínas, 11% de grasas y sólo 7% de carbohidratos.

El tofu, más hidratado, aporta un 12% de proteína y un 10% de grasas por solo 4% de carbohidratos.

Anacardos

6 / 7

Frutos secos

Los frutos secos en general contienen entre un 15 y un 20% de proteínas, la mitad de su peso en ácidos grasos de calidad y muy pocos carbohidratos.

Además son fuente de minerales y vitamina E.

Destaca el cacahuete, con un 26% de proteínas, un 48% de grasas y tan solo un 8% de carbohidratos.

Además de como tentempié, puedes tomarlos en patés, quesos veganos, salsas y bebidas vegetales.

Seitán

7 / 7

Deposit Photos

Seitán

El seitán es un popular suceda´neo de la carne se elabora con gluten de trigo o espelta. Contiene un 75% de protei´na frente a un 2% de grasa y un 14% de carbohidratos.

Al proceder de un cereal, es deficitario en el aminoa´cido esencial lisina y, por ello, se recomienda complementarlo con alguna legumbre.

En las recetas caseras de seitán se puele incluir una porcio´n de harina de garbanzo junto a la harina de gluten, para compensar su carencia.